Hacer que un ramo de flores dure más tiempo en casa depende solo de algunos cuidados y trucos
Regalar un ramo de flores es algo muy habitual entre parejas, pero también lo suele hacer un hijo o hija sobre todo ahora que se acerca el Día de la Madre (primer domingo de mayo). Si no se tiene un establecimiento cerca, lo mejor es acudir a una floristería online, donde elegir cualquier ramo que se desee y pedir la entrega a domicilio. Pero, cuando las flores llegan a casa, siempre surge una duda: ¿Qué cuidados puedo darles si quiero que duren más tiempo?
Hay algunos remedios y trucos caseros, y otros que utilizan los floristas para que los ramos de rosas rojas -que son los más frecuentes para regalar-, o de cualquier otro tipo, no pierdan en seguida la luminosidad y frescura que los caracteriza. Solo depende de los cuidados que les demos.
Diez trucos para cuidar las flores en casa
Te recomendamos algunas acciones que te ayudarán a dar a tus ramos de flores los cuidados adecuados y disfrutar más tiempo de ellas:
- Cuando llega el ramo a casa, sácalo de su envoltorio. Aunque queda muy bonito y te deja el ramo recogido, es contraproducente para tus flores, porque les quita oxígeno. Cuanto más aire tengan las flores, más tiempo vivirán.
- No coloques el ramo en un jarrón y te olvides de él. Mímalo y atiéndelo. Las rosas u otras flores, pese a haber sido cortadas y no tener ya la savia que las alimenta, pueden durar si les damos lo que necesitan: agua. Por eso, es importante, ir rellenando el nivel del líquido cuando vemos que baja y cambiarlo con frecuencia para que no aparezcan bacterias, grandes enemigas para conservar un ramo de flores.
- Mejor que sustituirla simplemente por agua limpia, es conveniente limpiar el jarrón a conciencia, si es con lejía, todavía mejor.
- Coloca tu ramo en un jarrón de cristal, mejor que de cerámica, porque este material es más poroso y absorbe más suciedad.
- Elige un lugar donde no le llegue el sol directamente y donde no haya corrientes de aire. Las flores no soportan ni ambientes muy húmedos ni secos.
- Puedes añadir algún suplemento al agua, como un sobre de nutrientes, una aspirina, amoníaco o ácido cítrico.
- Corta de vez en cuando -también antes de colocarlo en el jarrón- los tallos un par de centímetros. A falta de tijera de poda, el corte es mejor hacerlo en diagonal y con un cuchillo para que quede lo más limpio y abierto posible y permita una mejor absorción de agua.
- Quita las hojas y los pétalos que la flor tenga ya marchitos, e intenta que solo el tallo esté en el agua. Si tocan el líquido las hojas, pétalos o flores, se crearán bacterias.
- Si una flor se está mustiando, puedes intentar revivirla. Un método de choque que sirve de renovación para la planta y que permitirá que vivan más tiempo las flores, es sumergir el tallo (5-7 cm) en agua hirviendo unos tres segundos. Luego, córtale el trozo de tallo que estaba en el líquido e introduce en seguida las flores en agua fría y limpia. Pero ten en cuenta que esto solo sirve para tallos heterogéneos, densos por fuera y suaves por dentro, como los de hortensias, peonías, crisantemos, ranúnculos o gerberas.
- También ayudará a una flor a revivir si le echas agua con un pulverizador. Sin embargo, si ya está marchita, retírala porque si no, estropeará a las demás.
Así pues, con estos trucos, conseguirás que tus flores luzcan hermosas durante más tiempo. Sentirán tus cuidados y tus mimos, como haces con cualquier planta de tu hogar.