Inicio Planes con hijos El turismo ‘espacial’ de Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva

El turismo ‘espacial’ de Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva

481
0
Estación de Seguimiento Espacial de Robledo
Recibe nuestro boletín de noticias

La Estación de Seguimiento de la Nasa en Robledo y el
Museo Lunar de Fresnedillas, dos destinos de turismo ‘espacial’

En la Comunidad de Madrid son muchos los rincones turísticos para visitar, pero hay dos muy particulares, por tratarse de destinos de carácter ‘espacial’. Se trata de Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste, en cuyos municipios se encuentran la Estación de Seguimiento Espacial y el Museo Lunar, respectivamente. Hoy en día se encuentran cerrados debido a la situación sanitaria.

La Base de Seguimiento Aeroespacial llegó a Robledo de Chavela en 1964 para, junto a otras dos bases gemelas situadas en California y en Canberra, llevar a cabo el seguimiento de todos los vehículos que la NASA envía al espacio.

Museo Lunar de Fresnedilla

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), su nombre en inglés, cuenta con un centro de visitantes donde se pueden ver videos, fotografías y exposiciones. También se puede disfrutar de actividades infantiles, observar una piedra lunar y ver de cerca un traje del astronauta Miguel López-Alegría, entre otras.

Se trata de un centro de comunicaciones espaciales, ubicado en plena naturaleza, creado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), que cuenta actualmente con seis antenas.

Museo Lunar en Fresnedillas, otro destino ‘espacial’

El otro destino ‘espacial’ es el original Museo Lunar de Fresnedilla de la Oliva. Fue inaugurado en 2010 con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la llegada a la luna del Apolo 11. En julio de 2019 se abrió un nuevo centro, el Museo Lunar-Centro del Espacio y la Ciencia, en un espacio más amplio. Fue inaugurado por los antiguos trabajadores de la Estación Apolo de Fresnedillas de la Oliva que, 10 años después, se volvieron a reunir.

La creación de este Museo Lunar está relacionada con el hecho de que Fresnedillas de la Oliva fuese seleccionada desde el 4 de julio de 1967 y hasta el 1 de marzo de 1985 como sede de la Estación Apolo de la NASA.

Se instaló una de las tres antenas de seguimiento para mantener el contacto continuo de las naves del programa Apolo con el Centro de Control de la NASA en Houston. Las otras dos estaciones estaban situadas en Goldstone (California, USA) y en Honeysuckle (Australia).

Entre otras curiosidades se puede ver una maqueta de una cápsula espacial, aparatos originales de conexión utilizados en la Estación de Fresnedillas y otros elementos originales como un pequeño meteorito lunar, una réplica del Plan de Vuelo del Apolo 11, libros originales de los ingenieros de Fresnedillas, etc.

Exterior del Museo Lunar de Fresnedilla

Visitas obligadas en Robledo y Fresnedillas

Aunque sin relación con el turismo ‘espacial’, en estas localidades hay otros lugares destacables para conocer. En Robledo de Chavela se encuentra la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Construida entre los siglos XV y XVI, tiene en su presbiterio una de las joyas de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid: el Retablo Mayor, en madera dorada y policromada.

Este magnífico retablo del siglo XV es de estilo hispano flamenco y se le atribuye al maestro de Robledo de Chavela, Antonio del Rincón, aunque hay quienes piensan que su autor fue Fernando del Rincón, que trabajó en el templo en 1514.

Por su parte, en Fresnedillas de la Oliva se puede visitar también la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Construida en el siglo XVI y con sillería reforzada por contrafuertes, presenta una nave, un gran arco de medio punto y una cubierta de madera, así como una espadaña de dos cuerpos. El coro de la Iglesia se sitúa en alto y se sustenta sobre columnas del siglo XVII.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.