Inicio Cultura Terry Gilliam, un ‘Monty Python’ premiado en Gijón

Terry Gilliam, un ‘Monty Python’ premiado en Gijón

444
0

Terry Gilliam, durante el rodaje de uno de sus films.

  • El peculiar director de cine y miembro de los Monty Python acudirá al Festival de Cine a recoger el galardón e impartir una clase magistral.
  • Desde los años 60, ha dirigido una docena de personalísimas películas.
  • El Rey pescador le valió el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

El actor y director Terry Gilliam, una figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del famoso grupo humorístico británico ‘Monty Python’, será galardonado con el Premio de Honor de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra del 21 al 29 de noviembre en la ciudad asturiana. El británico ha dirigido una docena de películas con un estilo muy personal, y atesora en su carrera un León de Plata del Festival de Venecia y nominaciones a varios Oscar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Gilliam, nacido en Estados Unidos pero nacionalizado británico en los años 60, fue parte original del programa humorístico ‘El Circo Ambulante de los Monty Python’, con quienes comenzó trabajando como animador. Suyas son las imágenes características que enlazaban los sketches, además de los títulos de crédito y el lenguaje visual en las cubiertas de discos y libros. Si bien su papel delante de las cámaras nunca fue tan llamativo como el de sus compañeros, Gilliam actuó en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian y El sentido de la vida, entre otras. Recientemente formó parte de One Down, Five to Go, el espectáculo que reunió al grupo tras años separados y que llenó el estadio O2 de Londres durante diez noches.

Entre su filmografía como realizador destacan Brazil (1985), con la que logró reconocimiento total de la crítica, nominada en dos categorías de los Oscar, incluida la de Mejor Guión Original para el propio Gilliam. También se le recuerda por El Rey pescador (1991), en la que aparecía el fallecido Robin Williams, por la que obtuvo el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

En 1995 rodó 12 Monos con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, que le dio a éste último su primera nominación al Oscar y su reconocimiento como actor dramático, y en 1998, Miedo y asco en Las Vegas, protagonizada por Benicio del Toro y Johnny Depp, dos de sus filmes más conocidos por el gran público.

Documental sobre Don Quijote
Su último filme, The Zero Theorem, presentado en Venecia en 2013, cierra otra de las trilogías que ha realizado en su carrera, la de las ‘distopías satíricas’ (junto con Brazil y 12 Monos). Actualmente se encuentra, una vez más, intentando arrancar el rodaje en las Islas Canarias de The Man Who Killed Don Quixote, especie de segundo intento del documental que empezó a rodar en 2002, y que tuvo que cancelarse entonces por problemas de rodaje y presupuesto. La producción correrá a cargo del español Adrián Guerra (Luces Rojas, Gran Piano).

El premiado actor y director también será uno de los invitados que ofrecerá una clase magistral en las mañanas del Festival de Cine de Gijón, junto con el ilustrador y animador norteamericano Bill Plympton, objeto de una retrospectiva de su obra, y el director filipino Brillante Mendoza, quien también recibirá un homenaje por toda su trayectoria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.