Inicio Nacional e Internacional Un mes de julio de récord (de calor)

Un mes de julio de récord (de calor)

598
0
Calor en julio
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

Un mes de julio de récord (de calor).

 

  • España ha sufrido unas temperaturas 2,5º superiores a la media.

  • En Madrid se llegó el día 6 a los 39,5 grados.

  • La Comunidad se encuentra hoy en alerta amarilla.

Todos nos hemos dado cuenta, pero ya se ha hecho oficial. Julio de 2015 ha sido el mes más cálido de los últimos 30 años. La temperatura media sobre España ha sido de 26,5º C, valor que supera en 2,5º C a la media de este mes, que supone julio más cálido de la serie histórica (desde 1981). También se ha superado asimismo el valor máximo absoluto de temperatura media mensual, que se había registrado en agosto de 2003 con 26,2ºC.

Según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología, la oscilación térmica diurna ha sido algo superior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de julio ha superado en 2,8º C al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 2,2º C por encima de dicho valor normal.

Julio ha sido extremadamente cálido en casi todo el interior peninsular, así como en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía, y muy cálido en el resto de la península, con la excepción de algunas pequeñas áreas del oeste de Galicia donde fue normal a cálido. En Canarias fue en general cálido a muy cálido y en Baleares muy cálido a extremadamente cálido.

A lo largo de julio ha habido una ola de calor, que comenzó el 26 de junio, compuesta por varios periodos de altas temperaturas separados por pequeños intervalos de temperaturas más bajas. Las temperaturas fueron especialmente altas los días 6 y 7, llegando a alcanzarse en esas fechas valores superiores a 45ºC en algunos puntos del bajo Guadalquivir y del interior de la provincia de Valencia.

Las temperaturas mínimas más altas de julio se registraron en el final de la primera decena y en los últimos días del mes. Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas, en numerosos observatorios de las áreas costeras de Andalucía, Murcia y Valencia, y en algunos de Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid las temperaturas no descendieron de 20ºC en todo el mes.

La Comunidad de Madrid, en alerta amarilla

En Madrid capital se superó la medición máxima desde 1920, con 39,5 grados, el día 6. Otros puntos en los que se ha superado la temperatura media mensual registrada desde aquella fecha han sido Getafe (29,9 grados), Madrid-Retiro (29,7º), Madrid-Cuatro Vientos (29,4º), Madrid/Barajas (28,9 º), Torrejón de Ardoz (28,8º), Colmenar Viejo (27º), ( y el puerto de Navacerrada (20,5º)

En nuestra región tenemos hoy alerta amarilla por altas temperaturas, por encima de los 36 grados. Esta situación seguirá hasta el domingo, cuando notaremos un alivio debido a la caída del termómetro hata los 26,3 grados. La Comunidad de Madrid tiene en marcha este verano un plan de choque para combatir las altas temperaturas, especialmente dirigido a los mayores y enfermos. Se pueden consultar la información sobre el tiempo en www.madrid.org/calorysalud.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.