Inicio Coronavirus Test serológicos en municipios y en Metro

Test serológicos en municipios y en Metro

650
0
test serológicos arroyomolinos
Recibe nuestro boletín de noticias

El lunes finalizaron los tests serológicos en Arroyomolinos y empezaron los de Metro de Madrid

El aumento de casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid desde que comenzó la pandemia ha llevado a varios municipios de la región a solicitar que se realicen test serológicos a su población. Sin embargo, solo dos de ellos han podido llevarlos a cabo. El primero fue Torrejón de Ardoz el pasado mayo y el segundo ha sido Arroyomolinos.

Este estudio de seroprevalencia es una iniciativa del ayuntamiento local para conocer el alcance que ha tenido la enfermedad entre sus habitantes. Arroyomolinos, a día 15 de septiembre, registraba 113 nuevos casos confirmados en los últimos 14 días, 6 de ellos aún activos. En total, ha detectado 441 positivos desde que comenzó la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció esta iniciativa el pasado 8 de septiembre cuando fue a inaugurar el curso escolar en un colegio público de la localidad.

test serológicos arroyomolinos
Foto: Comunidad de Madrid

Arganda del Rey también tenía previsto realizar test serológicos a su población utilizando el dinero que se iba a destinar a las fiestas, canceladas por el coronavirus. Sin embargo, de momento, en esa localidad la actuación no ha salido adelante.

El primer municipio que lo llevó a cabo fue Torrejón de Ardoza finales de mayo. Tres de cada cuatro vecinos se sometieron a la prueba y el resultado determinó que un 20,18% de la población presentaba anticuerpos contra el coronavirus.

Las pruebas serológicas se llevan a cabo para conocer si la persona tiene anticuerpos frente al coronavirus. Si se da positivo en IgG quiere decir que la enfermedad ya se ha pasado, pero si el positivo es en IgM, significa que la infección podría estar aún activa.

Por ello, quienes dan positivo en IgM, por lo general, se tienen que someter a una PCR para confirmar si tienen o no la infección activa.

Cerca de 4.000 test serológicos diarios en Arroyomolinos

En el caso de los test masivos realizados en Arroyomolinos se han ofrecido los dos tipos de pruebas. Por un lado, los test serológicos, que consisten en la extracción de sangre para su posterior análisis. Por otro, la realización de una PCR para aquellos que hayan dado positivo en IgM en la prueba serológica o bien hayan dado una temperatura alta continuada en el control de acceso.

Para las pruebas PCR se ha destinado un edificio de una zona aislada con el objetivo de evitar posibles contagios. Todos los ciudadanos empadronados en Arroyomolinos han podido acceder a estos test de manera gratuita y voluntaria. Se citado por orden alfabético de calles para facilitar una afluencia escalonada y evitar aglomeraciones.

test coronavirus torrejón
Test en Torrejón de Ardoz

Los test serológicos comenzaron el 5 de septiembre y acabaron el 14, jornada que se reservó a las personas en situación de riesgo. Se han realizado alrededor de 4.000 pruebas diarias en el Centro de las Artes Auditorium Municipal.

Ya han comenzado los test serológicos a la plantilla de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid somete también a test serológicos a la plantilla de Metro. Las pruebas comenzaron el lunes, 14 de septiembre, y durarán diez semanas. Puede participar cualquier empleado de la empresa. Son voluntarias y consisten en la extracción de sangre para su posterior análisis.

Al igual que en Arroyomolinos, quienes den positivo en IgM en las pruebas serológicas realizadas, tendrán que someterse a una PCR para confirmar si tienen o no la infección activa.

test serológicos metro
Test serológicos en Metro. Foto: Comunidad de Madrid

Esta actuación se suma a los 245 test PCR que ya se han realizado a los trabajadores de Metro desde que comenzó la pandemia. El suburbano cuenta además, dentro de las medidas para evitar contagios, con cuatro enfermeros que rastrean posibles contactos entre trabajadores con Covid-19. También se limpian y desinfectan los trenes con frecuencia, se dota de mascarillas al personal y se aplica el control automático de aforo en 225 estaciones.

Tests serológicos en Madrid a otros profesionales

Con estos test serológicos, la plantilla de Metro se convierte en el segundo grupo de profesionales en la Comunidad de Madrid que se somete a este tipo de pruebas.

Los primeros fueron los profesores y resto de personal docente de los centros educativos de cara a una vuelta a las clases segura. En total, han dado positivo en la prueba serológica 3.000 de alrededor de 100.000 personas.

tests serológicos profesores
Tests serológicos a profesores

Más allá de los test serológicos, la Comunidad de Madrid realizó PCR masivas a la población de entre 15 y 49 años en las zonas de mayor incidencia de coronavirus como Caranchel, Usera y Móstoles.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.