Inicio Agenda Actividades La clásica zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ regresa a Madrid

La clásica zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ regresa a Madrid

376
0

La obra más castiza del género chico llega del 8 al 20 de agosto en el Teatro EDP Gran Vía

El verano en Madrid llega a su momento más castizo con las tradicionales fiestas del distrito Centro, a las que acompaña la clásica zarzuela ‘La verbena de la Paloma’. La representación de esta obra, la más reconocida e importante del género chico, regresa a la capital en el Teatro EDP Gran Vía, del 8 al 20 de agosto.

La Compañía lírica Luis Fernández de Sevilla es la encargada de traer ‘La verbena de la Paloma’ a la capital, donde cosecha éxitos temporada tras temporada, firmando récords de venta en taquilla. Las entradas ya se encuentran disponibles en la venta anticipada para los diferentes pases: de lunes a jueves a las 20:30 h; viernes y sábados a las 20 h; y domingos y festivos a las 19 h. El miércoles 16, será el único día que no habrá representación.

la verbena de la paloma teatro edp gran via

‘La verbena de la Paloma’, una obra centenaria del Madrid más castizo

‘La verbena de la Paloma’ se estrenó por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid, en 1894, y desde entonces, se ha convertido en un gran éxito popular. La obra es un sainete lírico con letra de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, aunque cuenta la leyenda que, en un inicio, el compositor musical iba a ser Ruperto Chapí. El libreto original acabó en manos de Bretón, después de que Chapí lo tuviera durante años abandonado en un cajón.

La acción de ‘La verbena de la Paloma’ se sitúa en los barrios populares de Madrid, durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Paloma. En ella, don Hilarión y don Sebastián, disfrutan de la noche de celebración. Sin embargo, Julián, otro de los protagonistas, está celoso por su novia Susana. A lo largo de la zarzuela, su tía Rita intenta consolarle, pero Julián descubre que la tía de Susana, Antonia, quiere emparejarla con don Hilarión.

El Teatro EDP Gran Vía acoge cada año la representación de la mano de un grupo de actores fiel al espíritu original de la obra. La compañía Luis Fernández de Sevilla lleva más de tres décadas trabajando con un amplio y talentoso elenco, cuidadoso con los detalles de la acción de cada ópera y zarzuela. A través de su actuación, tratan de enseñar la zarzuela como es, para mantener vivo el amor del género español más característico.

Otras representaciones de ‘La verbena de La Paloma’ en Madrid

Además de este espectáculo, Madrid acoge otras representaciones de ‘La verbena de la Paloma’. Es el caso de la interpretación de ‘L’Operamore‘, una compañía lírica de reciente creación, que trae la obra al Teatro Amaya (Paseo Gral. Martínez Campos, 9), del 7 al 17 de septiembre. Las entradas están disponibles con pases de jueves y viernes a las 20 h; sábados a las 20:30 h; y domingos a las 19:30 h.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El Teatro Amaya, además, acoge otras representaciones de zarzuela interpretadas por la misma compañía. Las actuaciones, de espectáculos diferentes y bajo el título ‘Zarzuela en verano 2023’, se desarrollan desde el 6 de agosto y son las siguientes:

  • ‘Agua, azucarillos y aguardiente’: del 3 al 6 de agosto.
  • ‘La Revoltosa’: del 10 al 20 de agosto.
  • ‘La rosa del azafrán’: del 24 de agosto al 3 de septiembre.
  • ‘La verbena de la Paloma’: del 7 al 17 de septiembre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.