Turno para los alumnos madrileños de 6º Primaria de evaluar sus conocimientos

Turno para los alumnos madrileños de 6º Primaria para poner a prueba su nivel académico.

 

  • En el último mes, se han examinado de pruebas parecidas los alumnos de 3º de Primaria y de 3º de la ESO.
  • En este caso, consta de tres partes, una de Lengua, otra de Matemáticas y otra de Cultura General.
  • Es un examen orientativo y no puntúa en la calificación académica.

Hoy es el turno de los alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios de la Comunidad de Madrid, para poner a prueba su nivel académico en el conjunto de la región. Más de 66.000 estudiantes pasarán la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que se viene realizando desde 2004/05. Es el tercer examen de este tipo, después de que lo pasaran los alumnos de 3º de la ESO (15 abril) y de 3º de Primaria, (4 mayo).

El examen lo realizan todos los niños y niñas de 11 y 12 años de los 1.306 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región. Aunque es una prueba completamente orientativa y no puntúa, algunos colegios preparan a sus alumnos durante los días previos especialmente para el examen, algo de lo que protestan algunos padres, ya que consideran que durante esos días se deja de lado el programa lectivo del curso. El centro obtiene con este examen una puntuación que lo coloca en un lugar o en otro dentro del conjunto de los colegios de la región, por lo que para muchos resulta interesante conseguir una buena calificación media.

La prueba está dividida en tres partes: Matemáticas (operaciones y problemas), Lengua Castellana (dictado y comprensión lectora) y Cultura General (diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia). Cada una de estas partes tiene el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Para el primer examen, el de Lengua Castellana y Cultura General, los alumnos disponen de una hora. Tras una pausa de media hora, comienzan la parte de Matemáticas, para la que tienen otros cuarenta minutos.

Taquilla

En los días posteriores a la evaluación, la Consejería facilita a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad.

El objetivo de estas pruebas es conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas, y evaluar sus conocimientos de Cultura General. Con estos datos, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y los propios centros pueden poner en marcha medidas de refuerzo y reorientar la formación, si se considera necesario en función de los resultados.

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