Inicio Madrid Vacuna contra la varicela en diciembre para niños madrileños

Vacuna contra la varicela en diciembre para niños madrileños

751
0
Varicela vacuna

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/2015-10-14-Varicela-vacuna.jpg»]Vacuna contra la varicela en diciembre para niños madrileños.[/lightbox]

 

  • Se ha vuelto a incorporar al calendario vacunal.

  • El resto de comunidades autónomas vacunarán a los menores de 15 meses en 2016. 

  • En Madrid, los niños que no recibieron la vacuna, en 2013 y 2014, podrán ser vacunados ahora.

[dropcaps]L[/dropcaps]os niños nacidos en 2013 y 2014 son los únicos en Madrid que no han recibido la vacuna contra la varicela a través del sistema público de salud. Pero, ahora que el Estado ha decidido volver a incorporarla al calendario vacunal para los niños de 15 meses, todos los pequeños podrán volver a recibirla. En Madrid, será a partir de diciembre, un mes antes que en el resto de comunidades autónomas.

Y no solo la van a recibir los menores de 15 meses; en Madrid también los nacidos en esos dos años podrán recuperar la vacuna. La Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una campaña de captación para que estos niños que no pudieron recibirla, tras decidir la Consejería de Sanidad quitarla del calendario en aquel momento, puedan recuperarla ahora. De esta manera, se garantizará que todos los menores de 4 años están vacunados.

Los más pequeños recibirán su segunda dosis a los 4 años, mientras que a los mayores de esa edad se les aplicará esta segunda dosis a los 12 años. En Madrid se financió la vacuna de la varicela para niños de 15 meses hasta que el Ministerio de Sanidad decidió retirarla del calendario. Se siguió aplicando a niños de 12 años, pero ahora se vuelve a aplicar la primera dosis en edad infantil.

Discrepancias territoriales y profesionales

Como sucede con otro tipo de vacunas, la de la varicela ha entrado y ha salido del calendario de la sanidad pública dependiendo del momento y de la comunidad autónoma. Hace unos años, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió que solo se administrase a niños mayores de 12 años que no hubiesen pasado la enfermedad. Sin embargo, algunas comunidades, como Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla siguieron vacunando entre los 12 y los 15 meses.

El criterio no ha sido el mismo para el sistema sanitario y para asociaciones como la de Pediatría o la de Vacunología. Según apunta la revista SerPadres, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) consideraba que la varicela no suele ser grave en la infancia y que la infección natural puede proteger más que la propia vacuna, por lo que quería evitar que, vacunando masivamente en la infancia, apareciese más la enfermedad en la edad adulta, cuando es más agresiva.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría, la de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene opinan que es mejor vacunar en la primera infancia, y a poder ser, con dos dosis, una entre los 12 y los 15 meses y la segunda entre los 2 y los 3 años.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.