Home Distritos de Madrid Centro La tienda de la Casa de la Panadería: un rincón para la...

La tienda de la Casa de la Panadería: un rincón para la artesanía madrileña

0
La Casa de la Panadería: un rincón artesano en Madrid

En este pintoresco e histórico edificio ubicado en la Plaza Mayor, se ofrecen productos artesanos

En la tienda de la Casa de la Panadería los artesanos madrileños dan a conocer y venden sus productos elaborados por ellos mismos. Trabajan con aparatos sencillos de manera tradicional, con paciencia, delicadeza y mucho amor. Este rincón ofrece productos pensados, creados y ‘hechos en Madrid’, no solo a los turistas, también a quienes viven en la capital.

La tienda de la Casa de la Panadería fabrica joyería y bisutería, textiles, alimentos no perecederos, obras gráficas, objetos de piel o madera, metales, cerámica o cristal. Todos tienen un rincón reservado en este espacio, que todavía mantiene el poso del que fue en un pasado el mercado principal de la villa.

Esta instalación municipal, situada en el lado norte de la Plaza Mayor, fue décadas atrás una lonja de comercio. Conserva este nombre porque en su planta baja había una tahona pública donde se servía este preciado alimento. En la planta sótano se situaban las caballerizas de los panaderos y la noble se reservaba para el uso y disfrute de la familia real.

Colores en la tienda de la Casa de la Panadería

Los colores de esta panadería no solo están por fuera en su fachada, la más destacada y fotografiada de toda la plaza, sino también en su interior. Solo hay que atravesar la puerta de este antiguo despacho de pan para que nos inunde un arco iris de productos de todo tipo que podemos llevarnos a nuestra casa. Un pedacito del Madrid más artístico en nuestro salón, vivamos aquí o estemos de paso.

El oficio de años, el arte de las manos del creador espera al visitante en este emblemático edificio, que fue Tahona General de la Villa, sede de la Real Academia de San Fernando (1745-1774) y de la Historia (1774-1871), Biblioteca Municipal, Segunda Casa Consistorial de Madrid y sede del Archivo Municipal.

‘Hecho en Madrid’, programa para elegir las artesanías para la tienda de la Casa de la Panadería

Los artesanos madrileños tienen la oportunidad de que sus creaciones se vean en este singular espacio de la Plaza Mayor. Además, con el programa ‘Hecho en Madrid’ pueden ponerlos a la venta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Es una iniciativa con la que se quiere sumar al sector creativo y artístico madrileño en la proyección de la imagen de la ciudad de Madrid. Dicha propuesta invita a desarrollar piezas inspiradas en la capital para su exposición y comercialización en las tiendas de las oficinas de turismo municipales. Cada participante puede proponer un máximo de dos artículos.

A los artículos seleccionados se les da visibilidad y podrán adquirirse en las tiendas del Centro de Turismo de Casa de la Panadería en la plaza Mayor, en el Faro de la Moncloa, y en la oficina de información de Centro en el Palacio de Cibeles y online a través de la tienda tiendaoficialdemadrid.es.

De esta forma, en la convocatoria se seleccionan 20 piezas artesanales o artísticas personalizadas sobre la ciudad. Deben mantener algunos requisitos: guardar vinculación con la historia y cultura madrileña, sus valores o estilo de vida; estar elaboradas con materiales reciclados; aportar un valor social o que impliquen la recuperación de trabajos antiguos.

Los diseños pueden ser piezas de joyería y bisutería, textiles, elementos decorativos u obras gráficas, libros y alimentos no perecederos. Para la selección final de piezas se tienen en cuenta, entre otros criterios, la originalidad del producto o sus posibilidades de comercialización.

Distintivo para los artesanos

El Ayuntamiento además va a crear un distintivo que reconocerá a aquellos talleres artesanos y creadores que ofrezcan experiencias de interés o valor turístico con un elevado potencial para atraer visitantes a nuestra ciudad.

La finalidad es potenciar la creación como seña de identidad y atraer a esos viajeros que buscan vivir la ciudad de otra manera y descubrirla a través de experiencias exclusivas.

Definitivamente, la Casa de la Panadería es referente del turismo de Madrid y también de nuestra artesanía.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×