Colegios

Ya se puede solicitar plaza en colegios e institutos públicos

El último día para presentar las solicitudes será el 19 de abril

A partir de hoy, 5 de abril, y hasta el 19, está abierto el periodo de escolarización para centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/19. Por primera vez, se puede presentar la solicitud de forma telemática.

Se mantienen los criterios y baremos de zona única de escolarización, es decir, que se puede pedir centro en cualquier zona aunque no sea la de residencia o trabajo. Sin embargo, hay algunas novedades en la adjudicación de las plazas. Este año no se utilizará el sorteo de letra para los desempates, sino que se escogerá aleatoriamente un número a través de un nuevo programa informático, la aplicación Raíces.

InstitutosEsta herramienta permitirá que otros trámites como la baremación de los alumnos y otros procedimientos, como resolver los casos de empate en puntuación, sean más sencillos para los centros docentes.

Plazas

Taquilla

El número de plazas que se ofrecen en toda la Comunidad de Madrid es de: 22.500 para el primer ciclo de Educación Infantil -20.000 en centros públicos y 2.500 en centros privados con convenio-; 70.000 plazas para segundo ciclo de Educación Infantil -40.000 públicas y 30.000 concertadas-; 25.000 para Primaria -17.000 públicas y 8.000 concertadas-, y 28.000 para ESO y Bachillerato -15.000 públicas y 13.000 concertadas-.

La mayor puntuación se obtiene por hermanos matriculados en el mismo centro o padres que trabajen en él; a continuación puntúa el hecho de vivir o trabajar en el mismo municipio que el colegio con 4 puntos, y con 0,5 si es en el mismo distrito municipal, mientras que si se trabaja o vive fuera del municipio, el baremo es de dos puntos. Si se es familia numerosa especial, se tendrá derecho a 2,5 puntos; por ser beneficiario de renta mínima de inserción, dos puntos; y con 1,5 se valorará la discapacidad, la condición de antiguo alumno, y ser familia numerosa.

Programa Bilingüe

El Gobierno regional apuesta claramente por el Programa Bilingüe, por lo que los alumnos de colegios públicos no acogidos a este programa se ven desfavorecidos en el momento de poder elegir instituto. Mientras que los bilingües tienen plaza asegurada en un instituto también bilingüe, gracias a las adscripciones únicas, los que no lo son no cuentan con vía directa en ningún centro de Secundaria, sino que pueden ser destinados a uno que no han elegido.

Colegio bilingüeEl próximo curso 2018-2019 el Programa Bilingüe se extenderá a 24 nuevos centros educativos (10 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 11 municipios de la región. Así, a partir de septiembre alcanzará los 545 centros, 379 colegios y 166 institutos.

Fechas

En cada centro se publicará la lista de alumnos que han solicitado esa escuela en primer lugar el 24 de abril. Más tarde, el 8 de mayo, se publicarán las listas con la puntuación obtenida por cada alumno. Después del periodo de tres días para reclamar (9, 10 y 11 de mayo), se publicarán las puntuaciones definitivas el 17, y la lista de admitidos en cada centro, el 24.

El plazo de matriculación en Educación Infantil y Primaria será del 15 al 27 de junio y en Educación Secundaria del 2 al 17 de julio y en los IES bilingües (Lengua inglesa) del 22 de junio al 7 de julio 2018. La normativa puede consultarse en el portal +educación y toda la oferta educativa de la región, en el buscador de centros de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.