Se celebra el 12 de mayo en Guadalix de la Sierra, con tres modalidades -natación, ciclismo y carrera a pie-, y asociaciones ecologistas rechazan que la prueba a nado se celebre en el embalse de Pedrezuela
Este domingo 12 de mayo tiene lugar el triatlón de Guadalix de la Sierra, al norte de la Comunidad de Madrid, que abarca la natación, el ciclismo y la carrera a pie. En total, se ofrecen tres modalidades principales que, a su vez, presentan varias distancias diferentes por deporte: olímpica, sprint y super sprint.
- Olímpica (salida a las 8:30 h)
- Nadar: 1,5 km.
- Ciclismo: 40 km (cuatro vueltas).
- Correr: 10 km (una vuelta).
- Sprint (salida a las 9:15 h)
- Nadar: 750 m.
- Ciclismo: 20 km (dos vueltas).
- Correr: 5 km (una vuelta).
- Super sprint (salida a las 12:15 h)
- Nadar: 300 m.
- Ciclismo: 10 km (una vuelta).
- Correr: 2,5 km (una vuelta).
En todas ellas se puede participar de forma individual o por relevos. La edad mínima para la primera es de 18 años, para la segunda, de 16, y para la tercera, de 14. El recorrido varía en función de la modalidad que se escoja, pero tiene inicio y meta en los mismos puntos. La carrera parte del entorno de la ermita de la Virgen del Espinar, y tiene como punto final la plaza del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra.
Las inscripciones se cerraron el pasado 28 de abril y ahora el siguiente paso es la entrega de dorsales. Se realiza el viernes 7, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y el sábado 8, de 10 a 14 h, en la Tienda Trionestore de Madrid (Paseo del Marqués de Monistrol, 3). También se pueden recoger a última hora el mismo día del triatlón en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 7 h, es decir, hasta 45 minutos antes de la primera hora de salida.
Polémica en torno al triatlón de Madrid
El triatlón de Guadalix de la Sierra en Madrid celebra su fase de natación en el embalse de Pedrezuela, un hecho con el que no están de acuerdo las asociaciones ecologistas, que piden que se paralice. «La realización de un evento deportivo como el triatlón supone una amenaza significativa para la biodiversidad del embalse, especialmente durante esta época en pleno periodo de reproducción de estas especies«, explican.
Según alegan, esto podría constituir una vulneración de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El espacio alberga la mayor diversidad de aves en la Comunidad de Madrid, incluyendo especies protegidas y catalogadas, así como mamíferos y reptiles, algunas de ellas en peligro de extinción.
Por ello, piden que los organizadores del evento consideren reubicar la prueba en un lugar más adecuado, donde el impacto sobre el medio ambiente sea mínimo. Al mismo tiempo, solicitan a la autoridad competente que se abstenga de autorizar la realización del triatlón en el embalse de Pedrezuela, en aras de la protección del patrimonio natural y la biodiversidad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.