Por primera vez este tren viaja fuera de la Comunidad de Madrid, el 2 de septiembre
El Tren de Felipe II, que habitualmente hace el recorrido Madrid-El Escorial, sale por primera vez de la Comunidad de Madrid para llegar a las Jornadas Medievales de Ávila. Será exclusivamente el sábado 2 de septiembre, con salida desde la estación de Príncipe Pío a las 10:20 h y vuelta al mismo punto alrededor de las 19 h. Las entradas ya están a la venta y rondan los 30€.
Tren histórico de los años 40 del siglo XX, viajará la Sierra de Guadarrama para llevar a sus viajeros a la Ávila del siglo XV. Allí, se van a encontrar con desfiles, torneos, espectáculos, gastronomía y todo tipo de actividades medievales en el que se considera uno de los eventos más importantes de la ciudad. De hecho, están declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional.
También se las conoce como las jornadas del Mercado de las Tres Culturas, porque las calles se llenan de moros, cristianos y judíos, juglares, mercaderes, alguaciles y plateros, entre muchos otros. Aunque el Tren de Felipe II solo viaje hasta allí el sábado, las jornadas duran todo el fin de semana, desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de septiembre.
¿Qué es el Tren de Felipe II, que ahora llega a Ávila?
El Tren de Felipe II es un vehículo histórico que habitualmente realiza el recorrido Madrid-El Escorial y que tiene capacidad para más de 200 personas. Está compuesto por una locomotora diésel eléctrica cuyo sistema fue diseñado en 1925 por ALCO (American Locomotive Company), con 2180 caballos de potencia y una capacidad para circular a 120 km/h.
En cuanto a los vagones, datan de 1964, aunque tienen una construcción metálica cuyo origen se sitúa en la Alemania de 1930. Se trata del primer material remolcado adquirido por RENFE. Para hacer el viaje aún más inmersivo a sus pasajeros, los revisores suelen ir caracterizados como personajes de la corte de Felipe II. Al llegar al municipio, se ofrecen visitas guiadas al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y al casco histórico.
Actualmente no circula, a la espera de que se inicie la nueva temporada. Esta iniciativa está organizada por la Comunidad de Madrid, y cuenta con la colaboración de Ferrocarriles de España, la empresa de autobuses Alsa y Patrimonio Nacional.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.