Home Para tí Sociedad Críticas a la propuesta de aumentar los festejos taurinos en Madrid

Críticas a la propuesta de aumentar los festejos taurinos en Madrid

0
Toros en Madrid

PACMA se ha opuesto a la propuesta de la Comunidad de Madrid que quiere más fiestas de toros en Madrid

El intento de la Comunidad de Madrid de reforzar los toros en la región se ha encontrado con una oposición férrea. El Partido Animalista PACMA ha mostrado su rechazo a la pretensión del Gobierno madrileño de modificar el Reglamento de Espectáculos Taurinos para albergar más festejos taurinos. Con ello persiguen un objetivo doble: evitar el «maltrato a los animales» y garantizar la «protección de los menores ante la violencia de la tauromaquia».

El proceso para modificar el Reglamento de Espectáculos Taurinos aún se encuentra en fase de tramitación temprana. Por lo que se ha podido saber, el cambio que el Ejecutivo autonómico propuso consiste en introducir celebraciones tradicionales de otras autonomías en la región. De esta manera, confían en poder ampliar el abanico de espectáculos taurinos.

Los festejos taurinos son «excepciones legales al maltrato animal»

Según PACMA, la pretensión del Gobierno madrileño está prohibida por la ley vigente. En concreto, contraviene el Real Decreto 145/1996, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos. También vulnera los principios de buena regulación establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El partido animalista reclama que es responsabilidad de las administraciones tratar de evitar «espectáculos en los que se acose, abuse, humille o maltrate a los animales». Los festejos taurinos son «excepciones legales al maltrato animal» en la medida en que son «actividades tradicionales». Es decir, que se celebran de manera continuada en una localidad determinada a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación.

Lo que ello implica es que las corridas únicamente pueden autorizarse allí donde son tradicionales, y no a modo de ‘préstamo’, como está intentando la Comunidad de Madrid. De incumplir esta norma, se estaría incurriendo en una infracción, que incluso podría ser penada en caso de provocar lesiones o la muerte a los animales.

La Comunidad de Madrid aumenta la partida destinada a los toros

Entre los argumentos a favor de la causa del Gobierno madrileño están las competencias exclusivas que le atribuye el Estatuto de Autonomía. En concreto, las que se refieren a los espectáculos públicos, donde ostenta todas las potestades legislativas y reglamentarias y la función ejecutiva. No obstante, para PACMA, estas facultades no otorgan la competencia para regular ni autorizar espectáculos taurinos propios de otros ámbitos geográficos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Las administraciones, en lugar de promover eventos taurinos, deberían evitar «espectáculos en los que se acose, abuse, humille o maltrate a los animales», afirma el partido animalista. La censura a los toros que reclaman es improbable que ocurra durante el mandato de Ayuso en Madrid. Desde el principio, el Ejecutivo que lidera ha mostrado su apoyo a la tauromaquia, defendiendo su valor identitario para Madrid y España y dotándolo de subvenciones.

El último de estos guiños se ha colado en los Presupuestos para 2023 presentados por su gobierno. Allí se incluye un importante aumento en la partida destinada a los toros. Respecto al 2022, el dinero contemplado para Asuntos Taurinos se duplica, pasando de 3 millones a 6,3 millones de euros. El dinero se invertirá en las corridas de Beneficencia y del Dos de Mayo, así como en el montaje de exposiciones y actos culturales relacionados con las Fiestas de los Toros.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

PACMA denuncia a España ante la ONU por desproteger a los niños de la tauromaquia

El otro frente abierto por PACMA contra la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos tiene como protagonista a los niños. El partido animalista asegura que no se está garantizando su derecho a «ser protegidos frente a la violencia de la tauromaquia». En este sentido, reclaman que se modifique y elimine los artículos que permiten la asistencia de menores de edad a los espectáculos taurinos populares.

Desde hace ya varios años, el Comité de la ONU lleva advirtiendo que la tauromaquia «es una actividad violenta de la que es necesario proteger a la infancia». Protección que en España garantiza la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor y la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el informe ‘Desprotección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia en España’ elaborado por PACMA pone en cuestión su eficacia. Critica especialmente la labor del Gobierno central, de quien dice ha ignorado «deliberadamente» las recomendaciones del Comité con «constantes incumplimientos» de la Convención sobre los Derechos del Niño. Razón por la cual PACMA ha denunciado a España ante la ONU.

La tauromaquia es un sector que está en decadencia

El Comité de Derechos del Niño, en su última revisión a España en 2018, incluyó la tauromaquia entre los «principales motivos de preocupación relacionados con la violencia contra los niños». La siguiente evaluación será en 2023, pero en estos cuatro años, poco ha cambiado el panorama en España. Solo Baleares prohíbe la asistencia de menores a las corridas. Galicia lo restringe a menores de 12 años. En cuanto a participación, Cantabria es la única que prohíbe la participación de menores.

La tauromaquia es un sector que hace tiempo entró en decadencia. Los espectadores han ido desapareciendo casi al mismo ritmo que los espectáculos taurinos. En el periodo 2007-2020, el número de espectáculos se desplomó un 61%, según datos del Ministerio de Cultura. Este es uno de los motivos por el que la Comunidad de Madrid está invirtiendo importantes sumas de dinero público en los toros, para impedir su hundimiento definitivo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.