torrijas 1

Las torrijas protagonizan la Semana Santa madrileña

Se prevé una venta de un 5% más de torrijas y monas de pascua que otros años

Este año se venderán en la Comunidad aproximadamente cuatro millones de torrijas para Semana Santa. Además, la previsión de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS) indica que también medio millón de monas de Pascua serán adquiridas en estos días. Así pues, aumentarán en un 5% las torrijas y monas de pascua vendidas en relación a la Semana Santa pasada.

torrijas 2

Tanto las torrijas como las monas de Pascua ocupan ya obradores y escaparates de los casi 3.000 establecimientos que se dedican al comercio al por menor de confites y pastelerías de nuestra región.

En el ‘III Concurso de la Comunidad de Madrid Las Mejores Torrijas’, este año ha sido el Horno Castellano (abierto en 1931 en Puente de Vallecas) el que ha logrado los premios a la mejor torrija tradicional y mejor torrija innovadora.

Taquilla

El certamen, celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica, lo han organizado por primera vez tres asociaciones profesionales, la de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid).

Dulce del siglo XV

El dulce por excelencia de la Semana Santa madrileña es la torrija, que surgió de los exclusivos fogones de los conventos y palacios del siglo XV. Acabó en los hogares de todos los madrileños gracias a la facilidad para transformar los restos de pan en un delicioso postre casero.

torrijas mermelada

Torrijas rellenas de mermelada

Fueron las monjas quienes empezaron a elaborarlas en los conventos. Después de varios días de cuaresma el cuerpo necesitaba reparar las energías, por eso decidieron aprovechar el pan duro sobrante para idear un nuevo alimento, enriqueciéndolo con leche, azúcar y huevos.

Las torrijas tienen un significado religioso, pues el pan duro se identifica con el cuerpo indolente de Jesucristo. Poco a poco se fueron popularizando para convertirse en un postre casero. Y hoy en día son el dulce más aclamado en estas fechas.

Actualmente, se han sumado otras variedades de torrijas a las tradicionales de leche o vino, como son las rellenas o cubiertas de diferentes mermeladas, cremas o chocolates.

Junto a este dulce, también es muy típico en estos días comer pestiños y, cada vez más, monas de Pascua en Madrid, heredando las tradiciones de otras regiones. Los primeros son el efecto de la fusión de diferentes culturas que convivieron en Andalucía. Y las segundas constituyen el postre tradicional para el lunes de Pascua en Cataluña, donde los padrinos las regalan a sus ahijados.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.