Inicio Madrid Un gran lazo, por el Día Mundial del Sida

Un gran lazo, por el Día Mundial del Sida

241
0

[lightbox full=»http://aquiactualidad.com/wp-content/uploads/2014/11/20141126semanaVIHCruzRojaBuena.jpg»]Unidad móvil de la Cruz Roja de detección precoz y prevención de VIH y otras ITS.[/lightbox]

  • Entre el 21 y el 28 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prueba Rápida de VIH, y el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida.
  • En la Comunidad de Madrid, se podrá participar elaborando un gran lazo hecho con pequeños trozos de tela.
  • Una unidad móvil de detección precoz recorrerá diversos puntos de la ciudad y la región.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza una campaña con el lema «Si tienes dudas, hazte la prueba».

Los ciudadanos de Madrid y la comunidad podrán participar en la elaboración de un gran lazo hecho por todos a base de pequeños trozos de tela, con motivo de la Semana Europea de la Prueba Rápida de VIH, que se celebra entre los viernes 21 y 28 de noviembre, y el Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre. Es una iniciativa de Cruz Roja Española que, bajo el lema “Crea lazos por el VIH”, pretende hacer visible el problema y aumentar la información y comunicación para sensibilizar a la población.

Por otro lado, una unidad móvil de prueba rápida de detección del VIH y otras ITS/(Infecciones de Transmisión Sexual) estará presente durante esta semana y la próxima en distintos puntos de la ciudad, contribuyendo a dar visibilidad e importancia a la celebración de este día. El vehículo está dotado en su interior de un espacio para atender a las personas de forma confidencial a través de un equipo formado por una enfermera, una educadora social y varios voluntarios. Ofrece la posibilidad de realizar pruebas rápidas de VIH y sífilis, con el fin de sacar a la luz la infección que existe en la Comunidad de Madrid.

La unidad funciona durante todo el año y recorre distintos puntos donde se pueden encontrar los colectivos más vulnerables a la infección. Durante la Semana Europea de la Prueba Rápida de VIH y la semana del Día Mundial del Sida se refuerza su recorrido y parará en las localidades de Rivas, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Tres Cantos, campus de Somosaguas, Universidad Autónoma de Madrid y Coslada. Se puede consultar información más concreta en el teléfono gratuito 900 111 000.

La prueba es anónima, gratuita y confidencial. Los especialistas acogen al interesado en un espacio de consejo sanitario antes y después de realizar la intervención. En el caso de que alguna prueba salga reactiva, se aconseja al afectado que confirme el resultado mediante análisis de sangre de laboratorio.

Cada año 1.000 nuevos casos
Cada año se diagnostican 1.000 casos nuevos en la Comunidad de Madrid de infección por VIH, siendo las relaciones sexuales la principal vía de transmisión. Aproximadamente el 30% de las personas que están infectadas por el virus, desconocen que lo están y nunca se han realizado una prueba.

Por eso, el objetivo de Cruz Roja Española es contribuir a la visualización del VIH, ya que la discriminación que aún existe en la sociedad favorece a la invisibilidad del fenómeno y en consecuencia a la expansión de la enfermedad, lo que obstaculiza el acceso a la prevención, la detección y el tratamiento. Se trata de concienciar a los ciudadanos de la problemática de la enfermedad y normalizar la visión que sobre la situación de personas portadas se tiene hoy en día.

«Si tienes dudas, hazte la prueba», campaña del Ministerio
Por su parte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere aprovechar también el Día Mundial del Sida para recordar a los ciudadanos su campaña “Si tienes dudas, hazte la prueba”, puesto que de los aproximadamente 150.000 afectados en España, un tercio lo desconoce. Con motivo de ese día, se pretende además promover el diagnóstico precoz bajo el lema “El sida no es algo del pasado. Tenlo presente”. El objetivo de la campaña consiste en reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días, y de que cualquier persona en caso de duda se debe hacer la prueba.

En el año 2013 se notificaron 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España, de los cuales la mayoría eran hombres (85%) y su media de edad, 36,7 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, con un 80% de casos (el 51,2% son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,5%, personas con relaciones heterosexuales).

El grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (58,5%), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55%), y la edad donde existe más demora en detectarlo es a partir de los 49 años. La mayoría de las consultas que se reciben en el Servicio Multicanal de información del VIH es en relación a las vías de transmisión sexual de la infección y a la prueba de diagnóstico del VIH.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.