Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Las terrazas Covid se mantienen sobre los aparcamientos hasta 2023

Las terrazas Covid se mantienen sobre los aparcamientos hasta 2023

1200
0
Terrazas Covid Madrid

Pero las autorizaciones de ampliación de terraza concedidas se reducirán en función de las ‘zonas saturadas’

La nueva ordenanza que regulará las terrazas Covid en Madrid y que se aprobó el martes 25 de enero, entra hoy en vigor después de incluir 23 enmiendas al texto original. Las más destacadas incluyen los criterios para las zonas saturadas, las condiciones para las terrazas en bandas de estacionamiento y la prohibición de las estufas de gas.

La medida que hasta hoy permitía la instalación de las terrazas Covid se proclamó en la primavera de 2020, cuando el confinamiento llegaba a su fin. Su función era servir de apoyo al sector de la hostelería, que durante la pandemia sufrió un duro revés. Para ello, a bares y restaurantes se les ha permitido ampliar sus terrazas, ocupando las aceras, plazas y bandas de estacionamiento.

Terraza Madrid

Autorizaciones para las terrazas Covid 

En un principio, la vigencia de la medida se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno municipal calculó que para entonces ya tendría los apoyos necesarios para aprobar su nueva Ordenanza de Terrazas, la cual revisaba los permisos de ampliación que se concedieron a más de 3.000 establecimientos.

Sin embargo, los apoyos no se consiguieron a tiempo. Así que para evitar que las terrazas Covid que operan en la actualidad cayeran en un limbo legal, la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración —órgano que depende del Ejecutivo municipal— decidió prorrogar una vez más las autorizaciones de los hosteleros, esta vez hasta el 31 de enero de 2022.

Madrid acera terraza

Se revocarán licencias de ampliación de terrazas en función de los criterios de zona saturada

La nueva Ordenanza de Terrazas, en su aspecto esencial, busca reducir la presencia de las terrazas Covid en Madrid. Para ello, se ha optado por revocar la licencia de ampliación a establecimientos situados en alguna de las zonas saturadas de la ciudad. Como resultado, de las autorizaciones que se han emitido hasta la fecha solo permanecerá el 30%.

En el texto original de la ordenanza, el término ‘zona saturada’ (antes conocido como zona tensionada) ya se había introducido. Sin embargo, los criterios que ayudarían a identificarlo no se habían especificado. Ahora, con las enmiendas aprobadas el pasado lunes 17 de enero, ya se sabe cuáles son los tres criterios que se van a seguir:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  • El primero está relacionado con la alta ocupación de las aceras. En aquellas cuyo ancho sea inferior o igual a 6 metros, se considerará que la ocupación es alta cuando las terrazas cubran el 33% de su superficie. Para las aceras más grandes, así como en plazas y calles peatonales, la ocupación deberá ser del 40%.

  • El segundo criterio toma como referencia el tránsito peatonal de las aceras, que se calificará de elevado si sobre él pasan más de 33 personas por minuto.
  • Finalmente, con el criterio de las afecciones medioambientales, las terrazas Covid no podrán colocarse en espacios que, en un radio de 150 metros, alberguen residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o servicios de urgencias.

Terrazas sobre bandas de estacionamiento y plazos para prescindir de las estufas de gas

Por otro lado, entre las demás enmiendas aprobadas, hay una orientada a las terrazas que están sobre bandas de estacionamiento. Estas podrán renovar sus autorizaciones hasta el año 2023. Para ello deberán cumplir un par de condiciones: la terraza tiene que retirarse a la medianoche, y estará delimitada visiblemente mediante barreras o reflectores de alta intensidad.

En caso de que la banda de estacionamiento esté en una zona saturada, y que la terraza ocupe el 40% de su superficie, entonces prevalecerá la anterior medida y se le negará la autorización. Por el contrario, si la ocupación se logra reducir hasta por debajo del 40%, la solicitud se resolverá positivamente.

Terrazas covid Madrid plaza

La última gran enmienda a la ordenanza tiene como protagonistas las estufas de gas y los elementos industriales móviles contaminantes.

En un plazo de 2 años, bares y restaurantes deben reemplazarlas por otros mecanismos de calefacción acordes con los requisitos técnicos establecidos en la normativa específica. Esto incluye la homologación CE de la Unión Europea.

Vecinos de Madrid denuncian inconvenientes con las terrazas Covid

Aunque las terrazas Covid son una gran ayuda a la hostelería, su presencia ha sido denunciada por diferentes colectivos de vecinos. Lo que argumentan es que su aparición está afectando a los barrios de dos formas: compromete la calidad de vida de los vecinos y pone en riesgo la supervivencia de los comercios de proximidad.

terrazas fin restricciones 4 octubre 2021

Sobre lo primero, explican que en las zonas de gran concentración hostelera, se produce un exceso de ruido, suciedad, altercados y problemas de movilidad. Y respecto a lo segundo, mantienen que el acceso de los comercios de proximidad está siendo obstaculizado, así como la visibilidad de sus escaparates.

La nueva Ordenanza de Terrazas, precisamente, atiende alguno de estos reclamos de los vecinos. Su principal misión es que las terrazas Covid resulten lo menos problemáticas posible. Pero sin dejar de ofrecer una fuente de apoyo al sector de la hostelería.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.