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El nuevo túnel de Bailén comienza a funcionar hoy, 22 de noviembre

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Foto: El Mirador de Madrid

Se enmarca dentro del proyecto de la nueva Plaza España que se inaugurará también ese mismo día

El nuevo túnel de Bailén entra en funcionamiento hoy, 22 de noviembre, tras dar por concluidas sus obras de excavación y acondicionamiento. Unirá Bailén con Ferraz, facilitando la movilidad en la zona. Se trata de una de las reformas que incluye la remodelación de la Plaza de España, que también se inaugura ese día.

En concreto, se ha generado una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 km que llega hasta la calle Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte, y de la calle Luisa Fernanda en su salida desde el sur. Se une al tramo ya existente que transcurre entre la calle Mayor y los jardines de Sabatini.

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Este nuevo túnel dará acceso a la Cuesta de San Vicente, de tal manera que permitirá la conexión con la M-30 y con la Gran Vía, facilitando la movilidad en toda este área.

Este soterramiento del tráfico convierte la zona en una gran plataforma peatonal que será el eje de la nueva Plaza de España. Servirá de nexo entre el parque del Oeste, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo. «Prácticamente no se cruzará un solo semáforo», explicó en su día el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Problemas en las obras del túnel de Bailén 

Las obras de excavación del túnel de Bailén han sufrido varios contratiempos desde que comenzaron hace unos dos años. Uno de los más destacados fue el hallazgo de los restos arqueológicos del Palacio de Godoy que obligó a paralizar los trabajos tan solo unos días después de su inicio.

Precisamente, la zona que se encontraba bajo estos restos fue la última en excavarse (unos 50m), dado que requería de una labor especial que tuvo que realizarse a mano para preservar estos hallazgos, denominada ‘sistema belga’. Consiste en ejecutar pequeñas excavaciones sucesivas apuntaladas para garantizar la estabilidad del conjunto.

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Seguidamente, se llevó a cabo la ‘destroza’, que es la excavación del túnel desde el nivel de la bóveda (techo) al nivel de la contra bóveda (suelo) para poder ejecutar esta y los laterales. En total, en este tramo participaron más de 40 trabajadores que extrajeron manualmente más de 3.100 m3 de tierra, lo que equivale a casi 5.600 toneladas.

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El resto del túnel se construyó a cielo abierto por el denominado sistema de ‘cut and cover’. Consiste en ejecutar dos pantallas de pilotes a ambos lados de su traza y luego la losa de cubierta para posteriormente excavar debajo de esa losa.

«Ha sido un trabajo prácticamente de mina», en palabras del edil de la capital. Estos trabajos finalizaron el pasado mes de mayo, dejando solo pendiente de realizar los revestimientos e instalaciones para dar por completada la obra.

El coronavirus, otro inconveniente para las obras del túnel de Bailén 

Otro de los grandes problemas que tuvieron que enfrentar las obras del túnel de Bailén fue la pandemia del coronavirus. Se volvieron a paralizar los trabajos, y finalmente, se retomaron en abril de 2020, terminando el pasado mes de mayo.

La fecha inicial de puesta en marcha era el pasado mes de agosto. Sin embargo, todos estos inconvenientes han provocado que se abra al público el próximo 22 de noviembre, alrededor de un año después de lo esperado.

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Foto: El Mirador de Madrid

Las obras se organizaron en dos fases: una primera para la demolición de los elementos existentes, y una segunda, para la construcción del nuevo túnel, además de toda la urbanización nueva proyectada en superficie.

En agosto de 2019 comenzaron con el corte del paso inferior de Bailén y su superficie, así como el paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente. A la vez, se reabrió la calle Irún, hasta entonces cerrada por obras, que permitió dar paso a la segunda fase.

En esta, quedó cerrado por completo el paso inferior e inhabilitada para el tráfico la rampa de acceso desde Ferraz hacia el nudo de la Cuesta de San Vicente. Se permitía el movimiento de la calle Ferraz a la Cuesta de San Vicente a través de la calle Irún.

Para alterar lo mínimo posible la circulación, se propusieron algunos desvíos alternativos en la zona para los vehículos. Asimismo, se alteraron algunas líneas de EMT.

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