Inicio Coronavirus Se confirman los dos primeros casos de variante sudafricana en Madrid

Se confirman los dos primeros casos de variante sudafricana en Madrid

355
0
estudio test covid 19 hospital 12 octubre
Recibe nuestro boletín de noticias

Se están estudiando también dos posibles nuevos casos de variante brasileña

La Comunidad de Madrid continúa analizando y detectando casos de las nuevas variantes de coronavirus que han surgido en los últimos meses: la británica, la brasileña y la sudafricana. Actualmente, ya hay confirmados casos de la tres variantes en la región.

En concreto, hoy, 26 de febrero, se han dado a conocer los dos primeros casos de la variante sudafricana de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Han sido secuenciados en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

hospital emergencias madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Según ha confirmado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, se trata de dos personas que forman parte de una ONG procedente de Tanzania que entraron a la región por el aeropuerto el pasado 13 de febrero.

Entonces, se detectó un caso de una persona del mismo grupo en Navarra y se alertó al resto de comunidades autónomas para que realizaran el rastreo y pruebas pertinentes. En ese cribado, dos de ellos han dado positivo a la variante sudafricana.

Dos nuevos posibles casos de la variante brasileña de coronavirus en estudio en Madrid

Además de estos nuevos infectados, la Consejería de Sanidad ha declarado que hay otros dos posibles casos de variante brasileña en Madrid que actualmente se encuentran en estudio, a la espera de los resultados. También van a ser secuenciados el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


De ser positivos, se sumarían a los tres casos registrados ya en la región. Dentro de esta cepa, se han detectado dos variantes: la P1 (o de Manaos) y la P2 (o de Río de Janeiro). Los dos últimos casos detectados en Madrid el pasado 12 de febrero pertenecen a la variante P2 o de Río de Janeiro, que tiene una mayor transmisibilidad, según explicó el viceconsejero de Sanidad de la región, Antonio Zapatero en rueda de prensa.

pruebas pcr madrid
Foto: Comunidad de Madrid

El primer caso confirmado por la variante brasileña en Madrid se dio a conocer el pasado viernes 5 de febrero. Era un varón de 44 años, que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los otros dos casos confirmados  también entraron al país por el aeropuerto, antes de las restricciones de vuelos ordenadas por el Gobierno central.

El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos que dio positivo, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. Seguidamente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le realizó una PCR que también dio positivo.

La variante británica ya tiene una presencia de cerca del 40% en la Comunidad de Madrid 

Por otra parte, continúan en aumento las personas infectadas por la variante británica del coronavirus. Los primeros casos en la Comunidad de Madrid se detectaron el pasado mes de diciembre, unos días después de que se anunciara su existencia en Reino Unido.

Desde entonces, se ha ido extendiendo por el territorio hasta llegar a registrarse cerca de un 40% de casos del total de positivos por coronavirus.

hospital de la paz
Hospital de La Paz

Para la confirmación de la existencia de las nuevas variantes de coronavirus en Madrid es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en la región para realizarla, con el fin de confirmar los casos.

Continúa la vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid 

A la par, continúa la vacunación contra la infección, que esta semana se ha empezado a administrar nuevos grupos de población. En concreto, ayer 25 de febrero, se comenzó a inocular a 14.853 mayores de 80 años, según confirman desde la Consejería de Sanidad. También se puso la primera dosis a 6.400 docentes y a 2.000 personas de los cuerpos de seguridad (policías municipales, bomberos y Protección Civil).

Además, se suministró la vacuna a 4.000 personas pertenecientes al grupo 3 de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, es decir, otro personal sanitario y sociosanitario. De ellas, 2.000 formaban parte del 3A (odontólogos, higienezistas dentales, etc.) y otras 2.000 del 3B (otro personal sociosanitario), de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad.

vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

La continuación del proceso como está previsto está sujeto a la llegada de nuevas dosis de las diferentes vacunas que están llegando a España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. El pasado sábado 6 llegaron las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford al país. En la Comunidad de Madrid, ya se dispone de 115.600 dosis de esta vacuna, de las 605.415 recibidas en total.

Está dirigida a adultos mayores de 18 años y hasta 55 años como edad máxima, siguiendo la evidencia científica de los ensayos clínicos realizados. Al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, requiere de dos dosis, en este caso, separadas por 10-12 semanas.

Por el momento, en la Comunidad de Madrid 392.366 personas ya han recibido la vacuna contra el coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad. De ellas, 171.359 han completado el proceso.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.