Inicio Madrid Actividades Un mercadillo navideño ecológico invita a regalar productos sostenibles

Un mercadillo navideño ecológico invita a regalar productos sostenibles

584
0
Recycling market ecoembes
Recibe nuestro boletín de noticias

El Reclying Market es un mercadillo ecológico que ofrece productos elaborados con otros materiales

Regresa una nueva edición de Recycling Market (Xmas Edition), un mercadillo ecológico de navidad que invita a reflexionar sobre el pasado de los regalos que adquirimos. En unas fechas de consumo desmedido, Ecoembes quiere convertir Madrid en un referente de consumo responsable. Todos los productos de este mercado alternativo están fabricados a partir del reciclaje de otros materiales.

Recycling market ecoembes mercadillo ecológicoSe celebra los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en en el espacio Ephimera, situado en la calle Sandoval, a pocos pasos de la calle Fuencarral. El año pasado se ubicó en el Palacio Gans (calle Princesa, 66), sin embargo en esta segunda edición se ha buscado un lugar más céntrico y espacioso dado el éxito del año pasado.

Mercadillo ecológico de joyería, decoración y gastronomía

Ideado por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, el mercado busca convertirse en un lugar donde se comprueben los beneficios de estas acciones para el medioambiente y donde se pueden encontrar los productos de proximidad junto con la mejor oferta gastronómica.

Para empezar, el reciclaje recibirá a sus asistentes con una decoración al más puro estilo navideño, donde todas las flores, plantas y ramas que se empleen en ella proceden de la poda natural estacional.

relojes en el mercadillo ecológico ecoembesA este mercado asistirán firmas y artesanos que marcan tendencia en joyería, decoración, moda y complementos. Todos ellos tienen un denominador común: el empleo de materiales reciclados en todo su catálogo. De este modo, se quiere también implicar a la ciudadanía para pensar en los valores que deberían impregnar la navidad y fomentar la responsabilidad y la sensibilización en unas fechas de consumismo frenético.

El reciclaje, presente en todo el mercado ecológico ‘Reclycling Market’

El horario de ‘Recycling Market Xmas Edition’ es de 11:30 a 21:30, el sábado y hasta las 18:30 horas, el domingo. A lo largo del fin de semana, además, se ofrecerán actividades para todas las edades con el único objetivo de mostrar a la población cómo los residuos pueden tener una segunda vida gracias al reciclaje.

Los talleres que se han preparado giran en torno a la creación de adornos sostenibles para estos días navideños, el autocultivo de setas, la fabricación de un árbol de navidad y unos percheros a partir de palets reutilizados, la invención de ricos aperitivos fríos usando las sobras de las cenas navideñas, la elaboración de juguetes propios o la invención de instrumentos musicales.

Todas las actividades, así como la asistencia al mercado, tienen entrada gratuita. En el caso de los talleres, la inscripción es online y las plazas son limitadas.

Recycling market ecoembes mercadilloInformación sobre el mercado y los talleres

Además, el reciclaje se presenta en el mercado en forma de gastronomía, con una oferta saludable y con ricos dulces navideños de la mano de Xanacuk, el Salón des Fleurs y Freedom Cakes.

Y esta edición trae también una selección de productos reciclados para el hogar elaborados por los integrantes de Aprocor, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar programas para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

Envoltorios y ecodeseos

Por último, habrá originales envoltorios de periódico reciclado para que los visitantes envuelvan sus productos y un corner muy especial, el ‘Xmas Bookcrossing de los deseos sostenibles’. Se trata de un espacio donde se invita a todos los asistentes a llevar un libro y a intercambiarlo por otro dándoles así una nueva vida.

RecyclingMarketEcoembes

Para ir más allá, Ecoembes animará a los visitantes a escribir en un original marcapáginas un deseo sostenible para introducirlo en la primera página del libro y le llegue a la persona que lo reciba. El año 2020 se llenará así de ecodeseos para que sea un año responsable y comprometido con el medio ambiente.

Ecoembes es la entidad que gestiona la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo (plásticos, latas y briks) y del contenedor azul (cartón y papel) en toda España. El año pasado se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases  de cartón y papel, llegando al  78,8% de tasa de reciclado.

Recycling market talleres niñosGracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios medioambientales como la reducción de emisión de 1,6 millones de toneladas de C02 a la atmósfera o el ahorro de 6,2 millones de MWh y de 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.