Inicio Rutas Ruta por la Vía verde del Guadarrama, un recorrido para hacer en...

Ruta por la Vía verde del Guadarrama, un recorrido para hacer en bici

621
0
Recibe nuestro boletín de noticias

La antigua línea de tren se ha convertido en un itinerario cicloturista con la Vía verde del Guadarrama

[dropcaps]L[/dropcaps]as vías verdes son antiguas líneas de tren en desuso, que desde hace unos años vienen transformándose en España en caminos para practicar el deporte al aire libre y la movilidad no motorizada, así como promover el uso de la bicicleta. La Vía verde del Guadarrama es una de las cuatro que hay en la Comunidad de Madrid. Su trazado ferroviario se convirtió en un itinerario cicloturista y senderista. Esta ruta la haremos íntegramente en bicicleta.

Vía-Verde-del-Guadarrama-[box type=»note» ]

Ficha técnica

  • Distancia: 14,400 km (ida)
  • Desnivel: 125 m
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Tipo de itinerario: lineal
  • Señalización: poco señalizada y tierra sin acondicionar
  • Dificultad: con poca dificultad
  • Época aconsejada: evitar los días calurosos

Cómo llegar

  • En coche: por la A-5 hasta la salida 14. Se continúa por la vía de servicio para coger la M-856 en dirección Móstoles. [/box]

El recorrido de esta bonita ruta parte del Parque Natural El Soto, en Móstoles, pasa por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, atraviesa bosques mediterráneos, dehesas de encinas, tierras de cultivo y riberas fluviales para llegar, finalmente, a la plaza de Segovia de Navalcarnero, localidad con un notable interés cultural.

Vía verde del Guadarrama

Accederemos al Parque Natural El Soto de Móstoles para atravesarlo por su camino principal. Tras recorrer 1,200 km, se llega a una puerta por la que hay que pasar y girar a la derecha. Nada más salir del parque, cruzamos un pequeño puente y cogemos la carretera girando hacia la izquierda.

La ruta comienza a transcurrir por distintas vías asfaltadas, pistas de tierra y caminos de balasto, típica capa de grava o de piedra machacada que se usa sobre los tendidos ferroviarios para asentar y sujetar las traviesas. Unos 850 m más adelante, a la izquierda de la carretera sale un camino de tierra que hay que tomar.

Después de poco más de 2 km, el camino desemboca en la calle del Ferrocarril, asfaltada, por la que hay que continuar. Tras recorrer toda la calle, llegamos a un nuevo cruce. La ruta sigue por el estrecho camino de tierra que hay enfrente y que lleva al Puente de Hierro, que hay que cruzar.

via verde guadarramaUna vez pasado el puente, y tras pedalear unos metros, se llega a otro cruce, donde continuaremos por la pista de tierra que parte de frente, algo escorada a la derecha. El itinerario continúa cruzando amplios campos de cultivo de vides, olivos y pinares.

Tras cruzar un pequeño pinar, llegamos a una bifurcación en el camino. Aunque la pista principal continúa girando a la derecha, hay que tomar el sendero que sale a mano izquierda; en la siguiente bifurcación, también hay que seguir a la izquierda; y tras 185 m, aparece una nueva pista, donde hay que ir de nuevo a la izquierda.

Cruz de la Casa Roque y fuente de granito

A partir de aquí, continuaremos recto en todo momento, hasta que lleguemos a una pronunciada curva a la derecha, donde el camino se bifurca y debemos ascender por la derecha. Se llega a un nuevo cruce y se continúa de frente, por un camino de tierra perfectamente marcado que discurre entre viñedos.

Cuando lleguemos al siguiente cruce, seguimos de frente, dejando a mano derecha la Cruz de la Casa Roque y una fuente de granito. Tras 250 m, el camino gira a la derecha y una barrera impide el paso al antiguo trazado del ferrocarril. Este tramo de la ruta discurre junto a un gran pinar.

vía verde guadarrama biciLlegamos a una nueva barrera que se encuentra abierta. Esta vez, debe cruzarse para continuar por la pista entre pinos. Una tercera puerta aparece en el recorrido. Tras pasarla, se continúa de frente.

Finalmente, se desemboca en la avenida de Casa Roque, que se toma hacia la derecha y llega a una rotonda en la que hay que girar a la izquierda, en dirección al centro urbano de Navalcarnero, para coger la calle de la Dehesa de Mari-Martín.

Tras recorrer 12,065 km, se entra en Navalcarnero por el barrio de la Estación, situado al norte de la localidad. Una vez en el municipio, iremos a buscar el carril-bici, que se encuentra después del camino de Casarrubios, adonde llegaremos por el paseo del Alparrache.

Cuando lleguemos a la plaza de toros Félix Colomo, abandonaremos el carril-bici para llegar al punto final de la ruta, la plaza de Segovia.

via verde guadarrama mostoles[box type=»success» ]

Qué ver

  • Parque Natural El Soto de Móstoles: Inaugurado en 1987, tiene una superficie total de 70 hectáreas. Lo más destacado es su lago artificial de 26.216 m2, donde se pueden ver diversas aves acuáticas, y su exuberante vegetación compuesta por numerosas especies arbóreas. Tiene merenderos, zona de juegos infantiles, un vivero municipal, una senda botánica, un campo de fútbol, un anfiteatro…
  • Puente de Hierro de Móstoles: fue levantado para que la antigua línea de tren que unía Madrid con Almorox (Toledo) salvara el cauce del Guadarrama.
  • Antigua estación Río Guadarrama: otro de los vestigios que recuerdan la existencia del trazado ferroviario, en la actualidad habilitado como Vía Verde.
  • Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama: es el paraje con mayor valor ecológico y paisajístico por el que atraviesa la ruta. Espacio natural protegido, ocupa una superficie total de 22.226 hectáreas, repartidas en 19 términos municipales.

Navalcarnero:

  • Plaza de toros Félix Colomo: lleva por nombre el del famoso torero natural de Navalcarnero.
  • Escultura en su honor: al lado de la plaza. La realizó Luis Sanguino en el año 2003.
  • Plaza de Segovia: centro neurálgico de Navalcarnero. De planta irregular, espaciosa y abierta, desde ella se ve la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Plaza e iglesia han sido declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: de principios del siglo XVI, con planta basilical y una torre mudéjar de estilo toledano. El interior del templo está decorado con pinturas y retablos al gusto barroco de los siglos XVII y XVIII.
  • Museo del Vino: es una de las tres subzonas de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
  • Olla del Segador: los garbanzos de Navalcarnero tienen mucha fama y con ellos se prepara este tradicional plato, variedad del cocido madrileño con la que se alimentaban los jornaleros que iban a segar el trigo.

NAVALCARNERO

Móstoles. Aunque puede parecer un punto poco atractivo para una visita turística, tiene algunos lugares dignos de admirar:

  • Centro de Arte Dos de Mayo: importante proyecto cultural, inaugurado en mayo de 2008, que acoge la más destacada creación artística contemporánea en el sur de la región.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: el edificio más antiguo del municipio, construida sobre una mezquita del siglo IX.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Santos: templo levantado en honor a la patrona de Móstoles. De principios del siglo XVII [/box]

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.