Inicio Para tí Descubriendo la magia de Venecia: recorre sus barrios, islas y playas

Descubriendo la magia de Venecia: recorre sus barrios, islas y playas

42
0
Canales San Marco venecia
Foto: El Mirador de Madrid

La ciudad de los canales, en Italia, es un destino imprescindible, que hay que visitar al menos una vez en la vida

Venecia, conocida como la ‘ciudad de los canales’ o la ‘Serenísima’, es un destino que enamora a primera vista, por la historia, el romance y la belleza que destila en cada esquina. Esta joya de Italia, construida sobre una laguna en el Mar Adriático, ha cautivado a viajeros durante siglos con su arquitectura única, sus canales serpenteantes y su rica herencia cultural.

Destaca por sus calles acuáticas, edificios históricos y ambiente romántico, que la convierten en una ciudad única en el mundo. Pero Venecia es mucho más que la Plaza de San Marcos y el Puente de Rialto.

san marco venecia canales
Foto: El Mirador de Madrid

En este artículo, te invitamos a un viaje más profundo a través de los diferentes barrios de Venecia, también llamados sestieri, así como a las encantadoras islas de Murano, Burano y Lido, para que puedas planear una visita que te sumerja por completo en la magia veneciana.

venecia viajar canales
Foto: El Mirador de Madrid

Como sabes, Venecia está construida sobre el mar y, por eso, en lugar de calles, está conformada por canales. La manera de moverse por esta peculiar ciudad es con vaporettos o pequeños barcos, que funcionan a modo de autobús, metro, taxi… Además, te darás cuenta de que todo lo que llega a la ciudad se hace por barco: mercancías de tiendas y restaurantes, correo, etc. Ni un solo automóvil accede a este bello lugar.

barco mercancias venecia
Foto: El Mirador de Madrid

Los sestieri o barrios de Venecia

La ciudad está dividida en seis sestieri, cada uno con su propia personalidad y encanto:

  • San Marco: es el corazón histórico y turístico de Venecia, donde se encuentran los principales monumentos como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y la Torre del Reloj, en la archifamosa Plaza de San Marcos. Pasea por las calles adoquinadas y disfruta de la arquitectura renacentista que te rodea.
plaza san marco venecia iglesias
barco mercancias venecia
  • Castello: es el más grande de Venecia. Este barrio es conocido por su tranquilidad en comparación con San Marco. Alberga el antiguo astillero naval de Arsenale y el Parque de la Biennale, que alberga la Bienal de Arte de Venecia. Explora los jardines y descubre los tesoros escondidos de esta parte de la ciudad. No te pierdas la librería Acqua Alta, que fue anegada por el agua del canal hace años y han conservado los libros tal cual quedaron en aquel momento.
Libreria Acqua Alta. Sestieri Castello
Foto: El Mirador de Madrid
Foto: El Mirador de Madrid
  • San Polo: distrito animado con mercados, tiendas y restaurantes. Aquí se encuentra el icónico Puente de Rialto, uno de los símbolos más reconocibles de Venecia, y el Gran Canal. Explora el Mercado de Rialto y degusta auténtica comida veneciana en los restaurantes cercanos. Este barrio es una mezcla fascinante de historia y vitalidad.
Puente de Rialto. Venecia
Foto: El Mirador de Madrid
Puente de Rialto venecia
Puente de Rialto. Foto: El Mirador de Madrid
  • Dorsoduro: zona tranquila con vistas al mar. Aquí se encuentran la Galería de la Academia, la Colección Peggy Guggenheim y la Fundación Giorgio Cini. Este barrio es el paraíso de los amantes del arte. También es conocido por su ambiente estudiantil debido a la presencia de la Universidad de Ca’ Foscari. Puedes disfrutar de vistas impresionantes del Gran Canal desde el Puente de la Academia.
Dorsodouro venecia
Foto: El Mirador de Madrid
  • Santa Croce: ambiente tradicional veneciano. Aquí se encuentra la Iglesia de Santa Croce y el Museo de Historia Natural. Es uno de los más desconocidos y más auténticos, junto con el de San Polo, Cannareggio y Dorsodouro.
puente concordia venecia
Puente de la Concordia. Foto: El Mirador de Madrid
  • Cannaregio: Sumérgete en la vida auténtica de Venecia en este barrio. Pasea por el Canal Cannaregio y explora la vibrante escena de restaurantes y bares locales. No te pierdas la Iglesia de Santa María dei Miracoli, un ejemplo sobresaliente del Renacimiento.
  • San Barnaba: un distrito pequeño con un ambiente bohemio.Aquí se encuentra la Iglesia de San Barnaba y el Campo Santa Margherita.
Puente de los suspiros venecia
Puente de los Suspiros. Foto: El Mirador de Madrid

