Inicio Agenda - Hoy recomendamos Un 2019 envuelto en el poeta Federico García Lorca

Un 2019 envuelto en el poeta Federico García Lorca

13
0
lorca

Numerosas actividades para conmemorar el ‘Año Lorca 2019’ por el centenario de su llegada a la capital

El 2019 está dedicado al poeta universal Federico García Lorca al cumplirse 100 años de su llegada a la ciudad para conseguir una plaza en la Residencia de Estudiantes. Para conmemorarlo se ha organizado ‘Año Lorca 2019’, con distintas actividades culturales en varios puntos de la capital durante todo el año.

año lorca 2019 residencia estudiantes
Residencia de Estudiantes

La llegada de Federico García Lorca a la capital española en 1919 cambió la obra del poeta. Desde entonces, la ciudad fue testigo de su consagración pública y privada: desde sus inicios en la Residencia de Estudiantes hasta las veladas en la casa de los Morla Lynch o los numerosos estrenos teatrales, como los exitosos ‘La zapatera prodigiosa’ (1930) y ‘Yerma’ (1934). Madrid se volvió una referencia en la bibliografía del autor.

Congreso internacional y otras actividades en torno a Lorca

El 2019 se va a llenar de conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y distintas actividades culturales en torno a la figura del artista. Uno de los eventos más importantes ha sido el Congreso Internacional, que se celebró en febrero y donde se citaron los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta.

Para los amantes de la escena, se ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano en los Teatros del Canal. Los días 3, 4 y 5 de mayo se podrán ver doce obras, con títulos como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, de Carlota Ferrer, y ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Darío Facal, entre otros.

Por otra parte, el Teatro Español ha representado hasta el 24 de febrero ‘La Comedia sin título. El sueño de la vida‘, bajo la dirección de Lluis Pasqual. Se trata de la obra sin terminar de Lorca, cuyo remate se encargó a Alberto Conejero.

año lorca 2019 portadaAsimismo, se aprovechará para reeditar el libro comentado de Rafael Martínez Nadal ‘El público. Amor y muerte en la obra de Federico García Lorca‘, edición fantástica de una de las obras más importantes del poeta.

También habrá una programación dedicada especialmente al artista en La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, el 30 de marzo y el 19 de abril, respectivamente. Y todos los festivales culturales de la región, como el de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, ponen el foco en su obra.

Música, artes plásticas y conferencias

La música tendrá un lugar importante en este ‘Año Lorca 2019‘. Así, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que comienza el 7 de marzo y dura hasta el 13 de abril, programa el ‘Ciclo Teoría y juego del Duende’, que consiste en ocho conciertos dedicados al literato con las voces de María José Llergo, Paco Ibáñez, Rafael de Utreta, María Toledo y muchos más. En la programación colaboran otras instituciones como el Museo del Prado, donde también tienen lugar algunos conciertos.

lorca en madrid año lorca 2019
Federico García Lorca en Madrid

Las artes plásticas no iban a ser menos. Habrá una exposición itinerante sobre los años en que Lorca estuvo en la capital, que viajará por 11 municipios de la región. Destaca la exposición de artistas latinoamericanos que se podrá disfrutar en la sala Alcalá 31, con obras de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles CA2M.

Por último, los personajes femeninos en la obra de García Lorca tendrán su lugar en el ciclo de conferencias ‘Mujeres en las Artes’, que se realizará en nueve jornadas durante el mes de marzo, del 12 al 22. Durante el año, se irán incluyendo otras actividades con más contenidos y referencias del artista.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.