Una escultura flotante invade la Plaza Mayor

‘Madrid 1.8’ se enmarca en la celebración del IV centenario de la plaza

Desde el pasado viernes y durante diez días, la Plaza Mayor acoge la instalación de una colosal escultura, la Madrid 1.8. Está formada por una malla compuesta por capas de fibra trenzada y anudada de 45 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto. La instalación cubre el cielo de la Plaza.

Madrid 1.8 es la última intervención artística del programa de arte urbano Cuatro Estaciones que se ha llevado a cabo este año en el marco de la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor. Esta escultura, que corresponde a la estación invernal, ha sido creada por la artista estadounidense Janet Echelman. Según ha explicado, se trata de una instalación monumental que se mueve al son del viento y el clima cambiantes, y que invita al público a detenerse.

La escultura

El concepto de la obra proviene de conjuntos de datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón de 2011. También surge de la noción de la conexión entre los sistemas naturales de la Tierra. Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura, utilizando datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico. Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos. Es de lo que trata la escultura ‘1.8′.

La obra es completamente blanda y está construida con dos tipos de fibra técnica. Por un lado, el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), que es una fibra quince veces más fuerte que el acero, constituye la parte estructural de la pieza. Por otro, cordones de nylon de alta resistencia con mezclas únicas de color conforman el resto de la red escultórica. Echelman los combina con luces de colores programadas para crear la obra final.

La obra estaba ideada en un principio en blanco y rojo, pero la Plaza Mayor estrena esta nueva versión a todo color  que se podrá ver del 9 al 19 de febrero.

Manifestaciones artísticas por el aniversario de la Plaza

Devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la capital, permitir que recupere su esencia y convertirla en un espacio vivo y en el foco cultural de la ciudad: estos son los objetivos principales de la programación que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado durante todo el año para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor.

El programa Cuatro Estaciones nació con el objetivo de transformar esta plaza a través del arte urbano y se ha llevado a cabo durante el último año en el marco de esta conmemoración. Coincidiendo con el inicio de cada estación, la Plaza Mayor ha acogido en primavera la instalación ‘Graffiti con Luz’, del artista francés Antonin Fourneau y el  grafitero SUSO 33: en verano ‘Laberinto de residuos’ del colectivo Luzinterruptus, y en otoño ‘CESPED de SpY’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment