Inicio Madrid Solidaridad Un muro en el metro simboliza el Día Internacional contra la Violencia...

Un muro en el metro simboliza el Día Internacional contra la Violencia de Género

398
0
muro metro madrid día internacional violencia género
Recibe nuestro boletín de noticias

El Día Internacional contra la Violencia de Género llega sin declaración institucional en Madrid

Con motivo de la celebración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, el gobierno regional de Madrid ha querido simbolizar esta lucha con un muro virtual y físico en la estación de Plaza de Castilla. En él se reproducen los mensajes más positivos y esperanzadores que viajeros y empleados de la compañía han enviado a las víctimas de la violencia machista.

Ciudad Lineal Violencia de Género 8MEste mural se ha colocado precisamente en la línea 9 por ser de color morado, el que representa lucha contra la violencia de género, y es el resultado de la iniciativa en redes sociales ‘#muévete contra la violencia de género’, impulsada por Metro de Madrid. La empresa invitó a aprovechar el potencial de Metro como canal de comunicación para sensibilizar sobre la violencia machista a los 2,3 millones de viajeros diarios que se mueven por su red.

Los mensajes que aparecen en el mural han sido seleccionados entre todos los que han enviado tanto los usuarios como los empleados. La iniciativa se completa con 24 fotografías de trabajadores del suburbano que se van a exhibir en 24 de las estaciones de la línea 9.

Las imágenes fueron realizadas hace un año, también para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, y formaban parte de la exposición ‘Metreros sin Piedad’, realizada por el fotógrafo Juan Carlos Vega.

violencias machistas
Foto: Carlos Bouza

Imágenes contra la violencia de género

En las imágenes, los empleados aparecen en blanco y negro con una mirada desafiante mostrando su ‘peor cara’ contra quien ejerce la violencia de género y con un mensaje personal y esperanzador. Los trabajadores han participado también mostrando su rechazo en un vídeo emitido en redes sociales y en Canal Metro Madrid.

Esta iniciativa forma parte de la línea social de Metro de Madrid, el programa social que permite dar difusión y visibilidad a distintas causas sociales, a través de los distintos espacios y canales de comunicación del suburbano.

Manifestaciones en la región madrileña y ausencia de declaración institucional

Tanto en la capital como en la región las marchas contra la violencia machista se suceden desde el pasado viernes. Hoy lunes a las 19 horas sale la más multitudinaria desde el Paseo del Prado, en el edificio de la Bolsa hasta Sol, pero hay otras convocadas en otros barrios de Madrid y en localidades de la Comunidad, como informa la página www.elsaltodiario.com.

Sin embargo, este año por primera vez en 15, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento harán una declaración institucional contra la violencia de género al no haber unanimidad de todos los grupos políticos por haberse negado Vox, que está presente en ambos gobiernos.

manifestación día internacional violencia géneroDatos de violencia machista en Madrid

En la región son 10 las mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año, según un informe de Comisiones Obreras, mientras que en 2018 fueron 4, además de un niño y una niña. 2008 fue el año con más víctimas hasta el momento, 11. El año pasado, 2018, hubo además dos menores asesinados por este mismo tipo de agresión.

La Comunidad de Madrid, que ha puesto recientemente en marcha la campaña contra la violencia de género ‘Ni una gota más’, ofrece información a través de su página web sobre cómo proceder ante una situación de este tipo. También el Ayuntamiento tiene un servicio de atención a las víctimas que funciona durante las 24 horas del día.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.