Inicio Madrid Entrevistas Tery Logan: ‘Un autor tiene que ser visible y saberse vender’

Tery Logan: ‘Un autor tiene que ser visible y saberse vender’

1168
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Tery Logan retrato

  • Escritora, guionista, autora de microteatro, Tery Logan es una polifacética mujer.

  • Estudió Fisioterapia y Osteopatía y trabaja como funcionaria, pero en sus ratos libres apuesta por su faceta artística.

  • Nacida en Madrid, ha publicado su primer libro ‘Relatos de una Logan’ y tiene un microteatro, ‘Ameericaa’, representándose en Espacio Quoncor Café.

Tery Logan es una de esas mujeres emprendedoras, soñadoras y luchadoras, que ha querido dar un giro a su vida y escoger su propio camino y no el que parecía marcado para ella. Poco a poco, piedra a piedra, va construyendo ese recorrido que le lleva a convertir su sueño en realidad.

Esta madrileña es guionista, creadora de cortos, autora de microteatro y escritora, aunque estudió Fisioterapia y Osteopatía. Se hizo experta en Protocolo y Comunicación Institucional, y lleva trabajando 10 años como funcionaria. Sin embargo, todo su tiempo libre lo dedica a su pasión por la literatura y el arte.

La entrevistamos en Espacio Quoncor Café, en el madrileño barrio de Malasaña, donde actualmente se está representando ‘Ameericaa’, uno de sus microteatros.

Raquel: Estudiaste Fisioterapia, trabajas como funcionaria, ¿qué te lleva a esta faceta artística?

Pues me llevan las casualidades. Desde pequeña me ha gustado mucho escribir, pero nunca tuve una constancia o formación específica; me presenté a concursos de relato en el instituto y gané. En el trabajo también gané otro, y me dije… pues lo mismo esto no se me da mal jaja. Ahí me di cuenta que me gustaba, pero no sabía cómo hacer ni si valía para ello, así que me puse a aprender técnica narrativa y fue cuando descubrí una conexión total con esta faceta: era mi esencia.

R: ¿Dejarías tu trabajo para dedicarte solo a esto?

Indudablemente sí. Esa es la conclusión de mi sueño, forma parte de mi proyecto vital y mi proyecto personal, va todo de la mano y creo que cuando es así, esa coherencia es lo que te hace estar en equilibrio y que las cosas funcionen. De hecho estoy asistida por un coach, Alejandro Fuentes, y una de las cosas que hemos estado planteando precisamente ha sido esto, una planificación y un método de trabajo para que sea factible. No se trata de tirarse al abismo sin paracaídas, hay que volar pero con red, para paliar un poco el efecto, si caes.

R: ¿Ya sientes que el sueño ha comenzado, que empieza a ser real de alguna manera?

Sí, claro que sí. 2016 está siendo un año muy fructífero, muy positivo, muy gratificante, de muchísimo trabajo y mucho esfuerzo, pero estoy feliz y creo que de aquí a medio plazo será el momento ya de dar el gran salto.

R: ‘Relatos de una Logan’, tu primera obra editada, es un conjunto de diferentes géneros donde se une el misterio, la risa y la concienciación social. ¿Cómo nace el libro?

Nace con el trabajo de muchos años. Ni siquiera me había planteado publicarlo, pero descubrí el género de relato corto en un taller que hice de escritura creativa y me enamoró. El profesor Manuel Cardeñas era dramaturgo y a él tengo que agradecerle este descubrimiento, empecé a leer autores de relato. Eso me llevo a trabajar diferentes técnicas y temáticas.

Relatos de una Logan

R: ¿Cuál fue el camino para que este libro viese la luz, es complicado editar, que apuesten por ti?

Muchos meses de conocer el mercado, los noveles nos encontramos con la dificultad de saber qué hay que hacer, qué condiciones son las habituales, si me editan, si me edito yo…, cuál es la inversión, me están timando… Pregunté a autores que ya lo habían hecho y a ponerme en contacto con editoriales, y me lancé. Fueron meses duros, la corrección, maquetación, lectores beta que también son muy necesarios, antes de sacarlo quería opiniones para poder dar un relato con calidad. Hice la presentación oficial en Noviembre de 2015.

