Inicio Distritos de Madrid Centro ¿Dónde comprar ‘caganers’ en Madrid?

¿Dónde comprar ‘caganers’ en Madrid?

73
0
tienda caganers madrid

Hablamos con Pablo Ibáñez (‘El Hombre de Negro’, de ‘El hormiguero’), uno de los directores de la tienda de caganers de la capital

Aunque la tradición proviene de Cataluña, poco a poco se está extendiendo por el resto de España, y ahora se ha abierto la primera tienda de caganers en Madrid (Caganer.com). Esta figura se incluye en los belenes catalanes desde el siglo XVIII porque se cree que trae suerte, salud y tranquilidad. Pero los caganers que se venden en el local de la capital tienen una particularidad: sus caras son de personalidades públicas

«Se crean ‘caganers’ de personajes que tengan relevancia porque al final el objetivo es hacerles un homenaje«, cuenta uno de los directores de la tienda, el madrileño Pablo Ibáñez, más conocido por su personaje ‘El Hombre de Negro’, con el que formó parte del programa de televisión ‘El hormiguero’ durante años.

Ibáñez ha abierto la tienda junto a su hermano Juan -el hombre que se esconde tras la hormiga ‘Trancas’ del mismo programa-, y los hermanos Sergi y Marc Alós, que son los creadores originales de caganer.com, una web desde la que surgió la tienda. 

tienda caganers madrid
Foto: los hermanos Alós e Ibañez

Los Alós crearon el primer caganer con cara de personaje en 1992. En aquel momento fue Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña y excalde de Barcelona, el que los inspiró.

La mayoría de las tiendas físicas de los hermanos catalanes están en Barcelona. Y fue en esta ciudad, en la que Ibáñez descubrió el proyecto: «Yo conocí la tienda de Barcelona y aluciné con la cantidad de personajes que tenían y lo divertido que era ir mirándolos a todos e identificándolos«. Poco después, se puso en contacto con ellos y les propuso abrir una tienda como aquella en Madrid.

«Les encantó la idea y, en poco tiempo, ya estaba montada«, constata. De hecho, las negociaciones comenzaron la pasada Navidad, y en Semana Santa se inauguró oficialmente. «Es un modelo que nos gustaría implantar en otros puntos de España. Se caracteriza por escoger personas que sean de la zona, muy conocidos y que el local esté céntrico«, explica Sergi Alós. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

tienda caganers madridPutin, uno de los personajes más populares en la tienda de la capital

La tienda de caganers de Madrid está situada en pleno centro, en la calle Mayor, número 82. Eso facilita su visibilidad para madrileños y visitantes. «El recibimiento ha sido increíble, estamos muy contentos, hasta los catalanes entran a comprar. Aunque en Cataluña hay varias tiendas, hay mucha gente que no las conoce y, de repente, vienen a Madrid de turismo, se encuentran el local y no se lo pueden creer«, asegura Pablo Ibáñez. 

Entre los personajes más populares que ponen rostro a los caganers de la capital se encuentran el presidente de Rusia, Putin, y el de Ucrania, Zelenski, países que actualmente están en conflicto. A pesar de ello, Ibáñez asegura que el expresidente de EEUU, Trump, «se sigue vendiendo muchísimo«. El futbolista Messi también es adquirido con frecuencia.

Además, entre las incorporaciones más recientes se encuentran el futbolista Benzema, el político Abascal, el presentador de ‘La Resistencia’ Broncano, o incluso el famoso cantante Camilo «con su bigote«, puntualiza el actor. Y si se opta por figuras más castizas o relacionadas con la región, se puede encontrar el Oso y el Madroño, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

tienda caganers madridEn total, son unas 550 figuras de barro que convierten a políticos, artistas, deportistas o personajes de ficción en caganers. También se encuentra el tradicional, con su típica barretina.

Todos ellos se elaboran uno a uno y artesanalmente en un taller situado en Torroella de Montgrí, en Gerona, donde los hermanos también regentan un local. Los muñecos cuentan con el distintivo oficial de Producto Artesano Calificado (PAQ).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.