Inicio Madrid Educación Varios programas prevendrán este curso el consumo de alcohol entre jóvenes

Varios programas prevendrán este curso el consumo de alcohol entre jóvenes

287
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-23-Escolares-alcohol.jpg»]Varios programas prevendrán este curso el consumo de alcohol entre jóvenes.[/lightbox]

  • Participan profesores y padres en sendos programas; otro trae talleres de cócteles sin alcohol, entre otros, en una unidad móvil.

  • Estas iniciativas se acercarán a 37.000 estudiantes de Primaria y Secundaria.

  • Se busca concienciar cuanto antes a los jóvenes de las consecuencias del consumo de alcohol.

[dropcaps]S[/dropcaps]e trata de prevenir el inicio de consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, de hacerles entender sus consecuencias, y para eso, nada mejor que acercarse a ellos en sus centros de estudios y de la mano de sus profesores y sus padres. Varias iniciativas formarán este curso escolar a cerca de 37.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Cambiar los factores de riesgo y favorecer otros que fomenten un  estilo de vida saludable, es la clave. Y es lo que quiere potenciar la Dirección General de Salud Pública para este año académico. El programa ‘Protegiéndote’ es una de estas iniciativas. En él está implicado el profesorado y participan unos 24.000 estudiantes.

Las acciones comienzan en segundo ciclo de Educación Infantil y llegan hasta los 16 años. A los 11, en 6º de Educación Primaria, los chicos trabajan en el aula unidades didácticas sobre alcohol adaptadas a su edad y con la colaboración de 1.000 profesores de los centros que participan. Se tocan temas como el control emocional o habilidades para manejar problemas propios de la infancia y la adolescencia.

Los padres participan en ‘+Familia’

Unos 2.000 padres participan, por otro lado, en el programa educativo, ‘+Familia’, que ofrece herramientas para educar a los hijos (entre 3 y 16 años). Se incide sobre todo en el refuerzo del lazo familiar y la educación preventiva frente al alcohol y otras drogas. Este programa entrena a los padres como agentes de salud familiar.

Por último, la unidad móvil ‘Drogas o Tú’ lleva a cabo actividades didácticas para alumnos de Educación Secundaria. Participan unos 12.500 alumnos; el grupo de edad más numeroso es de 14 y 15 años. También ofrece jornadas de puertas abiertas, talleres de cócteles sin alcohol o vídeos sobre los efectos de esta droga y sus consecuencias.

El consumo de alcohol entre los jóvenes

La Consejería de Sanidad recuerda que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población madrileña de 15 a 64 años y que el consumo excesivo de alcohol provoca trastornos y enfermedades, además de los peligros que supone cuando una persona no controla su ingesta.

Los últimos datos indican que el 8,3% de la población madrileña de 15 a 64 años consume alcohol a diario. La edad de inicio en el consumo de alcohol se mantiene en 13,9 años, y, aunque está por debajo de la media nacional, el 72,1% de los jóvenes madrileños reconoce que ha consumido alcohol en los últimos 30 días. Más de la mitad de los estudiantes madrileños de 14 a 18 años (59,4%) admite haberse emborrachado alguna vez.

Los jóvenes suelen consumir alcohol sobre todo durante el fin de semana. Se decantan preferentemente por los combinados (56,5%) y la cerveza (46,6%). A esta edad, consumir alcohol en exceso -por ejemplo, seis cervezas en un corto período de tiempo, como una tarde o una noche- puede tener efectos agudos como intoxicaciones etílicas, accidentes de tráfico o violencia.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.