R: ¿Cómo percibes desde dentro el mundo de las editoriales?

Pues como cualquier empresa de negocio. Ese romanticismo que tenemos los autores, desgraciadamente no lo comparten la mayoría de editoriales. Hay que entender que es un negocio, pero es cierto que hay contratos y condiciones absolutamente leoninas y algunas son un gran fraude, pero hay de todo, yo por ejemplo con la mía, Editorial Fanes, estoy encantada, son grandes profesionales. Pero en el camino hay que descartar muchas opciones.

R: Hay muchos libros de muchas categorías de todo, no parece tan difícil…

No es difícil editar un libro, pero sí editarlo bien, la autopublicación te da la libertad de sacarlo al mercado, hay gente que ni usa un corrector, y para mí es una figura muy necesaria. Al estar metido en tu historia, hay muchas cosas que no ves, ya no solo faltas de ortografía, sino estilo, reiteraciones, cuestiones gramaticales…  Efectivamente se publica mucho, pero la calidad debe desmarcarte.

R: ¿Cuál es la receta para que un libro salga adelante… que una editorial que no te conoce se interese por ti?

Pues… La marca de autor, sin duda. Es algo sobre lo que se nos hace mucho hincapié a los creativos, tu trayectoria, la marca que tú mismo te generas, no es necesariamente con un seudónimo, sino que con tu identidad crees una esencia propia que se desmarque un poco del resto. Para esto hay que ser natural, honesto, sincero y mostrar lo que eres, si eso te lleva a algún premio digno de mención pues… va sumando puntos, las colaboraciones en medios, trabajar otras facetas…, eso les llama mucho la atención.

R: ¿Son muchos los relatos que se han quedado en el tintero?

Son algunos, no sé si publicaré una combinación de novela corta con relato, otra combinación de relatos, pero sí que han quedado algunos a los que tengo mucho cariño y encontraré la forma de que salgan a la luz.

R: ‘Relatos de una Logan’ ha cosechado muy buenas críticas, creo que ha sido Best Seller en Amazon. ¿Cómo se consigue esto?

Pues lo cierto es que… no lo sé. Bueno lo primero es que el libro tenga calidad, lo que hablamos antes, las opiniones de los lectores… Ha tenido muy buenos comentarios y opiniones 5 estrellas. Supongo que eso lo subió a esa calificación.

R: ¿Algunos de estos relatos verán la luz en cualquiera de tus otras facetas artísticas?

Sí, mira precisamente en septiembre se estrena un microteatro de ‘Enamora2.0’. Es una parodia de Juana La Loca ligando en su cárcel de Tordesillas por internet, como se ha muerto Felipe el Hermoso y aún es muy joven… Su criada Aurelia la anima a que se haga un perfil para ligar y así se anime un poco. Y del formulario 203, que es una crítica a la burocracia, estoy acabando ahora una adaptación a cortometraje.

Tery Logan en Onda Cero.

R: Te han hecho entrevistas en varios medios nacionales, como Onda Cero. ¿Qué crees que llama la atención de ti para poder tener un hueco en esos medios?

Pues Onda Cero se puso en contacto conmigo por el primer cortometraje que guionicé y produje, se llama ‘En el Olvido’. Es de carácter social y trata el tema del Alzheimer. Llegó incluso a cruzar el charco. Creo que a veces uno sin buscarlo, emana, proyecta una energía, un mensaje que es precisamente lo que da la chispa para que te vean. En los artistas quizás es el carisma, sin duda la calidad del trabajo, pero creo que es un compendio.

R: Hablando de tus cortos, dos de ellos son especialmente emotivos ya que tratan la enfermedad del Alzheimer con exquisita ternura y respeto. ¿Por qué el Alzheimer?

