Inicio Madrid Varios hospitales, al servicio de los estudios de la salud de la...

Varios hospitales, al servicio de los estudios de la salud de la UAM

321
0

[lightbox full=»http://»]Fachada del hospital de La Princesa, de Madrid.[/lightbox]

  • La Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma firman un convenio para la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud.
  • Los alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología realizan prácticas en los hospitales.
  • Se busca una adecuación entre la función docente de la universidad y la asistencial de las instituciones sanitarias, también a nivel de investigación.

[dropcaps]A[/dropcaps] raíz de un nuevo convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma (UAM) para la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud, se regulará la enseñanza universitaria en Grado de Medicina y los estudios universitarios de Enfermería y Psicología. Para ello, la Comunidad pone a disposición de la universidad el Hospital de La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Niño Jesús, y, para Enfermería y Psicología, también el Santa Cristina y Dr. Rodríguez Lafora.

El concierto comprende los ámbitos docente, asistencial y de investigación para adecuar la función docente en la Universidad y la asistencial de las instituciones sanitarias. El pasado curso 2013-2014 el número de alumnos de grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizaron prácticas en los hospitales de la Comunidad mencionados, fueron 840 en Medicina y 777 en Enfermería. Desde 1994, estos centros de salud y la UAM han colaborado en la formación de estudiantes de ciencias de la salud. Con este convenio se renueva la colaboración.

Compensación
La Universidad Autónoma de Madrid compensará al Servicio Madrileño de Salud en concepto de utilización para la docencia de los hospitales y centros de atención primaria. Las cantidades se fijarán anualmente por una comisión mixta UAM/Consejería de Sanidad, compuesta por 20 miembros, que además velará por el correcto cumplimiento del concierto y aprobará la convocatoria de concursos de acceso para plazas de catedrático o profesor titular y de profesor asociado en Ciencias de la salud, teniendo que ser cubiertas por personal de las instituciones sanitarias participantes.

En el concierto se contempla la cooperación para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando el funcionamiento asistencial de hospitales y centros de salud. Por otro lado, el concierto busca potenciar la investigación en las Ciencias de la Salud coordinando las actividades de la UAM con las de los centros sanitarios implicados.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.