- La compañía catalana estrena la segunda temporada de su espectáculo ‘Bits’ en el teatro Compac Gran Vía de Madrid.
- Este año celebran su 35 aniversario y también, el récord de ser la compañía teatral española que más tiempo lleva sobre las tablas con sus fundadores en activo.
- Después de ‘Bits’ comenzarán a preparar una gira de despedida con los mejores gags de su historia.
Llevan tres décadas y un lustro juntos y reconocen que el secreto para seguir de la mano es darse dos meses de vacaciones. Confiesan que, con el paso de los años, cada vez les cuesta más seguir el ritmo de trabajo del teatro. No en vano, Tricicle es la compañía de teatro española con más años sobre las tablas a sus espaldas. Ahora estrenan de nuevo ‘Bits’, en el Teatro Compac Gran Vía, y permanecerá en los escenarios madrileños hasta el 29 de marzo: será un punto final en la creación de espectáculos, aunque, según uno de sus tres miembros fundadores, Paco Mir, «los artistas nunca se despiden».
El trío asegura estar «obsesionado” con conseguir que «las sonrisas se conviertan en carcajadas». Por algo su lema es «Una risa cada diez segundos», aunque se han superado a sí mismos y en ‘Bits’ consiguen arrancar una cada siete segundos. Basándose en las teorías del humor y del pensamiento lateral, la obra se desarrolla a través de doce ‘stketches’. A golpe de clics, los personajes y los escenarios cambian a un ritmo de vértigo. Además, lanzan un guiño a Les Luthiers, dedicándoles un ‘sketch’ de diez minutos de duración, un claro homenaje al humor del grupo argentino.
Sus inicios y sus primeros éxitos
Son ya 35 años sin soltar palabra. Lo suyo es el teatro gestual y surrealista, ahora también, con ‘Bits’, marcado por el «pensamiento transversal»: un clic y cambia el personaje. Y el decorado. A un ritmo frenético. Pero eso sí, ni una palabra. Y así desde hace tres lustros y medio. Tres mimos (Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia), que empezaron su andadura teatral un sábado de 1979, en Breda (Barcelona). Tres mimos a los que les gustaba Jango Edwards, el actor Albert Vidal y la compañía inglesa de Lindsay Kemp. Desde entonces, nueve espectáculos (casi todos de nombre breve y acabados en –it o en –ic) y más de seis millones de espectadores. Y ni mu. A veces, las palabras sobran.
«Confieso que a veces soy cuerdo y a veces loco», cantaba Julio Iglesias. En el subconsciente colectivo, aparecen tres mimos parodiando la canción. Fue en el ‘Un dos tres’ de TVE y corría el año 1983. Miles de espectadores acudieron al teatro para ver este y los demás ‘sketches’ de su primer espectáculo, Manicòmic. Pero no siempre fue así, o no al menos cuando empezaron en 1979.
Su primera actuación en Breda, donde eligieron llamarse Tricicle, contaba con apenas cuarenta espectadores y el cobro era en especies: una cena de conejo con caracoles. Nada digestivo, parece.
Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia habían coincidido por primera vez en un ‘stage’ de mimos en Menorca, aunque fue en el Institut del Teatre donde estudiaron juntos. Además de en este centro, actuaban unas horas en el café-teatro El Llantiol, el primero dedicado plenamente al mimo en Barcelona.
Su secreto para continuar juntos: darse vacaciones
Y continuaron con su mimo hasta ahora. Su secreto para seguir juntos tanto tiempo, comenta Paco Mir, es que «en verano nos damos dos meses de vacaciones. Así nos reseteamos».
«En julio y agosto no trabajamos para poder estar con nuestra familia, porque, si no, estaríamos fuera nueve, diez meses, o más», añade Carles Sans. «En septiembre volvemos, nos abrazamos y empezamos con las pilas cargadas», insiste Mir.
‘Slastic’, uno de sus grandes éxitos
Puede que durante uno de esos veranos se les ocurriesen momentos como el de los bebés persiguiendo una enorme pelota. O el del partido de tenis con un juez que emitía enfáticos monosílabos. Ambos ‘sketches’ pertenecen a ‘Slastic’, su tercera obra, estrenada en 1986: una sucesión de situaciones cómicas alrededor del mundo del deporte. Las llevaron a escena pocos años antes de 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona.
‘Slastic’ fue un enorme éxito con el que llenaron teatros españoles, europeos y americanos durante años. De hecho, en noviembre de 2004, la propia compañía eligió esta obra para celebrar su 25 aniversario. Pero, a pesar de ello, los componentes de Tricicle sienten debilidad por su espectáculo ‘Entretrés’ que consideran «el más sofisticado» que han creado nunca.
Despedida
Tricicle reconoce que, con el paso de los años, cada vez se les hace más cuesta arriba el ritmo de trabajo del teatro y afirman que continuarán en activo en un futuro próximo, aunque «bajaremos el ritmo de actuaciones». Dentro de dos años, cuando concluyan la gira de ‘Bits’, el plan es preparar un resumen de lo mejor de sus casi cuarenta años sobre los escenarios.
«Los artistas nunca se despiden», ha apuntado Mir, aunque ‘Bits’ sea un punto final en la creación de espectáculos. Sea como sea, la suya nunca será una despedida de muchas palabras. Lo más probable, que no suelten ni una.