Inicio Madrid hoy Sucesos Terremoto en Turquía: Bomberos de Madrid rescatan a una mujer

Terremoto en Turquía: Bomberos de Madrid rescatan a una mujer

390
0
terremoto Turquía

La médico que la atendió califica de milagro que la víctima haya sobrevivido a la situación, ya que llevaba atrapada más de seis días

El terremoto de Turquía, que asoló el país el pasado lunes 6 de febrero, así como también a Siria, continúa haciendo estragos entre la población del país. Los destrozos no cesan y aún quedan personas atrapadas bajo los escombros. Es el caso de una mujer de 50 años, que llevaba más de seis días sin poder salir de debajo de las ruinas. Lo que en principio iba a ser una tragedia, se ha transformado en un milagro, pues la víctima ha sobrevivido a la situación después de tanto tiempo. 

«Ha sido un milagro«, reiteraba en la mañana de ayer lunes, 13 de febrero, la médico del Ericam (Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) que la atendió, Ester Armela. El rescate realizado el domingo, 12 de febrero, fue el resultado de una actuación conjunta entre el Ericam y GEA Arama Kurtarma, un grupo de búsqueda y rescate de Turquía. De hecho, continúan trabajando ahora mismo en el mismo punto en el que se rescató a esta mujer. 

La víctima estuvo en buenas condiciones todo el tiempo

Al parecer, la víctima, de 50 años, habría quedado atrapada entre los escombros tras producirse el terremoto, y allí llevaba más de 144 horas, es decir, más de seis días. «Cuando salió tenía respiración espontánea como todo el tiempo que había permanecido allí enterrada. Tenía una saturación muy buena y una buena frecuencia cardiaca«, explicaba Armela puntualizando que le dieron soporte médico en el tiempo en que estuvieron trabajando los equipos para rescatarla. 

«Durante tres horas le estuvimos poniendo medicación y, antes de la analgesia y sedación, nos contestaba, se quejaba del dolor«, aseguraba haciendo referencia a que la mujer presentaba un nivel de consciencia tolerable para haber estado tanto tiempo bajo los escombros. Armela fue una de las personas que la acompañó al hospital, «con muy buenos signos vitales«, donde permanece ingresada actualmente. 

Ya está listo el hospital de campaña para atender a los heridos por el terremoto de Turquía

Por otra parte, ya se ha terminado de levantar el hospital de campaña para atender a los heridos por el terremoto de Turquía allí en la zona afectada, en la provincia de Hatay. De ello se ha encargado el equipo Start, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que participan diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid. En total, son 82 integrantes. 

terremoto TurquíaEn ellos, se podrán atender hasta 200 pacientes al día, complementado la acción de los hospitales, algunos de ellos muy dañados actualmente por el seísmo, como señalan desde los servicios de emergencias de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La infraestructura se ha creado en unas 24 horas y el equipo se ha tenido que enfrentar a unas condiciones muy complicadas como las bajas temperaturas, la falta de combustible y el suministro de agua. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.