En este barrio, el director de cine rodó ‘La cabina’, con José Luis López Vázquez
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la instalación de una cabina telefónica roja en el barrio de Chamberí en memoria del guionista y director Antonio Mercero y su mediometraje ‘La Cabina’.Se trata de una de las obras más icónicas del cine español, con José Luis López Vázquez como protagonista. Estrenada en 1972, se convirtió en una de las películas de culto para toda una generación. Tanto, que a día de hoy es la única película española premiada con un Emmy.
Ahora 45 años después, esa cabina telefónica se hará realidad en un emplazamiento aún por determinar del barrio de Chamberí, donde fue rodada. En su día, la localización se realizó en un patio interior de varios bloques que, actualmente, son de propiedad privada.
El objetivo es rendir un original homenaje a una de las grandes figuras del cine español. Además, se ha llevado a cabo una campaña en redes sociales con el hashtag #UnaCabinaParaMercero, que ha cosechado más de 4.000 apoyos, entre ellos el de la Academia del Cine y la Fundación Telefónica.
Apertura a nuevos géneros
‘La Cabina’ se posiciona entre el cine de suspense, el drama y el surrealismo. Además, muchos críticos la han interpretado como una crítica a la situación política que atravesaba España en aquel momento. Mercero, por su parte, clasificó la cinta como «una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones».
El guion, escrito en colaboración con José Luis Garci, se emitió por primera vez en La 1 el 13 de diciembre de 1972. Casi un año más tarde, el 24 de noviembre de 1973, La 2 lanzó el mediometraje, que tras la muerte de José Luís López Vázquez el 2 de noviembre de 2009, se exhibe como joya del cine español en la web oficial de RTVE.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});