Inicio Madrid hoy Sanidad Las nuevas UVIs del SUMMA 112 tendrán música clásica durante los traslados

Las nuevas UVIs del SUMMA 112 tendrán música clásica durante los traslados

900
0
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Las nuevas UVIs móviles del SUMMA 112 contarán con música clásica interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). El objetivo es mitigar la angustia del paciente durante los traslados en situaciones críticas.

Aunque aún están en proceso de licitación, las nuevas unidades tendrán incorporadas un módulo de reproducción musical. Gracias a él se buscará infundir en el paciente una sensación de bienestar y relajación. También contará con un sistema multimedia de imagen y sonido para facilitar la comunicación entre la cabina de conducción y el habitáculo asistencial.

La música más adecuada para cada patología y situación

Con los nuevas unidades, los profesionales de Soporte Vital Avanzado podrán utilizar la musicoterapia como una medida de humanización en la asistencia sanitaria. La idea parte de la evidencia científica de que la música influye en el ritmo cardíaco, la respiración, los trazados electrocardiográficos, los cambios metabólicos y la estimulación del tálamo y la corteza.

El SUMMA 112 y la ORCAM han suscrito un acuerdo presentado por los consejeros en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. Ambos han explicado que desde ahora se formarán grupos de trabajo para identificar las músicas más adecuadas en función de las distintas patologías y situaciones.

La música podrá mitigar el sonido de las sirenas

La utilización de la música como elemento terapéutico ya es una realidad en el sistema sanitario, pero no el ámbito de la urgencia y emergencia extrahospitalaria. Era necesaria una medida de este tipo ya que el SUMMA 112 recibe alrededor de un millón de llamadas al año y presta en torno de 80.000 asistencias con UVI móvil en el mismo periodo.

La musicalización en las UVIs de SUMMA 112 también permitirá al paciente cambiar el sonido de las sirenas por el de una música relajante. Así se podrá combatir el estrés de una situación en la que los pacientes y sus familias se sienten vulnerables.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Según el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, «mejorarán de manera importante los traslados en los que muchas veces nos vemos sometidos al terror que da la enfermedad y que gracias a la música se va amortiguando».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.