Inicio Madrid hoy Sanidad Vacunación contra la viruela del mono en Madrid: se abren 1.600 citas

Vacunación contra la viruela del mono en Madrid: se abren 1.600 citas

56
0
vacunación viruela del mono
Foto: Comunidad de Madrid

Se puede solicitar cita previa a partir de hoy, viernes 26 de agosto

Continúa la vacunación contra la viruela del mono en la Comunidad de Madrid, que hoy, 26 agosto, abre 1.600 nuevas citas. Esto ha sido posible gracias a que el pasado sábado 20 se decidió extraer cinco dosis por cada vial, tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento y la Ponencia de Vacunas del Sistema Nacional de Salud.

Todas aquellas personas que reúnan los criterios para recibir su dosis pueden pedir cita previa a través de la web de la Comunidad de Madrid. No se atiende a nadie que no haya solicitado cita previamente, como aseguran desde el ejecutivo regional. Pueden escoger dos espacios para inocularse: el hospital público Enfermera Isabel Zendal, y el Centro de Vacunación Regional (calle General Oraá).

Ante la escasez de dosis, solo se está vacunando en dos supuestos:

  • Tras la exposición. Personas que han mantenido un contacto estrecho con un enfermo de viruela del mono. Salud Pública les llama directamente para indicarles cuándo tienen que vacunarse.
  • De manera preventiva, antes de la exposición. Personas que no hayan pasado antes la enfermedad y que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo. Esto se refiere a aquellas que tienen alto intercambio de parejas sexuales, acuden a lugares específicos para practicar sexo en grupo o han presentado ITS en el último mes.
vacunación viruela del mono
Foto: Comunidad de Madrid

No se pueden vacunar las personas que presenten ya síntomas compatibles con la enfermedad o que reúnan algunas de las contraindicaciones para la inoculación, como enfermedad febril aguda grave o infección aguda, o alergia a alguno de los componentes.

Cerca de 4.000 dosis administradas en la Comunidad de Madrid

Por el momento, se han administrado ya 3.823 dosis de vacunación contra la viruela del mono en la Comunidad de Madrid. De ellas, 3.566 han sido con carácter de preexposición y 257 de postexposición al ser contactos estrechos de casos confirmados.

Se recuerda que se están inoculando actualmente dos vacunas frente a la enfermedad: IMVANEX y JYNNEOS. Ambas contribuyen a prevenir la viruela del mono y reducir la gravedad de la misma en caso de desarrollarla. «Contiene virus modificados que no son capaces de producir la enfermedad ni transmitirla a otra persona», aseguran desde el Ejecutivo regional.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Ante la escasez de vacunas, la Dirección General de Salud Pública va a generar un pequeño stock destinado a aquellos ciudadanos que necesiten completar la pauta, los que precisen la subcutánea (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), y los contactos estrechos. Una vez más, la Consejería de Sanidad reclama al Ministerio de Sanidad que consiga nuevas remesas para la demanda actual y futura.

Viruela del mono en Madrid¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección que, hasta lo que se sabe ahora, se transmite fundamentalmente a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado o del contacto directo con fluidos corporales. Sobre todo, se achaca a los encuentros sexuales por el contacto íntimo. También se han documentado casos de transmisión entre madre e hijo.

El periodo de incubación suele ser de entre 6 y 16 días. Al principio, los pacientes suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía). Unos días después, pueden aparecer las características erupciones cutáneas de esta enfermedad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.