Se proyectará en las cuatro fachadas de la plaza un recorrido por su historia en 360 grados
Tras dos años de celebraciones, el IV Centenario de la Plaza Mayor llega a su fin. Y lo hará con una programación especial el fin de semana del 15 al 17 de febrero, que será la misma con la que comenzó el centenario en 2017: un espectacular video mapping proyectado simultáneamente en las cuatro fachadas de la plaza y que realiza un viaje audiovisual por sus 400 años de historia.
Es el más grande realizado en España hasta el momento y en su primera proyección hace dos años reunió a más de 24.000 personas. Se trata de una visualización de 360 grados inmersivo, que a lo largo de 18 minutos recorre vivencias de la plaza desde su nacimiento hasta nuestros días.
Arranca en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos y continúa con coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro
También se representan fiestas barrocas que se celebraron allí e incluye las ejecuciones que se llevaron a cabo en la plaza durante años, los festejos goyescos y corridas de toros e incluso los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.
Se realizarán 3 pases diarios (19:30 h., 21 h. y 22 h.) sobre los 5.750 metros cuadrados de las cuatro fachadas que componen la Plaza Mayor. Este espectáculo ha ganado el primer premio al Mejor Evento Cultural en los premios B.E.A. World (Best Events Award) 2017 y el primer premio al Mejor Audiovisual 360º en los Visual Artist Awards 2018.
El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005. De la música se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos y con acento musical de orquestas cinematográficas.
Otras actividades de los últimos dos años
Durante los últimos dos años la Plaza Mayor ha acogido un intenso programa cultural que ha buscado devolver el protagonismo a la Plaza Mayor y convertirla en un importante escenario donde se volvieran a dar cita los sucesos más relevantes de la ciudad.
Como parte de la programación del IV Centenario, se han celebrado 38 actividades entre las que destacan de forma especial:
- El programa de arte urbano Cuatro Estaciones que dejó la imagen de una Plaza Mayor cubierta de Césped, del artista SPY, o la monumental escultura flotante Madrid 1.8 que la artista estadounidense Janet Echelmann suspendió sobre la plaza en febrero de 2018.
- Espectáculos diseñados expresamente para el IV Centenario y retransmisiones por parte del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, el Coro Nacional de España, PhotoEspaña, el Teatre del Liceu, el Teatro Real o el Festival Ñ.
- La recreación de los desfiles barrocos festivos y religiosos que se celebraban por las calles de Madrid durante los siglos XVII y XVIII y que en octubre de 2017 llevó una espectacular Fiesta Barroca desde el Palacio Real hasta la propia Plaza Mayor, recorriendo el Madrid de los Austrias.
- La Plaza Mayor ha sido escenario de la Semana Santa, Fiestas de San Isidro, Veranos de la Villa, el Día de la Mujer o Carnavales, con conciertos, representaciones y hasta bailes de máscaras.
- Actividades infantiles que a lo largo de los dos años como el Encuentro de Artes Escénicas en la Calle ANDANTE, sesiones del Mercado de Palabras, una escuela de guías turísticos de la Plaza Mayor, e incluso la transformación de la plaza en un Parque de Atracciones del pasado con Arquitectura de Feria.
- Una nueva cita con la literatura a través de la Feria de Editoriales y Librerías, que se ha convertido en un encuentro obligado en el calendario literario madrileño.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.