Las islas de Venecia

Además de los sestieri, Venecia también cuenta con un archipiélago de más de 100 islas. Algunas de las más famosas son:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Murano, la isla del vidrio

Famosa por su tradición en la fabricación de vidrio soplado, puedes visitar las fábricas y talleres, donde los maestros artesanos crean auténticas obras de arte.

isla murano venecia
Foto: El Mirador de Madrid

A un corto viaje en vaporetto desde el centro de Venecia se encuentra esta encantadora isla. No dejes de explorar el Museo del Vidrio para aprender más sobre la rica historia de esta antigua tradición.

Además de su artesanía, Murano ofrece un ambiente tranquilo, alejado del bullicio de Venecia, con canales serenos y plazas pintorescas. Es un lugar perfecto para adquirir souvenires únicos y disfrutar de una atmósfera relajada.

Burano, la isla de las casas de colores

Conocida por sus casas de colores y sus encajes, podrás pasear por sus calles estrechas y ver cómo las mujeres todavía tejen sus encajes a mano, con una gran virtuosidad. Amablemente te explicarán el proceso y, además, podrás comprar alguno de ellos, que será único, porque cada uno es diferente y especial.

isla de burano venecia
Foto: El Mirador de Madrid

Lido, la isla de las playas

Esta es la única isla de Venecia con playa, donde te podrás bañar en las aguas del mar Adriático y tomar el sol. Si buscas un respiro de la ciudad y un poco de sol y mar, la isla de Lido es el lugar ideal.

Es una larga franja de tierra, que se encuentra frente a Venecia y es famosa por sus playas de arena dorada. Además de disfrutar del sol y el mar, puedes explorar la arquitectura Art Nouveau de la isla y visitar el Palacio del Cine, que acoge el prestigioso Festival de Cine de Venecia cada año.

lido venecia
Lido. Foto: El Mirador de Madrid

Lido es un lugar perfecto para escapar del ajetreo de la ciudad y relajarse en la costa.

Cómo llegar a Venecia

Venecia no tiene aeropuerto, por lo que la forma más común de llegar en avión es al aeropuerto Marco Polo, que se encuentra a unos 40 km de la ciudad. Desde allí, se puede tomar un autobús, un taxi o un barco acuático hasta Venecia. También se puede llegar en tren desde otras ciudades de Italia.

Canales de venecia
Foto: El Mirador de Madrid

Consejos para viajar a Venecia

  • La mejor época para visitar Venecia es en primavera o otoño, cuando el clima es agradable y hay menos turistas.
  • Venecia es una ciudad cara, por lo que es importante planificar el presupuesto con antelación.
  • Es importante comprar la Venezia Unica City Pass si se piensa visitar varios museos y atracciones.
  • Es recomendable llevar zapatos cómodos, ya que se camina mucho por la ciudad.
  • Es importante aprender algunas frases básicas en italiano.
San Marco venecia
San Marco. Foto: El Mirador de Madrid

Venecia es una ciudad llena de tesoros por descubrir en cada esquina. Desde los icónicos barrios de San Marco y Castello hasta las islas de Murano y Lido, esta ciudad ofrece una experiencia única para todos los gustos. Ya sea que te atraiga la historia, el arte, la cultura o la relajación en la playa, Venecia tiene algo especial para ti. Así que, prepárate para perderte en sus encantadoras calles y canales y disfrutar de la magia eterna de la «Serenísima». ¡Buon viaggio! (¡Buen viaje!)

venecia
Foto: El Mirador de Madrid

Algunas webs de interés:

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.