Inicio Madrid Un belén del siglo XVIII se exhibe en Cibeles hasta febrero

Un belén del siglo XVIII se exhibe en Cibeles hasta febrero

238
0

Belén napolitano de los duques de Cardona

  • Se trata del Belén napolitano de los duques de Cardona, del siglo XVIII, con 200 piezas hechas en madera.
  • Tras décadas sin ser expuesto, se puede visitar en la planta principal de CentroCentro, en Cibeles, hasta el 1 de febrero de 2015.
  • Es un legado de la Casa Ducal de Medinaceli, conservado por la XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba.

[dropcaps]U[/dropcaps]no de los grandes atractivos durante las fechas navideñas es la visita a los belenes. Cada año, un nuevo pesebre sorprende a los visitantes, y sobre todo desde que se inició el programa expositivo navideño en CentroCentro Cibeles, que desde 2012 exhibe emblemáticos y grandes belenes históricos españoles. Este año, el Belén napolitano de los duques de Cardona, legado de la Casa Ducal de Medinaceli, una joya belenística del siglo XVIII, se puede contemplar, de manera extraordinaria, fuera de su emplazamiento habitual y tras décadas sin ser expuesto al público.

El conjunto, de cerca de doscientas figuras, recrea el espíritu del Nápoles del siglo XVIII.  En un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, se podrán contemplar desde la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, con los músicos y sus peculiares instrumentos, hasta escenas más populares, de pastores y los tradicionales conjuntos reunidos en torno a la panadería, la carnicería, la taberna o las tiendas de artesanos.

Lo más destacable de este pesebre, que se exhibirá al público hasta el 1 de febrero de 2015, en la planta principal del centro de Cibeles, es su carácter unitario, pues fue elaborado por un mismo autor, y por ser sus piezas de madera, incluidas las cabezas, cuando habitualmente están modeladas en terracota.

Historia
El origen de este conjunto se remonta a 1784, año en el que el duque consorte de Santisteban, don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, encargó a Nápoles dos belenes de la mejor factura, uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su familia. Este último conjunto llegó a España en 1785, y en 1790 se volvieron a encargar más piezas.

Su primera exposición pública se realizó en 1860, en el que fue el palacio de la familia desde el siglo XVI hasta 1892, ubicado donde actualmente se encuentra el Hotel Palace, en la plaza de Neptuno.  El conjunto se siguió mostrando a lo largo de los años en la nueva residencia en la plaza de Colón, hasta las primeras décadas del siglo XX. La XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, es actualmente quien conserva este legado y se ha hecho cargo de su recuperación a lo largo de los últimos años. En la actualidad, el conjunto se conserva en un espacio especialmente habilitado para ello en su residencia habitual, y para el que ella misma diseñó la escenografía.

Horarios y tarifas
El pesebre se podrá visitar de martes a domingo, de 10 a 20 horas, excepto los días 1 y 6 de enero. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero, estará abierto de 10 a 14 horas. La entrada cuesta 2€. Para mayores de 65 años y familias numerosas hay entrada reducida (1€), y gratuita para los menores de 14 años, desempleados, Amigos de CentroCentro y discapacitados.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.