Inicio Coronavirus ¿A quién afecta la suspensión de la vacuna de Astrazeneca en Madrid?

¿A quién afecta la suspensión de la vacuna de Astrazeneca en Madrid?

896
0
vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La vacuna se ha suspendido durante 15 días en toda España por un posible efecto adverso

La vacunación contra el coronavirus con Astrazeneca queda en suspensión temporal desde ayer, 16 de marzo, y durante los próximos 15 días en toda España. En la Comunidad de Madrid, esto afecta a cerca de 161.800 personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna. Hasta que la Agencia Española del Medicamento (EMA) no evalúe la situación se desconoce cuándo se retomará la segunda dosis.

El motivo de esta suspensión temporal ha sido un posible efecto adverso de la vacuna de esta farmacéutica. Consiste en la formación de trombos (coágulos de sangre) en los senos venosos (venas) cerebrales, con la particularidad de que se asocia a una disminución del número de plaquetas en sangre. Esto sugeriría una activación del sistema de coagulación. Como consecuencia, los trombos así formados obstruirían las venas cerebrales del paciente.

Se trata de un acontecimiento trombótico «muy poco frecuente» en la población general, por lo que se ha considerado necesario estudiar su posible vinculación con la vacuna más a fondo, según han explicado desde el Ministerio de Sanidad.

vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Por el momento, en España solo se ha detectado un caso que ya se está recuperando, según ha señalado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. Por motivos de confidencialidad, se desconoce cualquier dato relacionado con el paciente, ni siquiera a qué Comunidad Autónoma pertenece.

Desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento han querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población alegando que «ahora solo es una asociación temporal, si encontramos que hay una asociación causal se tomarán medidas después», en palabras de Lamas.

¿Quiénes son los afectados por la suspensión de la vacuna de Astrazeneca en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid, la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca se ha administrado a varios grupos de población, de edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Hasta el momento, nadie había recibido la segunda dosis de Astrazenecasegún confirman desde la Consejería de Sanidad.

Los afectados en la región por la suspensión de la vacuna de Astrazeneca al haber sido inoculados con la primera dosis o estar a la espera de ella son:

  • Policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Más de 66.000 personas de este grupo estaban ya vacunadas la semana pasada, según la Consejería de Sanidad, sin incluir el municipio de Madrid que sigue un sistema diferente, aunque también han recibido esta vacuna.
    vacuna covid-19
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Grandes dependientes y sus cuidadores. Hay más de 30.000 en la región en total. Comenzaron el pasado 8 de marzo y la idea inicial era que todos ellos hubieran recibido esta primera dosis el 31 de marzo. De hecho, la semana pasada comenzó la inoculación en domicilios de los 7.925 grandes dependientes inmovilizados. En este caso, estaban recibiendo Pfizer y Astrazeneca en función de la edad. El proceso se ha paralizado para quienes estaban recibiendo Astrazeneca.
  • Personal Personal de Sanidad Exterior, AENA, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, profesionales de centros de menores, trabajadores de ayudas a domicilio, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios.
  • Docentes. En la región hay 110.000 profesores en total entre colegios públicos, privados y concertados. La semana pasada ya había más de 34.000 inoculados, siguiendo los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa cerebral, motivo de la suspensión temporal de la vacuna de Astrazeneca?

El síntoma principal que puede indicar una posible trombosis venosa cerebral en aquellas personas que han recibido la vacuna de Astrazeneca en los últimos 14 días es un dolor de cabeza intenso y persistente, que cambia significativamente al tumbarse o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos. En ese caso, se debe consultar a un médico.

vacuna covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Esta vacuna también puede provocar otros efectos secundarios. Los más frecuentes son:

  • Inflamación y/o dolor en el lugar de la inyección
  • Dolor de cabeza y cansancio
  • Dolores musculares y malestar
  • Sensación febril y escalofríos
  • Dolor en las articulaciones y náuseas
  • Fiebre igual o superior a los 38ºC

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.