Inicio Madrid hoy Cultura Nuestro dibujante, Xosé Saqués, publica su primer libro de tiras cómicas

Nuestro dibujante, Xosé Saqués, publica su primer libro de tiras cómicas

62
0
Xosé Saqués dibujante

El primer libro de Xosé Saqués cuenta con 50 viñetas y es producto de dos años de trabajo

Para Xosé Luis Saqués (Galicia), las viñetas son su fuente diaria de catarsis. Desde que se dedica a dibujarlas, siente que ha encontrado en ellas el medio ideal donde volcar todo aquello que lleva dentro y que antes no había sabido cómo expresar.

Nuestro periódico acoge semanalmente una de sus viñetas, que tiene como protagonista a la entrañable perrita Rufa. Y este personaje precisamente es el que da nombre a su primer libro, ‘Rufa y un servidor’, que fue publicado el pasado mes de mayo.

Xosé Saqués
Xosé Saqués.

Humor, ironía y reflexiones filosóficas

El libro es el resultado de dos años de trabajo, resumidos en unas 50 viñetas en blanco y negro. Algunas son de contenido enteramente original y otras ya fueron publicadas previamente en nuestra sección de tira cómica.

En todas ellas, Rufa —que está inspirada en la mascota real de Xosé— y su dueño se hayan envueltos en diversidad de situaciones que, de la mano hábil de su autor, propician profundas reflexiones filosóficas, sin perder con ello el toque de humor e ironía que ya es habitual en la obra del dibujante gallego.

El gusto de Xosé Saqués por las viñetas viene de muchos años antes de que empezara a publicar su trabajo. «En un primer momento dibujas para ti mismo», explica, empujado únicamente por la «necesidad de dejar plasmado eso que llevas dentro en un dibujo».

Este proceso él lo describe como «algo mágico», y afirma que una vez se da el último trazo al dibujo «te sientes purificado».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Viñeta Rufa
Viñeta de Xosé Saqués.

Quino y Luis Dávila, entre los referentes de Xosé Saqués

Para que sus dibujos salieran de los cajones en los que estaban apilados y pararan ante los ojos del público tuvieron que pasar años. Aquello que frenaba a Xosé era el profundo respeto que sentía por el trabajo de los historietistas que tanto admiraba. Artistas de la talla de Quino (creador de Mafalda), y en Galicia, Luis Dávila.

«Nunca te sientes a la altura de ellos», confiesa, «pero con el tiempo te das cuenta de que es posible hacerlo». Así, una vez Xosé se atrevió a dar el enorme paso de publicar su trabajo, experimentó el «gusto» de comunicar. Esto es para él «mucho más interesante que dejar que las viñetas se queden encerradas en casa».

Desde su primera tira cómica hasta hoy, su proceso creativo ha sufrido pocos cambios. Los temas que dibuja le llegan desde diferentes canales: en medio de un viaje, en una conversación o al leer una noticia.

Motivado por la plenitud creativa en la que se encuentra actualmente, Xosé Saqués no teme un posible escenario en el que su creatividad se agote. En su opinión, mientras el mundo siga su curso, él está confiado en que encontrar un tema será una mera cuestión de proponérselo.

Rufa y un servidor portadaMadrid, cada vez más presente en la obra del autor gallego 

Cualquiera que haya disfrutado con una de sus viñetas sabe que, más allá del humor y la ironía que contienen, hay un evidente interés por los temas universales. Xosé confirma esta sospecha.

Según cree, las viñetas ancladas en la actualidad están destinadas a perder su relevancia pasado un tiempo. Por el contrario, si se aborda un tema universal, es más seguro que «la viñeta valdrá para todos los tiempos».

Quizá el mayor cambio en la obra de Xosé se produjo con su traslado desde Galicia hasta Madrid. Aunque sutilmente, algunos de los sucesos más destacados de la región han logrado infiltrarse en más de una viñeta. Esto puede verse en su trabajo publicado en nuestro periódico, con el que colabora desde hace ya dos años.

Su vínculo cada vez más estrecho con Madrid se aprecia también en que la haya elegido como sede para presentar su libro, más concretamente, en la reconocida librería Panta Rhei.

Librería Panta Rhei
Librería Panta Rhei.

Xosé Saqués ya piensa en un próximo libro

Hasta el momento, la recepción del público de ‘Rufa y un servidor’ ha sido, según su autor, «muy buena». De las opiniones recabadas, le ha sorprendido el especial apego del público por detalles a las que él no había prestado atención. Por ejemplo, «viñetas con las que estás más o menos contento, y que la gente, sin embargo, te dice que es la que más le gusta».

Contar con esas opiniones es, para él, muy valioso. No obstante, no olvida que cuando se encuentra frente al papel, «no pienso en quién lo va leer, sino que pienso más en que me haga gracia a mí». El único dictado al que se somete a día de hoy es al de sus entrañas, y espera que esto no cambie en los años venideros.

Pese a que aún sigue disfrutando la experiencia de su primera publicación, Xosé Saqués ya piensa en un próximo libro. «El formato libro tiene mucho encanto», afirma, y sumado a la buena acogida que ha tenido su primera obra, no duda en que va a «repetir» pronto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.