Inicio Agenda Actividades El Teatro Reina Victoria acoge la mejor selección de zarzuelas

El Teatro Reina Victoria acoge la mejor selección de zarzuelas

2241
0

Dentro de la programación de Veranos de la Villa, con la Compañía Lírica Ibérica

El festival Veranos de la Villa, desarrollado en Madrid durante el verano, tiene como una de sus paradas el mítico Teatro Reina Victoria. En él, los asistentes podrán disfrutar de algunas de las más populares zarzuelas con una decoración especial del recinto a semejanza de las corralas castizas. ‘La Revoltosa’, ‘El Bateo’, ‘La verbena de la Paloma’ y ‘Agua, Azucarillos y Aguardiante’ son algunas de las que se representarán.

Veranos de la villa zarzuelas

Desde el 3 de julio hasta el 25 de agosto, la Compañía Lírica Ibérica se encarga de revivir y actualizar este género lírico para el público más clásico y más joven, respectivamente. Para alcanzar su propósito se valen de un gran elenco artístico compuesto por 30 actores y coristas y una orquesta en directo de 11 instrumentistas.

Las zarzuelas se adaptan al mundo de la corrala

Los temas de las zarzuelas giran en torno al mundo de la corrala. Los prólogos impulsan a los espectadores a un visionado desde una perspectiva más actual, con la música y números coreográficos como herramientas de viaje.

Otra de las características más notables de esta temporada para la compañía teatral es la prominencia de la juventud en sus filas, siendo más notorio en el área de dirección, actuación y en el coro. El director de orquesta es Fran Fernández Benito, de 24 años de edad, que además dirige el espectáculo. De esta forma se espera atraer al público más joven a las butacas.

veranos de la villa teatro reina victoria zarzuelas

El Teatro Reina Victoria con ambiente del Madrid castizo

Así también, en la entrada al teatro, se recibe al espectador con el ambiente del Madrid castizo que se intenta recuperar. Los personajes de las obras se mezclan con el público y el espacio se embellece recordando a la Villa madrileña, con guirnaldas, farolillos y banderolas.

Las zarzuelas que se podrán disfrutar en el teatro Reina Victoria son:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • ‘La Revoltosa’

En cartelera desde el 3 hasta el 14 de julio. Es un sainete lírico en un acto, escrito por José López Silva y Carlos Fernández Shaw, con música de Ruperto Chapí. Aborda la problemática actual del abandono de las corralas. Los vecinos son notificados de un desahucio que servirá de catalizador para poner en pie a los habitantes de la corrala en la lucha por evitar que se convierta en un hotel para turistas.

  • ‘El Bateo’

Conocido por ser el último éxito de Federico Chueca y su única obra estrenada en el Teatro de la Zarzuela, por el año 1901, se representará a partir del 17 y hasta el 29 de julio. Es un sainete lírico en un acto que se sitúa en los primeros días de la segunda república española. Cuenta con la aparición de Antonio Machado, que nos guía en el ambiente convulso de la sociedad española de aquellos tiempos.

La música de Chueca es un mosaico de diversos bailes, como las seguidillas, sevillanas, tango, vals, polka y la gavota. Es el mejor exponente de la alegría de vivir de unos madrileños que siguen hoy como ayer sintiendo con pasión el devenir de cada día.

  • ‘La Verbena de la Paloma’

Desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto, este sainete lírico en un acto, con música de Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega, es uno de los más representados en Madrid y símbolo inequívoco del casticismo de nuestro género lírico.

El texto es un fragmento de la vida madrileña en una noche calurosa de verano y sus personajes se inspiran en los trabajadores que habitaban cualquier barrio castizo de Madrid.

  • ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’

Del 14 al 25 de agosto, con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca (El Bateo), se estrenó originalmente el 23 de junio de 1897. Llegó a las doscientas representaciones sin interrupción. Es un sainete lírico en un acto que mejor representa el género chico.

La obra estriba en la situación de necesidad de una madre y una hija, que describe a la perfección a la clase media de la época. Hay un enredo de carácter económico en la que están implicados todos los protagonistas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.