Inicio Madrid Educación Un concurso aleja a los estudiantes del humo del tabaco

Un concurso aleja a los estudiantes del humo del tabaco

369
0

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/2015-05-12-Clase-sin-humo.jpg»]Un concurso aleja a los estudiantes del humo del tabaco.[/lightbox]

 

  • Competición concebida para prevenir el consumo de tabaco entre niños y adolescentes.
  • Han participado más de 1600 escolares de toda la Comunidad.
  • En los últimos años ha habido un notable descenso del tabaquismo en los jóvenes.

[dropcaps]E[/dropcaps]l tabaquismo es un hábito que hay que prevenir desde pequeños. Esa es la idea del concurso ‘Clase Sin Humo’ del que se han entregado hoy los premios a 154 estudiantes de 12 y 13 años. Todos ellos han participado durante el curso académico en este programa educativo con talleres y creación de eslóganes antitabaco que cuenta con la implicación de alumnos y profesores de los centros de toda la Comunidad de Madrid.

Esta undécima edición de ‘Clase Sin Humo’ se ha llevado a cabo durante el curso escolar, y ha contado con diversas actividades para concienciar a un total de 1617 adolescentes sobre las consecuencias del tabaquismo y evitar, así, el inicio del consumo de esta sustancia. En el concurso, el profesor y el alumnado se comprometieron a no fumar durante seis meses y a realizar talleres preventivos. Una vez cumplidos estos objetivos, la actividad concluyó con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco.

El concurso ‘Clase Sin Humo’ se ha llevado a cabo en 20 centros educativos de Primero y Segundo de Secundaria distribuidos en Madrid capital, Torrejón de Ardoz, El Escorial, Villanueva de la Cañada, Las Rozas, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Arganda del Rey, Alcalá de henares, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes. Se enmarca en un proyecto europeo y como un programa recogido en la estrategia de prevención del inicio del consumo de tabaco de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, el primer premio ha correspondido a los alumnos del Colegio Sagrado Corazón, aula 1B de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en Madrid capital. El segundo premio ha recaído en Instituto de Educación Secundaria (IES) Julio Palacios, aula 2C de E.S.O., en San Sebastián de los Reyes, y por último el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, aula 1C de E.S.O., en Madrid, ha obtenido el tercer premio. Los premios también recogen mención de honor al Aula 2CD de 2º de la ESO del Colegio Gredos San Diego, ubicado en El Escorial; Aula 1C de 1º de la ESO del Colegio Logos de las Rozas, al Aula 2A de 2º de la ESO del Instituto Julio Palacios en San Sebastián de los Reyes, y por último al Aula 1B de 1º de la ESO del Trinity College, en San Sebastián de los Reyes. El acto de entrega de premios ha estado amenizado por representaciones de mimo del grupo ‘La Rueda‘, para expresar con gestos las consecuencias del consumo de tabaco.

Descenso de jóvenes fumadores
Desde el inicio de este programa de prevención de tabaquismo, han participado en él 17.997 alumnos de la región. Según el último informe epidemiológico, el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles (SIVFRENT-J), el 6,9% de los jóvenes de 15 y 16 años fuma diariamente frente al 28,7% que consumía tabaco a diario en 1997. En el caso de las chicas, la incidencia es superior (con un 7,6%) frente a los chicos (6,2%).

Tanto en chicos como en chicas, la tendencia en la prevalencia de fumadores diarios es descendente desde 1996. Si comparamos el consumo diario de los dos últimos años (2013/2014) frente a la de los dos primeros (1996/1997), se observa una disminución porcentual del 74,2% en los chicos y del 72,3% en las chicas.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.