Para mí era una enfermedad totalmente ajena, afortunadamente no la he tenido que vivir de cerca, pero sí me ha tocado vivir la del cáncer y, al adentrarme en este tema, he conocido a gente que la está viviendo y vas empatizando sí o sí. Los temas sociales siempre me han llamado mucho la atención, por mi condición de Fisioterapeuta he tratado con pacientes con patologías muy graves y ves lo importante que es para ellos sentirse integrados, acompañados, solidarios y también que pueda hacerse algo bonito con lo que están padeciendo. Quería reflejar la soledad y me puse a investigar sobre esta enfermedad y a gestar la idea del corto y finalmente creo que en él se plasma más la soledad del hijo.

R: Llama especialmente la atención que eres capaz de plasmar las dos vivencias, la del que sufre la enfermedad y también el dolor de quien acompaña, que a veces son los grandes olvidados.

Sí, es que es muy importante. La tasa de enfermos de Alzheimer es de unas 300.000 personas afectadas en España, imagina cuántos acompañantes hay ahí y te ves muy solo. Lo sufres de modo distinto que el paciente, pero… es duro en ambos lados, no sé si equiparable pero me apetecía contar también ese otro lado.

R: Tanto en tu faceta literaria como en la de guionista encontramos presente la crítica social. ¿Es importante para ti el mensaje?

Sí, creo que de hecho las personas que nos dedicamos a la comunicación artística tenemos una obligación con la sociedad y es el hacer cosas bonitas que tengan un mensaje que aporte. Yo me considero bastante sensible y empática, y creo que estamos en el mundo para algo más que pasar de puntillas, ser conscientes de lo que nos rodea, de abrir los ojos y ver más allá, ver el sufrimiento ajeno y tender una mano. Hay gente que hace voluntariado, gente que se implica con los suyos en una situación difícil y yo creo que en esta faceta artística, debo lanzar mensajes de apoyo y solidaridad con quien lo está pasando mal, y también, a quien no lo está, despertar conciencias de que hay que estar ahí.

R: Y tras los cortos… microteatro. ¿Por qué este nuevo género?

Pues imagino que en un futuro también me lanzaré con el teatro, pero es cierto que siempre empiezo por los formatos mini. Me daba mucho respeto el género del teatro, pero vi que también algunos de mis textos son diálogos rápidos que son muy frescos y podían funcionar, lo planteé, gustó la idea y me lancé.

R: Actualmente se está representando ‘Ameerica’, tu primer micro. ¿Qué va a encontrarse el espectador que se acerque a verlo?

Pues muchas risas sobre todo. Es chocante porque es una parodia de los viajes de Cristobal Colón, que va con su maestre Juan de la Cosa, y lo anecdotario de esta parodia histórica es que se mezcla con elementos modernos, y… no os desvelo mucho más.

R: ¿Cómo está siendo esta experiencia?

Muy gratificante. Tengo que decir que el estreno ha ido muy bien y que la gente se lo ha pasado fenomenal. He tenido la suerte de dar con un gran equipo artístico de grandes profesionales, Jorge Puch a la dirección y Jorge Andolz, con Alejandro Colera interpretándola, además de su profesionalidad son grandes personas y ha sido muuuuy fácil sacar la obra adelante les agradezco mucho toda la gracia y empeño que ponen.

R: ¿Qué le sugerirías a todos aquellos que tienen algo que aportar en el mundo del arte, o a cualquiera que lucha por un sueño?

Que vayan a por ello a muerte, que no se preocupen por las dudas que surjan. Puede parecer que es como saltar un poco a un precipicio, pero es un error pensar que la gente que va consiguiendo sus metas ha tenido un camino fácil y un ascenso constante. Es casi al revés, a veces para que uno ascienda primero tiene que caer, y en ese proceso de caída hacia la incertidumbre aprendes a volar, a emerger. Creo que los grandes sueños se dan después de grandes crisis, aunque no tiene por qué, pero sí que he visto muchos casos, el mío propio, que ha sido así. Después de una gran catarsis, descubrí que esto es lo que me hace vibrar, esto es lo que soy.

