Inicio Madrid Actividades Veranos de la Villa 2020 se despide

Veranos de la Villa 2020 se despide

801
0
Carmen linares veranos villa 2020
Recibe nuestro boletín de noticias

Los Veranos de la Villa 2020 cierran con un concierto de Carmen Linares en agradecimiento a Madrid

Como cada año y pese a lo peculiar de este que estamos viviendo a raíz de la crisis sanitaria, los Veranos de la Villa han regresado a Madrid, a diferencia de otras actividades como las fiestas patronales. Se han celebrado desde el 29 de julio, con en el centro cultural Conde Duque como sede, y mañana 30 de agosto llegan a su fin, con un concierto de Carmen Linares en agradecimiento a Madrid.

Los 22 espectáculos de música, teatro, danza, circo, magia, zarzuela, astronomía, cine y literatura han estado a punto de colgar el cartel de ‘Entradas agotadas’. La Compañía Nacional de Danza fue la encargada de inaugurar el festival con un espectáculo que se pudo ver hasta el 2 de agosto.

Veranos De la Villa 2020Medidas de seguridad en los Veranos de la Villa 2020

En esta 36 edición y con motivo del coronavirus, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha adoptado las medidas de seguridad correspondientes para garantizar el encuentro en directo de artistas y espectadores en Conde Duque.

“Se han generado espacios seguros que permiten la necesaria comunión entre creadores y espectadores y, además, ha sido un respiro para el sector de la cultura que ha visto parada su actividad debido al estado de alarma generado por la Covid-19”, ha señalado Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte.

Se habilitó un único escenario al aire libre que ha contado con una reducción del aforo habitual. Además, el uso de la mascarilla ha sido obligatorio en todo momento, así como mantener la distancia de seguridad. Se han colocado también puestos de gel hidroalcohólico en entradas, zonas comunes y aseos.

conde duque veranos de la Villa

Programa de los Veranos de la Villa 2020

El recinto se ha desinfectado antes de cada función. También se ha animado a los asistentes a descargar la entrada en el móvil y llegar con antelación al lugar.

Además, el 99% de la programación ha sido accesible para todos los públicos mediante audiodescripción, paseos escénicos, interpretación en lengua de signos, bucle magnético, sobretitulado y accesos adaptados para personas en silla de ruedas o movilidad reducida.

Concierto de agradecimiento a Madrid

Mañana, 30 de agosto, se despide Veranos de la Villa hasta el próximo julio. Lo hace con un concierto de Carmen Linares en agradecimiento a Madrid. Se trata de la única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), perteneciente a la generación de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y José Mercé.

Se sube al escenario del Conde Duque para realizar un gran homenaje al arte flamenco y a Madrid en un espectáculo titulado ‘Cantaora’ (30 de agosto). En él interpretará los grandes clásicos de su ‘Antología de mujer’, el cancionero de Federico García Lorca, y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

Como números especiales, cantará unos fandangos a dúo junto al cantaor onubense Arcángel. También ofrecerá una versión flamenca del clásico ‘Pongamos que hablo de Madrid’ al compás del jerezano Tomasito.

summertime veranos villa 2020Por otro lado, la compañía madrileña Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, cerrará la programación familiar. Lo hará con ‘Summertime’, su nuevo espectáculo al aire libre de danza contemporánea interpretada por cinco bailarines de la compañía madrileña

Homenaje a los sanitarios

Este año el lema del festival ha sido ‘Veranos de la Villa, Gracias Madrid’, en agradecimiento a los madrileños “por su excepcional comportamiento durante la pandemia”.

Se reservaron asientos gratuitos para los sanitarios que han luchado contra la Covid-19 en estos meses. La Compañía Nacional de Danza también rindió tributo al personal sanitario en la inauguración con un programa dedicado a ellos.

danza veranos de la Villa

El festival ha formado parte del programa Aplaude Madrid que recoge más de veinte medidas para reactivar la cultura en la capital.

Actividades de Los Veranos de la Villa

  • ‘Festival Diminuto’ (1 y 2 de agosto). Dedicado al público infantil, reúne tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos de siempre de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico (‘Pon gallinita, pon’), Eugenia Manzanera (‘Historias del viento’) y la maga Dania Díaz (‘AbracaDania’).
  • Lina y Raül Refree (4 de agosto). Cantante y productor mostrarán su fado experimental.
  • ‘El diablo cojuelo’, una obra de teatro de Luis Vélez Guevara (6-8 de agosto).

veranos villa, diablo cojuelo

  • ‘Mujeres de carne y hueso’ (9 de agosto). Juan Valderrama reivindica a las autoras que protagonizaron la toma de conciencia de las mujeres como creadoras intelectuales con un espectáculo que mezcla la poesía con la música, dando lugar a un concierto poético. Interpretará poemas de Safo de Lesbos, Elvira Sastre o Gloria Fuertes, entre otras. Además, cuenta con Rozalén, Las Migas y María Toledo como artistas invitadas.
  • ‘Petit Pop’, un show infantil con música familiar (11 de agosto).
  • ‘Circo Conde Duque’ (12 y 13 de agosto).

veranos villa circo

  • ‘Aquel verano del 95’ (12 de agosto). Proyección de la película ‘Historias del Kronen’, de Montxo Armendáriz, en un cine al aire libre para celebrar su 25 aniversario.
  • ‘Un espacio para recordar’: Recorrido por el Cuartel de Conde Duque (14-16 de agosto).
  • ‘Siete golpes y un camino’ (14-16 de agosto). Un show de la bailaora María Pagés, Premio Nacional de Danza 2002.
  • ‘Entre antes de ayer y pasado mañana’ (18 de agosto). Folktrónica nacional con Baiuca y Le Parody, que combinan la electrónica con las raíces de Galicia.
  • ‘Algo inesperado’ (19 de agosto). Un año más, el festival opta por el factor sorpresa. Este día se celebrará un concierto de un artista cuya identidad se conocerá cuando empiece actuar. Hasta entonces, se irán dando pistas en las redes sociales. De momento, solo se sabe que es una mujer.
  •  ‘Solo, con ella y contra ella’ (19 y 20 de agosto). Danza aérea de la mano de la compañía Nueveochenta Aerial Dance.
  • ‘La corte del faraón’ (21-23 de agosto). Zarzuela protagonizada por Belinda Washington.

corte faraón, veranos villa

  • ‘El estudiante y la zarzuela’ (22 y 23 de agosto). Zarzuela dirigida por Raquel Acinas enfocada en narrar la historia de este género.
  • ‘Madrid, cámara en mano’ (25 de agosto). Cineastas consolidados y emergentes contarán su visión de Madrid a través del cine.
  • ‘ATLAS map of moves’ (26 y 27 de agosto). Espectáculo de danza urbana.
  • ‘El bello verano’ (28 de agosto). Concierto de Cariño y Confeti de odio
  • ‘Una noche en el Torreón’ (28 y 29 de agosto). Un show de astronomía y poesía desde el punto más alto del Cuartel.
  • ‘Voguing de una noche de verano’ (29 de agosto)
  • ‘Summertime’ (29 y 30 de agosto). Espectáculo de danza al aire libre de la compañía Aracaladanza.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.