Inicio Últimos artículos Las terrazas Covid se mantienen sobre los aparcamientos hasta el año 2023

Las terrazas Covid se mantienen sobre los aparcamientos hasta el año 2023

288
0
Terrazas Covid Madrid

Solo permanecerá el 30% de las actuales ampliaciones de terrazas

Las terrazas Covid se instalaron en Madrid como una medida de apoyo a la hostelería, que había sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Hasta el 31 de diciembre de 2021, bares y restaurantes tenían permitido colocar sus mesas en bandas de aparcamiento, plazas y aceras. Sin embargo, en el pleno del jueves 28 de octubre, el Gobierno municipal ha confirmado que las terrazas seguirán sobre los aparcamientos hasta el año 2023.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Esta decisión va en contra de la demanda de comerciantes y vecinos, quienes recientemente habían pedido al Ayuntamiento que esas terrazas no se extendieran en el tiempo. Según explicaban, esta medida estaba afectando a los barrios de dos formas: comprometía la calidad de vida de los vecinos y ponía en riesgo la supervivencia de los comercios de proximidad

Terraza Madrid

En las zonas donde hay una gran concentración de bares y restaurantes, se genera un exceso de ruido, suciedad, altercados y problemas de movilidad. Para los comercios de proximidad, el problema es que se obstaculiza el acceso a sus locales y la visibilidad de sus escaparates. Todo ello contribuye a que el precio de los inmuebles suba.

La prórroga de las terrazas Covid, afirmaban, suponía un claro trato de favor hacia la hostelería: en tanto que bares y restaurantes pueden ejercer su actividad en zonas exteriores, el resto de negocios están limitados a hacerlo en el interior de sus locales.

La demanda para el cese definitivo de las terrazas Covid en Madrid fue recogida por la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Madrid Foro Empresarial y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en una reunión el 15 de octubre de este año.

Bares y restaurantes deberán contar con un ‘responsable de terraza’

La nueva Ordenanza de Terrazas aprobada por el Consistorio madrileño no es, sin embargo, ajena a las preocupaciones formuladas por vecinos y comerciantes. Hay excepciones orientadas a garantizar el descanso vecinal. La más destacada es la prohibición de terrazas en zonas de protección acústica especial (ZPAE), zonas ambientalmente protegidas y zonas tensionadas.

Madrid acera terraza

Por lo pronto, lo que se sabe es que salvo las terrazas en bandas de estacionamiento, el resto desaparecerá a partir del próximo 1 de enero. Así pues, se estima que de las ampliaciones que actualmente disfruta la hostelería, solo sobrevivirá el 30%.

En la misma línea de complacer las demandas de los vecinos, bares y restaurantes estarán obligados a contar con un ‘responsable de terraza’. Esta nueva figura será un encargado de atender eventuales conflictos que puedan surgir con vecinos u otros establecimientos.

Las terrazas Covid tendrán cobertura jurídica-tributaria con el pago de una tasa

El cargo podrá ostentarlo el propio titular del establecimiento o una tercera persona. Pero, en ningún caso, esto supondrá el traslado de la representación legal y las cargas tributarias y sancionadoras. Estas, por ley, siguen correspondiendo al titular del establecimiento.

Por último, frente a la acusación de un supuesto trato de favor hacia la hostelería, el Gobierno municipal ha respondido con la creación de una tasa por aprovechamiento especial de terrazas en bandas de estacionamiento. Con ello, finalmente se establece una cobertura jurídico-tributaria para las terrazas Covid.

La generosidad de los vecinos ha permitido el funcionamiento de las terrazas Covid

Vecinos y comerciantes aclaran que no tienen ningún problema con las terrazas en general. Lo que pedían es que el Ayuntamiento cumpliera con el carácter temporal de una medida que se tomó en una circunstancia excepcional generada por la pandemia, y que a día de hoy ya no existe.

Añaden que durante meses, el vecindario de Madrid ha mostrado una gran generosidad con los establecimientos de hostelería. Ellos cedieron desinteresadamente sus plazas de aparcamiento, las cuales ya deberían ser devueltas en su totalidad.

Sin embargo, no han conseguido que todas sus demandas sean escuchadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.