R: Eres muy activa en las redes sociales. ¿Es imprescindible esto para darse a conocer?

Sin duda, creo que es imprescindible. Hay que ser muy prolífico en las redes sociales, hay que ser un poco pesado, un poco Matías Prats con su… «permíteme que insista», en tono amable y simpático, pero hay que estar ahí: para que tu trabajo se venda tienes que saber vender. Hay que superar barreras, como decíamos antes, es importante la marca de autor y hay que ser visible, en redes, con colaboraciones en talleres, revistas digitales, eventos culturales, hacer Networking para creativos, tienes que ser sociable a todos los niveles.

R: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues mira, este fin de semana precisamente tenemos el rodaje de ‘Ma Belle’ (Mi Bella). La protagonista se llama Michelle: es un guiño a la canción de los Beatles, Ma Belle, porque es una crítica a la obsesión por la belleza: la protagonista está obsesionada por su belleza. Es un cortometraje, un drama mezclado con thriller. Lo dirige Antoni Caimari y la protagonista es Macarena Gómez. Cuando me dijeron que sería ella fue como «Wowwww». La veo soberbia para este papel. Rodamos en la Facultad de Minas de Madrid, específicamente elegida porque en el sótano hay una mina que saldrá en una de las escenas y creo que va a quedar espectacular.

Tengo otro en fase de producción para rodar, se llama ‘El Atasco’. Lo protagoniza una actriz muyyyy conocida, que está en cartelera ahora mismo en los cines y acaba de estrenar una serie, pero aún es un secreto que desvelaremos en breve.

R: ¿Cómo se consigue que actrices ya con una talla importante formen parte de tu proyecto?

En el caso de Macarena ha sido a través del director que contactó con ella, y ella aceptó. Pero claro acepta, previo guion. En este caso fue un guion por encargo. Con Antoni me entendí muy bien, enseguida capté la idea que él quería y lo que le planteé le encantó. Él fue eligiendo al equipo que quería que sumase, en este caso Macarena. Ella también confiaba ya en Antoni como director y el guion le encantó. Esos son dos elementos indispensables para que un actor diga que sí.

La guionista Tery Logan con Macarena Gómez protagonista de Ma Belle y parte del equipo.
La guionista Tery Logan con Macarena Gómez protagonista de Ma Belle y parte del equipo.

R: Y en los otros terrenos, ¿tienes más proyectos pensados?

Respecto a microteatro, como te decía,se está adaptando ‘Enamora2.0’, que se estrenará en septiembre también en Espacio Quoncor Café. Y, dado que este tipo de parodia de personajes históricos con toques modernos tiene muy buena acogida entre el público y que la comedia se necesita más que nunca, estoy haciendo un ciclo que se titula ‘Hipstóricos’, que es una mezcla de dos conceptos hipster e históricos. Acabo de concluir ‘Hechos un cuadro’, que es una parodia de Salvador Dalí y Frida Calo en la consulta de su psiquiatra.

Y en narrativa, estoy con un proyecto de una novela policíaca que se llama «morir dos veces», ambientada en Escocia en el siglo XIX, tipo detectivesco. Y para diciembre estoy preparando con Ángel Martínez,  ilustrador de mi libro, un cuento ilustrado que se llama Santa Clous (Close, en inglés, cerrar). Tiene un mensaje sobre la capacidad de superación, para que los niños aprendan que hay formas de superar los obstáculos si sigues tu sueño.

Aprovechamos el rato para leer a dúo algunos fragmentos de su libro, que por supuesto me llevo encantada con la emotiva dedicatoria de la escritora.

Tery Logan con Raquel Grande

R: ¿Les mandas un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto que sí. No solo un saludo sino un abrazo enorme. Os espero si queréis venir a ver ‘Ameericaa’, en Espacio Quoncor Café, todos los viernes a partir de las 20.30 h. hasta el 3 de junio.

Se puede seguir a la autora en Facebook, Twiter, YouTube y Web.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.