Inicio Cultura ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Tarde para la ira’, triunfadoras de...

‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Tarde para la ira’, triunfadoras de los Goya 2017

319
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2017/02/Goya-2017.jpg» title=»Premios Goya 2017. Foto: Alberto Ortega. Cortesía de la Academia de Cine»]

Premios Goya 2017. Foto: Alberto Ortega. Cortesía de la Academia de Cine

[/lightbox]

  • La película de Bayona partía como favorita con doce nominaciones, de las que ha conseguido nueve.

  • La ópera prima de Raúl Arévalo se alzó con el Goya a Mejor Película.

  • En la noche más glamurosa del cine español, hubo humor de la mano de Dani Rovira y menciones políticas.

  • Emma Suárez fue premiada por partida doble.

[dropcaps]E[/dropcaps]l evento más importante del cine español no ha dejado indiferente a nadie, como ya es habitual. Ayer se celebraba la 31ª edición de los Premios Goya en el Madrid Marriot Auditorium Hotel con una gala presentada un año más por Dani Rovira y su toque de humor. La asistencia del ministro de Cultura, Menéndez de Vigo, fue centro de muchos comentarios.

Las películas más agraciadas este año han sido ‘Tarde para la ira’ y ‘Un monstruo viene a verme’. La primera se ha alzado con el Goya a Mejor Película, mientras que Juan Antonio Bayona ha sido galardonado con el premio a la Mejor Dirección. Sin embargo, de las once nominaciones, el filme de Raúl Arévalo solo logró cuatro estatuillas. Por su parte las doce de la historia del niño cuya madre padece cáncer han quedado en nueve.

Emma Suárez, doblete

Y si hay que señalar a un tercer ganador esa fue Emma Suárez. La actriz se emocionó al recibir el premio a la Mejor Actriz de reparto por su papel en ‘La próxima piel’. Y lo volvió a hacer al oír su nombre como Mejor Actriz protagonista por ‘Julieta’.

Por su parte, Silvia Pérez Cruz aprovechó su momento de gloria al subir a por su Goya a la Mejor Canción original por ‘Cerca de tu casa’. Y cantó lo que la gala no preveía: ‘Ai ai ai, el lamento de los desahuciados cerca de tu casa’.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/cine-Julieta-1-ok.jpg» title=»Emma Suárez, Goya Mejor Actriz 2017 por ‘Julieta'»]

Emma Suárez, Goya Mejor Actriz 2017 por 'Julieta'

[/lightbox]

Ana Belén cumplió el protocolo con su Goya de Honor. En los agradecimientos nombró a sus primeros maestros, alabó su profesión y lamentó sus sombras. Entre ellas, mencionó la precariedad laboral: «la nuestra es una profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes». También criticó la poca presencia de las mujeres en el sector.

Recuerdo al Día Mundial del Cáncer

Carlos Santos obtuvo un merecido premio como Mejor Actor revelación por encarnar a un Roldán fugado en París en ‘El hombre de las mil caras’. En su discurso, Santos conmovió a todo el público: “La Academia nos pidió a todos que elaboráramos un discurso, yo empecé a elaborarlo pero todo cambia. Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura pero, en el Día Mundial del Cáncer, no puede. Laura, este premio es para ti».

La ceremonia coincidía con esa conmemoración, y el combate contra la enfermedad estuvo presente también en las alusiones de Dani Rovira y en las palabras de Bayona.

Alusiones al gobierno

Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine, tuvo palabras para el sector sobre el escenario: «el cine español ha recaudado 516 millones de euros en 2016, de los que el Estado ha ingresado 105 millones en concepto de IVA. El presupuesto en ayudas al cine ha sido de 77 millones, luego el Estado ha ganado 28 millones de euros con el cine español». También recordó que en cuatro de los últimos cinco años la película más vista en nuestro país ha sido española.

Como todos los años la gala tuvo una gran carga política tanto en los discursos de los premiados como en el guion del evento. Mientras, en las redes sociales no se pasó por alto ningún detalle tanto del espectáculo como de los invitados más variados.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.