Exposición Tutankhamón IFEMA Madrid

La tumba de Tuntankhamón llega a Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

La exposición ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’ podrá visitarse en Ifema hasta abril

La exposición ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’ llega a Madrid tras su paso por Dublín, Bruselas o París, donde seis millones de personas la han visitado ya en su gira por Europa. Ifema (Espacio 5.1) acogerá, desde el 23 de noviembre al 19 de abril, el recorrido por la exploración que hizo el arqueólogo Howard Carter en 1922 hasta encontrar la famosa tumba, que llevaba años buscando.

Exposición Tumba Tutankhamón

La muestra reproduce el santuario en el que Carter halló el mayor tesoro del Antiguo Egipto, intacto desde hacía 3.000 años, el sepulcro del rey egipcio en 1922. Esta exposición permite meterse en la piel del arqueólogo y su equipo durante el tiempo que exploraron la tumba y ver in situ lo que solo ellos pudieron contemplar en 1922, según palabras del director científico de la exposición, Wolfgang Wettengel.

La máscara de oro, la joya de la exposición de Ifema, ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’

Un equipo de artistas egipcios ha reproducido una copia exacta de las figuras arqueológicas que recrean el contexto en el que se halló el sarcófago en el Valle de los Reyes (cerca de Luxor, en Egipto). En un espacio de 2.000 metros cuadrados, se encontrarán tumbas, ataúdes, máscaras, vasijas, figuras de animales y tronos tallados en oro.

La joya de la corona es la copia de la máscara de oro una de las piezas más importantes de la historia de la arqueología. La original se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Tutankhamón IFEMA

La exposición comienza con las tres cámaras funerarias que conforman la tumba del faraón, tal y como se las encontró Carter hace casi un siglo. Sutilmente se van iluminando con el paso de los visitantes con el fin de recrear el ambiente de esa primera exploración a oscuras que vivieron los descubridores.

En la segunda parte se encuentran los miles de objetos fúnebres, ataúdes de oro, templetes y joyería en varias galerías, así como el trono y el carro de oro del joven faraón. Además se puede observar una pieza única, que ya solo se encuentra en esta muestra después de que el original, que se conservaba en el Museo de Antigüedades Egipcias, fuera destruido durante las revueltas en El Cairo de 2011.

Descubrimiento de la tumba de Tutankhamón

De todos es sabido que el hallazgo de esta tumba fue una de las noticias más relevantes en la sociedad de principios del siglo XX no solo por los tesoros encontrados, sino sobre todo porque fue el primer descubrimiento en Egipto que se documentó exhaustivamente.

El fotógrafo Harry Burton fue enviado desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para dejar constancia de ese descubrimiento. Para iluminar el lugar utilizó la luz eléctrica que era novedosa para esa época. Estas fotografías coloreadas también se pueden ver en la exposición.

Exposición Tutankhamón IFEMA

La muestra supone un homenaje a Howard Carter. La ambición de este investigador inglés dejó boquiabiertos al resto de especialistas de la época, que estaban convencidos de que no quedaba nada por descubrir en el Valle de los Reyes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Getlinko

Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.