Inicio Madrid Encuentran un zulo de los GRAPO en la Sierra Norte de Madrid

Encuentran un zulo de los GRAPO en la Sierra Norte de Madrid

238
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2017/02/Zulo-grapo-madrid.jpg» title=»Zulo de los GRAPO encontrado en la Sierra Norte de Madrid»]

Zulo de los GRAPO encontrado en la Sierra Norte de Madrid

[/lightbox]

  • Contenía documentación interna de la banda y material logístico para usarlo en caso de huida.

  • El grupo terrorista no tiene capacidad operativa desde 2007 pero ha tratado de captar nuevos miembros.

  • La Guardia Civil continúa investigando, sobre todo para localizar los restos mortales de Publio Cordón.

[dropcaps]U[/dropcaps]n paraje de la Sierra Norte de Madrid ha ocultado durante más de diez años información sobre la organización terrorista PCE(r)-GRAPO. La Guardia Civil ha localizado un zulo que escondía documentación interna del funcionamiento de la banda. También contenía material logístico de primera necesidad para usarlo en caso de huida. Así, toda esta información puede dar luz a algunas investigaciones sobre la organización.

De momento, se ha señalado el año 2000 como fecha de creación del zulo. En ese momento, la banda estaba en plena reorganización directiva y orgánica. Al localizar este depósito se abre la posibilidad de esclarecer atentados de los que aún se desconoce su autoría. También supone un golpe contra su infraestructura que hasta la fecha se mantiene oculta.

La Guardia Civil había inspeccionado ya la zona donde se ha encontrado el zulo pues distintas líneas apuntaban a que era un lugar de acampada y reunión de los GRAPO. Allí se había encontrado meses antes material para dormir a la intemperie. El examen forense de los elementos encontrados determinará si es posible resolver en el futuro atentados cometidos por a banda.

Sin capacidad operativa desde 2007

Desde el año 2007, cuando la Guardia Civil detuvo a todos sus miembros en la clandestinidad, esta organización terrorista no tiene capacidad operativa. Sin embargo, no ha renunciado a la lucha armada y ha centrado sus esfuerzos en captar nuevos militantes.

Por este motivo, se mantienen abiertas diversas líneas de investigación para localizar la infraestructura que todavía permanece intacta. Entre ellas, el objetivo prioritario es localizar los restos del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995. El objetivo final es la total desarticulación de la banda y resolver las acciones terroristas que aún no han sido esclarecidas.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.