Inicio Madrid Un repaso a la Operación Púnica

Un repaso a la Operación Púnica

561
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Texto: Lucas y Pedro Flórez

Canal de isabel II

  • El Canal de Isabel II y la Agencia Informática ICM, pagaron campañas de mejora ‘on line’ de imagen de Ignacio González.

  • Alejandro de Pedro, el experto en redes, imputado por las declaraciones de una empleada de sus empresas.

  • De momento, ya son más de 90 los imputados relacionados con la trama Púnica, en su mayoría del PP.

  • Cuatro comunidades autónomas, Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León, se han visto salpicadas.

Operación Púnica. Este es el nombre, de sobra conocido por todos, que la Guardia Civil dio al entramado corrupto destapado en el año 2014. La organización criminal estaba especializada en el cobro de diferentes cantidades para favorecer a distintas instituciones y empresas privadas. Ya son más de 90 imputados, en su mayoría cargos del Partido Popular, salpica a 4 comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León) y a más de una decena de ayuntamientos.

El último escándalo relacionado con la trama se ha dado a conocer esta pasada semana: diferentes empresas vinculadas a Púnica recibieron, al parecer, dinero del Canal de Isabel II, para mejorar la imagen del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La empresa pública, gestionada por la Comunidad de Madrid, habría sido la vía por la que se pagaron los gastos de campañas de popularidad de diferentes altos cargos del PP, entre ellos González.

Adrián de Pedro, que trabajaba como coordinador de las empresas investigadas, Eco y Madiva, aseguró que recibieron el abono del Canal de Isabel II para la mejora de la reputación online de González, y no de Indra. Se sospecha que inflaron y manipularon contratas para liberar dinero de la caja B del Partido Popular de Madrid, durante la presidencia de González (2012-2015).

Guadalupe Caballero, empleada, declaró que De Pedro le dijo que anotase una contabilidad de 140.000 euros y que iba a ser abonada por el Canal. De estas prácticas también se beneficiaron los ex consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados. El instructor de la Púnica señaló que los pagos ordenados por Salvador, lo eran “sin aparente contraprestación”.

La gestión del Canal ha sido uno de los asuntos por los que el gobierno del PP de Madrid más ha sido cuestionado, debido a su intento de privatización, y por emplear en la sociedad a personas cercanas al partido.

Imputados y fechas

Los dos ‘cabecillas’ de la trama Púnica son el constructor David Marjaliza y el ex consejero autonómico, ex senador y mano derecha en el PP de Madrid, Francisco Granados. Este último fue el que, indirectamente, dio nombre a la trama. La Guardia Civil utilizó el nombre científico del granado, Punica Granatum.

Otros de los más importantes imputados han sido: Marcos Martínez Barazón (presidente de la Diputación de León),  José María Fraile (alcalde de Parla), Gonzalo Cubas Navarro (alcalde de Torrejón de Velasco), Antonio Sánchez Fernández del Valle (alcalde de Serranillos del Valle), entre muchos otros.

Sus especialidades eran la recalificación de terrenos, la organización de fiestas populares, la venta de parcelas públicas, la adjudicación ‘a dedo’ de diferentes servicios públicos o la contratación de propaganda electoral. Gracias a esto, diversos empresarios se aprovecharon del trato de favor para enriquecerse, a cambio de regalos o dinero.

El juez Velasco, encargado de la investigación, señaló en los siguientes puntos de su auto cómo se organizaba esta enésima trama corrupta en la que está implicado el Partido Popular:

  • En junio de 2014, la Fiscalía Anticorrupción, se querelló contra Francisco Granados y David Marjaliza, acusándolos de poseer varias cuentas en Suiza con dinero de procedencia desconocida, incurriendo en un delito de blanqueo de capitales. Anticorrupción señalaba la existencia de “dudosas actuaciones y contrataciones” en el Ayuntamiento de Valdemoro, donde Granados había sido alcalde.
  • Granados, durante su desempeño de las funciones en el Ayuntamiento de Madrid (2003-2011), habría favorecido a los constructores Ramiro Cid y David Marjaliza, y a la promotora Dico, y es sospechoso de gran cantidad de pagos de sobreprecios en diversos ámbitos.
  • La querella fue admitida a trámite y la investigación dio comienzo, interviniendo las comunicaciones de los principales sospechosos. Así se descubrió una gran trama de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Valdemoro.
  • Marjaliza, no contento con su trato de favor, se dedicó a hacer de intermediario, entre los políticos implicados y diferentes empresarios, facilitando adjudicaciones públicas a cambio de una “comisión”.
  • Otro punto muy llamativo, fue la contratación de diferentes empresas para mejorar la apariencia de diferentes políticos en internet. El juez Velasco asegura que parte de estos servicios fueron pagados por empresas privadas a las que a su vez se les adjudicaba otros contratos.

Prácticamente a diario, son descubiertas nuevas adjudicaciones y contratos fraudulentos, nuevos implicados, en la que ya es una de las más grandes tramas de corrupción que hemos tenido en nuestro país. La investigación del último caso de corrupción del Partido Popular queda en manos de los jueces, que por lo que parece, y por la cantidad de novedades que hay a diario sobre el caso, será un proceso largo y costoso.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.