Welcome mother nature recreación

‘Welcome mother nature’ reformará la Plaza de España

Las obras empezarán próximamente y durarán 21 meses

Después de la consulta ciudadana en enero del año pasado, para elegir el proyecto ganador de la reforma de Plaza de España, el 52,19% de los 212.000 ciudadanos que depositaron su voto apostaron por Welcome mother Nature. Ya se ha autorizado el contrato de obras para llevar a cabo la remodelación, que comienzan entre noviembre y diciembre, tras la inauguración de la nueva Gran Vía y durarán 21 meses.

Welcome mother nature dibujo

Foto: Decide Madrid (Ayuntamiento)


El primer lugar donde se actuará será en el entorno del Edificio España, ampliando las aceras frente a él entre Gran Vía y la calle Princesa y renovando el pavimento. La idea es crear una continuidad con la nueva estética de Gran Vía. Más tarde, se construirá un pasillo peatonal a través del lateral de la plaza de España, que irá desde la esquina de la Torre de Madrid hasta la calle Ferraz.

Este nuevo paseo peatonal sustituirá el tráfico de vehículos motorizados e incluirá un carril bici y estará dotado de nuevo arbolado de alineación. Además, se impermeabilizará y reforzará la estructura del aparcamiento público subterráneo, que se mantendrá abierto durante las obras.

Nueva Plaza de España

El proyecto en su conjunto pretende recuperar la plaza de España como lugar estancial, cívico y activo; reducir el tráfico rodado y aumentar los flujos peatonales; incrementar la continuidad espacial y la conexión de áreas verdes; garantizar la accesibilidad; la mejora medioambiental a través del incremento de la vegetación; y la incorporación de elementos patrimoniales al paisaje urbano.

El proyecto Welcome mother Nature

La iniciativa es obra de los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta y Lorenzo Fernández Ordóñez y trasformará la plaza en varios sentidos.

Por un lado, se convertirá en un gran pasillo arbolado que llegará al parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y Madrid Río. Además, se integrará con la Gran Vía tras la remodelación de esta. Aunque se mantiene el resto de las líneas básicas, en el proyecto final se han añadido algunas cuestiones que han surgido por el anuncio de la semipeatonalización de Gran Vía.

fuente plaza de españaSe traslada la fuente y se modifican las esculturas de Cervantes y el Quijote

Todo el tratamiento está enfocado a un objetivo prioritario: dar continuidad al espacio que ocupa la plaza y a todo el ámbito que la rodea, haciéndolo accesible por todo el perímetro, sobre todo en su unión con Princesa y Gran Vía. Hacia el noroeste, el espacio peatonal y arbolado llegará hasta el Edificio España, mientras que, hacia el sur, conectará con el Templo de Debod y el Palacio Real.

Algunas de las medidas innovadoras serán el traslado de la fuente frente al Edificio España, con idea de darle una conexión con Debod. También se girará la escultura de Cervantes 180 grados, dejándola en la misma ubicación. La plataforma de la estatua del Quijote se bajará, recuperando la distancia original, que estaba más adelantada, para plantear que las dos figuras estén a la altura de Cervantes.

plaza de españa modificaciones estatuas

Se conservará el arbolado existente pero, al ser insuficiente, se sumarán otros 1.059 árboles más en la plaza. En cuanto a la movilidad ciclista, pactado con los colectivos ciudadanos, el proyecto incluye la combinación de ciclocarril con carril bici conectando Gran Vía, a través de Plaza de España, con Madrid Río.

Menos carriles y ampliación del túnel de Bailén

En lo referente al tráfico, proponen la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente, que pasará a tener dos por sentido, más uno para el autobús en cada sentido y carril bici de subida. Además, se habla de la ampliación del túnel de Bailén desde la Catedral de la Almudena hasta la Cuesta de San Vicente, y desde esta cuesta hasta Ferraz, a la altura de la calle Luisa Fernanda.

Por último, establece la salida de la ciudad por la calle Ventura Rodríguez. Esto permitirá la peatonalización máxima del área, incluyendo todas las calles inmediatas a la plaza. Además, contribuirá a reducir el tráfico de vehículos privados en cerca de un 50%, en días ordinarios.

Se elimina el ‘retúnel’

El conocido como ‘retúnel’, una de las partes más polémicas del proyecto Welcome Mother Nature, no se realizará. Proponía soterrar el tráfico que circula ahora por el viaducto de Bailén con un túnel adicional que llegaría a Ferraz, para dar salida al tráfico por Princesa a través de Ventura Rodríguez.

En su defecto, se realizará una nueva ampliación del túnel de Bailén, que permitirá integrar de forma total, a través de un paseo ajardinado y arbolado, la Plaza de España con los Jardines de Sabatini.

Propuesta ganadora 'Welcome mother nature'También hará posible una muy fácil conexión con Madrid Río, reduciendo notablemente las diferencias de nivel y eliminando gran parte del muro de ladrillo que separa los jardines de la Cuesta de San Vicente.

El 28 de octubre de 2017 finalizó el proceso de participación ciudadana y el jurado, considerando los resultados de la participación, seleccionó las cinco propuestas que pasarían a la segunda fase de las 72 iniciales propuestas para el concurso internacional. Cuatro de las cinco seleccionadas se encontraban entre las diez más votadas por los ciudadanos de Madrid.

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