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Comienza la reforma de la Plaza de España

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‘Welcome mother nature’ dará un aspecto renovado al centro de Madrid, alrededor del nuevo hotel Riu Plaza

Después de la consulta ciudadana en enero de 2018 para elegir el proyecto ganador de la reforma de Plaza de España, el 52,19% de los 212.000 ciudadanos que depositaron su voto apostaron por Welcome mother Nature. Tras adjudicarse a principios de año el contrato de obras a las empresas PACSA, Servicios Urbanos y del Medio Ambiente, S.L, y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., han comenzado a ejecutarse las obras que durarán 20 meses.

El primer lugar donde se actuará para la reforma de la Plaza de España será el entorno del Edificio España, ampliando las aceras frente a él entre Gran Vía y la calle Princesa, renovando el pavimento e instalando un paso de peatones que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones, incluyendo las diagonales. La idea es crear una continuidad con la nueva estética de Gran Vía. Más tarde, se construirá un pasillo peatonal a través del lateral de la Plaza de España, que irá desde la esquina de la Torre de Madrid hasta la calle Ferraz.

Unión con Plaza de Oriente, Templo de Debod y Madrid Río

Este nuevo paseo peatonal sustituirá el tráfico de vehículos motorizados e incluirá un carril bici y estará dotado de nuevo arbolado de alineación. Además, se impermeabilizará y reforzará la estructura del aparcamiento público subterráneo, que se mantendrá abierto durante las obras.

El proyecto en su conjunto pretende recuperar la plaza de España como lugar estancial, cívico y activo. Se reducirá el tráfico rodado, se aumentarán los flujos peatonales y se incrementará la continuidad espacial y la conexión de áreas verdes, especialmente con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste y el templo de Debod y Madrid Río, separados por las infraestructuras construidas en los años 60.

También se busca garantizar la accesibilidad, mejorar el medioambiente a través del incremento de la vegetación e incorporar elementos patrimoniales al paisaje urbano.

El proyecto Welcome mother Nature

La iniciativa es obra de los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta y Lorenzo Fernández Ordóñez y trasformará la plaza en varios sentidos. Aunque se mantienen las líneas básicas iniciales, en el proyecto final se añadieron algunas cuestiones que surgieron a raíz de la semipeatonalización de Gran Vía.

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Welcome mother nature dibujo
Foto: Decide Madrid (Ayuntamiento)

Todo el tratamiento está enfocado a un objetivo prioritario: dar continuidad al espacio que ocupa la plaza y a todo el ámbito que la rodea, haciéndolo accesible por todo el perímetro, sobre todo en su unión con Princesa y Gran Vía. Hacia el noroeste, el espacio peatonal y arbolado llegará hasta el Edificio España, mientras que, hacia el sur, conectará con el Templo de Debod y el Palacio Real.

Algunas de las medidas innovadoras serán el traslado de la fuente frente al Edificio España, con idea de darle una conexión con Debod. También se girará la escultura de Cervantes 180 grados, dejándola en la misma ubicación. La plataforma de la estatua del Quijote se bajará, recuperando la distancia original, que estaba más adelantada, para plantear que las dos figuras estén a la altura de Cervantes.

Se conservará el arbolado existente pero, al ser insuficiente, se sumarán otros 1.059 árboles más en la plaza. En cuanto a la movilidad ciclista, pactado con los colectivos ciudadanos, el proyecto incluye la combinación de ciclocarril con carril bici conectando Gran Vía, a través de Plaza de España, con Madrid Río.

Menos carriles y ampliación del túnel de Bailén

En lo referente al tráfico, proponen la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente, que pasará a tener dos por sentido, más uno para el autobús en cada sentido y carril bici de subida. Además, se habla de la ampliación del túnel de Bailén desde la Catedral de la Almudena hasta la Cuesta de San Vicente, y desde esta cuesta hasta Ferraz, a la altura de la calle Luisa Fernanda.

Por último, establece la salida de la ciudad por la calle Ventura Rodríguez. Esto permitirá la peatonalización máxima del área, incluyendo todas las calles inmediatas a la plaza. Además, contribuirá a reducir el tráfico de vehículos privados en cerca de un 50%, en días ordinarios.

Se elimina el ‘retúnel’

El conocido como ‘retúnel’, una de las partes más polémicas del proyecto Welcome Mother Nature, no se realizará. Proponía soterrar el tráfico que circula ahora por el viaducto de Bailén con un túnel adicional que llegaría a Ferraz, para dar salida al tráfico por Princesa a través de Ventura Rodríguez.

En su defecto, se realizará una nueva ampliación del túnel de Bailén, que permitirá integrar de forma total, a través de un paseo ajardinado y arbolado, la Plaza de España con los Jardines de Sabatini.

Propuesta ganadora 'Welcome mother nature'También hará posible una muy fácil conexión con Madrid Río, reduciendo notablemente las diferencias de nivel y eliminando gran parte del muro de ladrillo que separa los jardines de la Cuesta de San Vicente.

El proyecto Welcome mother Nature resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, tras ser seleccionado como finalista por un jurado de expertos y posteriormente elegido por la ciudadanía mediante un amplio proceso de participación ciudadana, que finalizó el 28 de octubre de 2017

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