tunel planetario obras

El túnel de la avenida del Planetario abre tras las obras

Recibe nuestro boletín de noticias

 El túnel del Planetario ya se ha acondicionado y la circulación recobrará la normalidad el 11 de noviembre

En línea con otros trabajos de mejora y acondicionamiento que se han llevado a cabo en la ciudad durante el verano, el túnel de la avenida del Planetario, bajo el parque de Enrique Tierno Galván, se ha rehabilitado y ahora volverá a abrir al tráfico. Las obras han durado desde el 12 de agosto y, aunque estaba previsto que finalizaran en diciembre, se han adelantado un mes.

Desde el lunes 4 de noviembre y hasta el próximo viernes 8 habrá todavía cortes puntuales en los carriles fuera de la hora punta para remates menores de la obra. Será a partir del siguiente lunes, 11 de noviembre, cuando la circulación al tráfico recobre la normalidad en este punto de la ciudad.

Los trabajos en el túnel del Planetario se han realizado con el objetivo de garantizar un nivel óptimo de seguridad estructural, durabilidad y funcionalidad de esta infraestructura que, tras el paso del tiempo, sufría diversas deficiencias.

Se ejecutaron todos los días y a lo largo de toda la jornada, pero se hicieron en varias fases para entorpecer la circulación lo menos posible. Así, durante estas semanas se ha permitido el tráfico por el interior del túnel, pero se ha limitado a un carril por sentido.

Arreglos en el túnel del Planetario

El túnel presentaba falta de impermeabilización en el tablero, lo que provocaba presencia de agua por filtraciones a través del parque, un problema genérico que afectaba a toda la estructura. Debido a la humedad de algunos materiales existía un riesgo importante de caída de elementos sobre la calzada.

cortes por obras de acondicionamiento

Los técnicos municipales también habían detectado fisuras en muros laterales, estribos, vigas y pilas, lo que habían catalogado como daños leves, y requería tratamiento para evitar un posible problema estructural en el futuro.

Las obras incluidas en este proyecto forman parte de la prestación del Contrato de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad con un presupuesto de 538.000 euros.

Trabajos de mejora en otros túneles

La avenida del Planetario se suma, así, a la lista de túneles de la capital que han sufrido cortes este verano por obras de mejora. El 1 de julio se iniciaron los trabajos de remodelación de Plaza España, que durarán aproximadamente un año y han provocado el corte de la circulación en torno al túnel de la calle Bailén.

Asimismo, hasta el 13 de septiembre se cortó el de Francisco Silvela, debajo de avenida de América (entrada Francisco Silvela y salida Joaquín Costa). En el tramo de Francisco Silvela a Doctor Esquerdo (bajo la Plaza de Manuel Becerra), las obras se alargaron desde el 19 de agosto hasta principios de septiembre en la entrada por Doctor Esquerdo y la salida por Francisco Silvela. Desde el 26 de agosto hasta el mediados de septiembre, fue el turno de la entrada por Francisco Silvela y la salida por Doctor Esquerdo.

Por otra parte, a finales de agosto terminó la reforma en María de Molina-Velázquez-A2 (bajo López de Hoyos). También se realizaron trabajos en los túneles de Atocha-Toledo-Mayor (bajo Plaza Mayor), Azca y Santa Cruz de Marcenado (bajo Serrano Jover).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.