Inicio Distritos de Madrid San Blas-Canillejas Nueva oficina de la policía municipal para víctimas de violencia de género

Nueva oficina de la policía municipal para víctimas de violencia de género

99
0
nueva sede de la policía municipal madrid

Está abierta los 365 días del año, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en San Blas-Canillejas, con un equipo de 18 agentes municipales

La Policía Municipal de Madrid dispone ya de una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para mejorar su labor contra la violencia de género. Está abierta los 365 días del año en la calle de Albarracín, 31 (San Blas-Callejas). Además, cuenta con un equipo de 18 agentes especializados en violencia de género, con el objetivo de prestar aún mayor protección a estas víctimas en sede judicial.

“El objetivo principal de esta oficina es mejorar la coordinación y optimizar los recursos de emergencia y asistenciales. De esta forma, superaremos la doble victimización que puede afectar a las mujeres víctimas de violencia de género al evitar su peregrinaje por diferentes instituciones”, ha destacado Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Al ubicarse en la misma sede judicial tanto la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y la propia oficina de protección policial, se pretende dar una respuesta integral, rápida y eficaz a los órganos judiciales y a la Fiscalía. Los trámites trámites procesales necesarios para la instrucción de la causa y resolución de las medidas de protección solicitadas podrán resolverse con mayor agilidad.

Violencia de género MadridProtección a las víctimas de violencia de género

Todo ello redunda en una mejor protección, amparo y acompañamiento a las víctimas de violencia y a sus hijos. Esta función se realiza durante todo el horario del servicio de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (de 9 a 21 h) todos los días del año. Fuera de ese horario, la Policía Municipal también cuenta con una oficina en los Juzgados de Guardia de plaza de Castilla. Además, atiende 24 horas en el teléfono 900 222 100.

Violencia de género en MadridFunciones de los agentes

La nueva oficina se ubica en la planta baja del edificio de los juzgados para su mejor accesibilidad. Está integrada por 18 agentes de la Policía Municipal especializados. El equipo dispone de una amplia experiencia profesional en el seguimiento de casos de violencia de género. Asimismo, está dotada con un vehículo policial camuflado y de alta capacidad para la realización de cualquier servicio que fuera necesario.

Las funciones concretas que desarrolla son realizar valoraciones policiales de riesgo ante las denuncias practicadas por las víctimas ante el juzgado de guardia o Fiscalía. También valoraciones policiales de evolución de riesgo a requerimiento de jueces y fiscales y gestión y tramitación de requerimientos judiciales. Estos pueden ser citaciones, notificaciones, conducciones o localizaciones permanentes, en otros.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

policía municipal madridAdemás, se encargan de la tramitación documental y transmisión de resoluciones judiciales al cuerpo policial encargado del seguimiento y protección de las víctimas; la coordinación de recursos asistenciales municipales; la centralización en la solicitud de informes socioeconómicos, psicológicos y de vulnerabilidad; la colaboración con la protección de víctimas en sede judicial, o informar a las víctimas de las medidas de autoprotección y fijar un plan personalizado de seguridad.

Apoya a la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) y trabaja conjuntamente para la activación y coordinación de los recursos asistenciales.

Actividad contra la violencia de género en Madrid

Esta nueva oficina policial abrió sus puertas el pasado 25 de abril. En las semanas trascurridas, ha atendido más de un centenar de requerimientos. Concretamente, ha atendido instancias del órgano judicial y fiscal y de la propia OAV. Entre otras, destacan citaciones, notificaciones de órdenes de protección, traslados a juzgados y domicilios de denunciantes y denunciados y protecciones y acompañamiento a víctimas.

Entre estos últimos, se encuentran las recogidas de efectos en domicilios, los traslados a alojamientos protegidos, las protecciones en sede judicial, el asesoramiento policial a víctimas y la asistencia coordinada con la OAV.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.