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Finalizan las obras de excavación del túnel de Bailén

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Foto: El Mirador de Madrid

El túnel estará operativo antes de fin de año, dentro de la reforma de Plaza España

Después de estar paralizadas durante un tiempo al encontrarse restos arqueológicos, las obras de excavación del túnel que unirá Bailén con Ferraz ya han finalizado. Se trata de una de las reformas que incluye la remodelación de la Plaza de España.

El último tramo excavado ha sido el que se encuentra precisamente bajo los restos del Palacio de Godoy, cuyas labores se han realizado a mano para preservar los hallazgos. Seguidamente, se han unido las bocas norte y sur del túnel. Ahora, ya solo queda aplicar los revestimientos e instalaciones para dar por completada esa zona.

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Se prevé que el túnel se encontrará operativo antes de que acabe el año, momento en el que los madrileños podrán disfrutar del que será el nuevo eje de la Plaza España. Este nuevo y emblemático espacio de Madrid permitirá a los peatones desplazarse desde el Palacio Real hasta el Templo de Debod y desde la Puerta del Sol hasta la Casa de Campo.  «Prácticamente no se cruzará un solo semáforo», explicó en su día el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Obras del túnel Bailén: «Un trabajo prácticamente de mina»

«Ha sido un trabajo prácticamente de mina», así ha calificado el edil las labores realizadas por los obreros durante la excavación del túnel de Bailén. En especial, han sido complicadas en la última parte (unos 50m), donde se han centrado en salvaguardar los restos del palacio.

Para ello, han tenido que utilizar un método diferente al del resto del túnel. En primer lugar, fue necesaria la ejecución de un paraguas de micropilotes horizontales que permitiera la excavación del túnel bajo las ruinas sin alterarlas y garantizara su estabilidad antes de comenzar las obras bajo las mismas.

Seguidamente, siguieron el ‘sistema belga’, un procedimiento manual que consiste en ejecutar pequeñas excavaciones sucesivas apuntaladas. Sirven para realizar el avance de la bóveda completa y limitar el frente abierto, de forma que se garantiza la estabilidad del conjunto. Después se lleva a cabo la llamada ‘destroza’, que es la excavación del túnel desde el nivel de la bóveda (techo) al nivel de la contra bóveda (suelo) para poder ejecutar esta y los laterales.

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En total, en este tramo han participado más de 40 trabajadores que han extraído manualmente más de 3.100 m3 de tierra, lo que equivale a casi 5.600 toneladas.

El resto del túnel se ha hecho a cielo abierto por el denominado sistema de ‘cut and cover’. Consiste en ejecutar dos pantallas de pilotes a ambos lados de su traza y luego la losa de cubierta para posteriormente excavar debajo de esa losa.

Las obras del túnel de Bailén finalizan cerca de un año después de lo previsto

Las obras del túnel de Bailén comenzaron hace cerca de dos años con el cierre de la zona al tráfico, pero pocos días después tuvieron que ser paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos durante el proceso de excavación.

El coronavirus también ha supuesto una dificultad para estos trabajos que, en un inicio, debían acabar en agosto del año pasado. Tras ser retomados en abril de 2020, finalmente han concluido, cerca de un año después de lo esperado.

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Foto: El Mirador de Madrid

Las obras se organizaron en dos fases: una primera para la demolición de los elementos existentes, y una segunda, para la construcción del nuevo túnel, además de toda la urbanización nueva proyectada en superficie.

En agosto de 2019 comenzaron con el corte del paso inferior de Bailén y su superficie, así como el paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente. A la vez, se reabrió la calle Irún, hasta entonces cerrada por obras, que permitió dar paso a la segunda fase.

En esta, quedó cerrado por completo el paso inferior e inhabilitada para el tráfico la rampa de acceso desde Ferraz hacia el nudo de la Cuesta de San Vicente. Se permitía el movimiento de la calle Ferraz a la Cuesta de San Vicente a través de la calle Irún.

Para alterar lo mínimo posible la circulación, se propusieron algunos desvíos alternativos en la zona para los vehículos. Asimismo, se alteraron algunas líneas de EMT.

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