Inicio Coronavirus Aumenta la presencia de variante india de coronavirus en Madrid

Aumenta la presencia de variante india de coronavirus en Madrid

1510
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Ahora está en el 10%, pero podría alcanzar el 90% el próximo mes de agosto

La Comunidad de Madrid continúa analizando y detectando casos de las nuevas variantes de coronavirus surgidas en los últimos meses: la británica, la brasileña, la sudafricana y la india. Actualmente, ya hay confirmados casos de la cuatro variantes en la región.

Por el momento, la variante predominante continúa siendo la británica (ahora conocida como alfa), con una presencia del 71%. A pesar de ello, la india (ahora delta) sigue aumentando pudiendo llegar a sustituir a la británica «en un plazo de cuatro o cinco semanas», según han informado desde la Consejería de Sanidad. Actualmente, tiene una presencia del 10%, pero en agosto podría llegar al 90%.

Se trata de una variante que apareció en la India a finales de 2020 y que es más transmisible, pero tiene una menor letalidad. No aumenta el riesgo de reinfecciones en personas que ya han superado la enfermedad aunque sí podría tener un posible menor efecto con respecto a las vacunas.

hospital emergencias madrid
Foto: Comunidad de Madrid

A principios de mes ya se decretó la transmisión comunitaria de esta variante en la Comunidad de Madrid, cuando se había detectado un total de 22 casos en total. Con respecto a las variantes brasileña y sudafricana (gamma y beta, respectivamente), tienen una presencia menor que las anteriores, del 7,5%.

De acuerdo con la Consejería de Sanidad, todas estas variantes o cepas de coronavirus han entrado a la Comunidad de Madrid por el aeropuerto de Barajas. Por ello, piden que se establezcan más controles que impidan que en este espacio sea una vía de entrada del virus a la capital.

Macrobrote en Madrid con posibles casos de variantes británica e india de coronavirus

Las variantes de coronavirus están provocando la aparición de nuevos infectados. Esta podría ser la situación de algunos de los positivos del macrobrote originado en un viaje de estudios en Mallorca. En total, afecta a siete comunidades autónomas, entre ellas Madrid, donde se han detectado 320 positivos, con más de 2.000 en cuarentena.

«Jamás Madrid ha tenido un brote tan impactante como este», ha asegurado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, admitiendo que afecta a 61 zonas básicas de salud. Según ha explicado, todo indica a que la causante ha sido la variante británica para los afectados en Madrid, pero en el País Vasco hay algunos casos que podrían ser de variante india. Todavía falta la confirmación.

pruebas pcr madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Los infectados son jóvenes de entre 15 y 17 años que se encuentran asintomáticos o con sintomatología leve. Ninguno de ellos está hospitalizado. Al parecer, durante la investigación epidemiológica, algunos de ellos han confesado «un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla«, según ha explicado Andradas.

¿Cuáles son las variantes del coronavirus con presencia en Madrid?

La primera variante que apareció en la Comunidad de Madrid fue la británica, cuyos primeros casos se detectaron el pasado mes de diciembre, unos días después de que se anunciara su existencia en Reino Unido. Desde entonces, se ha ido extendiendo por el territorio hasta llegar a registrarse el 72% de casos del total de positivos por coronavirus actual.

Más tarde, en febrero, llegaron las variantes sudafricana y brasileña a la región. La primera, registró los dos primeros casos el pasado 26 de febrero. Eran dos personas que formaban parte de una ONG procedente de Tanzania y que entraron a la región por el aeropuerto el 13 de febrero.

La segunda, la brasileña, registró los tres primeros casos en Madrid en el mismo mes, con la particularidad de que dentro de ella se detectaron dos variantes: la P1 (o de Manaos) y la P2 (o de Río de Janeiro), que tiene una mayor transmisibilidad.

Concretamente el caso número uno fue un varón de 44 años que venía con PCR negativa en origen, pero dio positivo en un test de antígenos a la llegada al aeropuerto madrileño y posteriormente en una PCR que se le practicó en el Hospital Gregorio Marañón.

Los infectados accedieron a nuestro país por el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, antes de las restricciones de vuelos ordenadas por el Gobierno central que para los viajeros que provengan de Brasil y Sudáfrica.

Para la confirmación de la existencia de las nuevas variantes de coronavirus en Madrid es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en la región para realizarla.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.