Inicio Distritos de Madrid Arganzuela La Torre Méndez Álvaro, ejemplo de edificación sostenible logrado con BIM

La Torre Méndez Álvaro, ejemplo de edificación sostenible logrado con BIM

253
0
master-bim-online

La tecnología BIM (Building Information Modeling) permite anticiparse a contratiempos y contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del edificio

La renovación del edificio de oficinas Retama 3, ahora conocido como Torre Méndez Álvaro, ha adoptado la tecnología BIM con la meta de transformar este inmueble, ubicado en el centro de Madrid, en un ejemplo destacado de eficiencia y sostenibilidad.

El próximo verano, el corazón de Madrid dará la bienvenida a una nueva torre de oficinas que busca destacar como un hito arquitectónico en la ciudad. La renovación del edificio Retama 3 ha sido encomendada a la empresa francesa Ardian (www.ardian.com), propietaria del inmueble, y su diseño ha sido llevado a cabo por la firma española de arquitectura e interiorismo GCA Architects (www.gcaarchitects.com).

La tecnología BIM

Con una inversión de 25 millones de euros, este proyecto de rehabilitación ha incorporado la tecnología BIM (Building Information Modeling), lo que ha permitido anticiparse a posibles contratiempos y contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del edificio.

master bim online torre méndez álvaroEl proyecto Torre Méndez Álvaro implica la remodelación integral de un edificio de oficinas de 13.200 metros cuadrados y 14 plantas, ubicado en el dinámico barrio de Méndez Álvaro, contiguo a las vías del tren y la autovía de circunvalación M-30.

Daniel García, BIM Manager del estudio de arquitectura, destaca en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), que actualmente están finalizando la fase de demolición. Durante este proceso se han ampliado las plantas y se ha reubicado la escalera para mejorar la funcionalidad, siendo el estudio de la estructura fundamental en la definición del proyecto.

Herramienta BIMcollab

El primer modelo que representa el estado actual del edificio se creó con el respaldo de una nube de puntos, lo que proporcionó un punto de partida más preciso y una mejor aproximación de las alturas entre las plantas. Además, la firma GCA Architects hizo uso de la herramienta BIMcollab, mediante la cual, según las explicaciones de García, «mostramos los elementos de la estructura existente que queríamos conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

De esta manera, continúa el BIM Manager, «pudimos diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción, y nos ayudó mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención».

master bim torre méndez álvaroComunicación entre distintos actores

En el desarrollo de este proyecto, GCA Architects ha adoptado el enfoque del método open BIM, un flujo de trabajo en el cual todos los participantes colaboran y comparten información del proyecto utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales.

Estos formatos son independientes de las herramientas y aplicaciones BIM específicas utilizadas. Siguiendo esta misma línea, Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, subraya la importancia del open BIM, destacando que «está basada en el uso de estándares abiertos, como IFC y BCF, que sirven como formatos de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones».

La implementación de la metodología BIM posibilita a los estudios de arquitectura optimizar la planificación y ejecución de proyectos de construcción. Aquellos profesionales del ámbito de la arquitectura, ingeniería o diseño que busquen mejorar sus habilidades deben considerar la realización de un máster BIM online. Este posgrado proporciona las herramientas esenciales para la gestión eficiente de proyectos de construcción e infraestructura.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.