Inicio Cultura Un museo móvil para los más pequeños

Un museo móvil para los más pequeños

682
0

Montaje de MuMo en su parada en Zaragoza.

  • El objetivo es acercar el arte contemporáneo a los niños con difícil acceso a la cultura.
  • MuMo es un proyecto francés, interactivo y gratuito, que tras estar de gira por el mundo, llega a España.
  • Los días 21, 23 y 24 de diciembre será accesible en el Matadero de Madrid y mostrará obras de Paul McCarthy y Miquel Barceló, entre otros.

Importado de Francia, después de tres años dando vueltas por el mundo (Mónaco, Camerún, Costa de Mafil, Bélgica, Suiza y algunas ciudades españolas), llega a Madrid MuMo, un museo móvil de arte contemporáneo para niños. Se trata de un original y enorme camión, que se despliega y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados y dos plantas dedicadas a la pintura, la escultura, el vídeo y el diseño, que sumergen a los más pequeños en mundos que les acercan al arte de una forma libre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Este camión, que mostrará a los niños obras creadas para ellos por artistas de renombre internacional -Paul McCarthy, Sébastien Cordoleani, Florence Doléac o el mallorquín Miquel Barceló, entre otros-, aparcará en los patios de colegios y plazas de pueblos y ciudades españolas hasta enero de 2015. Se desplegará como un muñeco transformer y se convertirá posiblemente en el primer contacto interactivo con el arte contemporáneo. El acceso será gratuito.

38.000 kilómetros recorridos
Desde que inició su gira española en Barcelona el pasado mes de septiembre, MuMo ha visitado Cataluña, Aragón y Castilla-La Macha. Ahora recala en Madrid, donde recorrerá 1.300 kilómetros por distintas localidades, para continuar en enero por Castilla y León y Galicia. Antes de llegar a nuestro país, MuMo ha recorrido durante tres años 38.000 kilómetros, con 18 artistas, 1 camión, 45m2 de exposición y 43.000 niños espectadores.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los niños de entre seis y 12 años, que normalmente no tienen acceso a la cultura, a través del arte contemporáneo, para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano. Desde el pasado mes de septiembre de 2014 a hasta enero de 2015, MuMo pretende sorprender a cerca de 10.000 niños.

Este museo itinerante cuenta en España con la colaboración de ‘museos sedentarios’ como Macba en Barcelona, Matadero Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Marco de Vigo. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la Unesco, de la Red de Escuelas asociadas a la Unesco, de la Alianza Francesa, del Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.