-
Participan profesores y padres en sendos programas; otro trae talleres de cócteles sin alcohol, entre otros, en una unidad móvil.
-
Estas iniciativas se acercarán a 37.000 estudiantes de Primaria y Secundaria.
-
Se busca concienciar cuanto antes a los jóvenes de las consecuencias del consumo de alcohol.
Se trata de prevenir el inicio de consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, de hacerles entender sus consecuencias, y para eso, nada mejor que acercarse a ellos en sus centros de estudios y de la mano de sus profesores y sus padres. Varias iniciativas formarán este curso escolar a cerca de 37.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.
Cambiar los factores de riesgo y favorecer otros que fomenten un estilo de vida saludable, es la clave. Y es lo que quiere potenciar la Dirección General de Salud Pública para este año académico. El programa ‘Protegiéndote’ es una de estas iniciativas. En él está implicado el profesorado y participan unos 24.000 estudiantes.
Las acciones comienzan en segundo ciclo de Educación Infantil y llegan hasta los 16 años. A los 11, en 6º de Educación Primaria, los chicos trabajan en el aula unidades didácticas sobre alcohol adaptadas a su edad y con la colaboración de 1.000 profesores de los centros que participan. Se tocan temas como el control emocional o habilidades para manejar problemas propios de la infancia y la adolescencia.
Los padres participan en ‘+Familia’
Unos 2.000 padres participan, por otro lado, en el programa educativo, ‘+Familia’, que ofrece herramientas para educar a los hijos (entre 3 y 16 años). Se incide sobre todo en el refuerzo del lazo familiar y la educación preventiva frente al alcohol y otras drogas. Este programa entrena a los padres como agentes de salud familiar.
Por último, la unidad móvil ‘Drogas o Tú’ lleva a cabo actividades didácticas para alumnos de Educación Secundaria. Participan unos 12.500 alumnos; el grupo de edad más numeroso es de 14 y 15 años. También ofrece jornadas de puertas abiertas, talleres de cócteles sin alcohol o vídeos sobre los efectos de esta droga y sus consecuencias.
El consumo de alcohol entre los jóvenes
La Consejería de Sanidad recuerda que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población madrileña de 15 a 64 años y que el consumo excesivo de alcohol provoca trastornos y enfermedades, además de los peligros que supone cuando una persona no controla su ingesta.
Los últimos datos indican que el 8,3% de la población madrileña de 15 a 64 años consume alcohol a diario. La edad de inicio en el consumo de alcohol se mantiene en 13,9 años, y, aunque está por debajo de la media nacional, el 72,1% de los jóvenes madrileños reconoce que ha consumido alcohol en los últimos 30 días. Más de la mitad de los estudiantes madrileños de 14 a 18 años (59,4%) admite haberse emborrachado alguna vez.
Los jóvenes suelen consumir alcohol sobre todo durante el fin de semana. Se decantan preferentemente por los combinados (56,5%) y la cerveza (46,6%). A esta edad, consumir alcohol en exceso -por ejemplo, seis cervezas en un corto período de tiempo, como una tarde o una noche- puede tener efectos agudos como intoxicaciones etílicas, accidentes de tráfico o violencia.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.