Inicio Para tí Belleza y Moda Tendencias de lavado que pueden dañar tu cabello

Tendencias de lavado que pueden dañar tu cabello

30
0
tendencias pelo

Especialistas capilares alertan sobre los efectos negativos de algunas modas habituales en plataformas sociales sobre el lavado del pelo

Ciertas tendencias cada vez más populares en redes sociales proponen nuevas formas para el lavado del pelo, prometiendo resultados espectaculares. Una de estas tendencias es el popular método de lavar el cabello a la inversa, que consiste en invertir el orden de lavado seguido de hidratación. Pero, ¿tienen sentido estas modas o, por el contrario, presentan efectos negativos? Como en otras ocasiones, te contamos lo necesario para el cuidado de tu cabello.

El lavado del pelo a la inversa, una de las tendencias habituales en redes sociales

Hay quien afirma que lavar el cabello al revés, es decir, utilizando acondicionador o mascarilla antes de lavar el pelo con champú, tiene beneficios para nuestro pelo. Sus defensores aseguran que, de esta forma, el cabello recibe un plus de hidratación. Defienden, pues, que las cutículas absorben con más facilidad los principios hidratantes del producto. El resultado, afirman, sería un cabello con más volumen y suelto.

Sin embargo, para Soledad Gómez, tricóloga en Capilárea, hay aspectos que no se están teniendo en cuenta. “Se habla de una mayor nutrición del tallo, de la hebra capilar, de un plus de hidratación para las cutículas. Pero, ¿qué ocurre con el cuero cabelludo? Es la base de una buena salud capilar, y muchas veces es el gran olvidado”.

tendencias pelo cuero cabelludoLa experta añade que “para lucir una melena o un pelo bonito, tenemos que cuidarlo desde dentro, es esencial entenderlo. Nuestros folículos pilosos necesitan nutrirse para funcionar, y lo hacen a través del cuero cabelludo. Si este está cubierto por rastros de productos capilares que entorpecen este proceso, habrá consecuencias”.

Por lo tanto, Soledad Gómez concluye queno tiene sentido revertir el proceso, y además no será positivo en muchos casos. Solo tenemos que dedicarle el tiempo necesario a la higiene y cuidado de nuestro cabello, conocer los pasos básicos de un lavado en profundidad y saber elegir los productos más adecuados”.

Consecuencias negativas de estas tendencias sobre el cuidado del pelo

¿Qué efectos negativos pueden tener métodos como este lavado a la inversa? La experta comenta que “puede haberlos, por ejemplo, en cabellos muy finos que busquen volumen, y que conseguirán todo lo contrario: que el cabello pese más y luzca más apelmazado. En estos casos, lo mejor es optar por aplicar en medios y puntas (tras el lavado y no antes) un sérum no graso que ofrezca un plus de hidratación al cabello y también dé volumen”.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, los expertos de Capilárea no recomiendan seguir esta tendencia para el cuidado del pelo entre aquellas personas que sufren caída del cabello o problemas capilares como dermatitis, caspa o exceso de grasa, ya que podría empeorar sus síntomas.

‘No-Poo’, una tendencia de lavado del pelo aún más peligrosa

Otra de las tendencias de higiene capilar y lavado del pelo muy popular también en redes sociales es el llamado ‘No-Poo’ (o ‘sin champú’). Una alternativa al lavado capilar clásico que tiene varias variantes: lavar el pelo solo con agua o sustituir el champú y el acondicionador clásicos por otros productos naturales, como el vinagre o el bicarbonato de sodio.

“Una cosa es que un producto sea natural y una muy diferente es que sea adecuado para el cabello. En el caso del bicarbonato y del vinagre, ambos pueden resultar muy agresivos para la piel del cuero cabelludo, llegando a provocar descamación e irritación severa”, asegura la tricóloga de Capilarea.

tendencias pelo no-pooTambién señala que “la moda de lavar el pelo solo con agua, sin utilizar ningún otro producto, no tiene sentido y tampoco es beneficiosa. Al contrario, el agua puede llegar a limpiar la superficie, pero no es capaz de eliminar la grasa ni las bacterias del cuero cabelludo, por lo que pueden darse infecciones que terminen convirtiéndose en un problema capilar real”.

¿Cómo lavar el cabello correctamente en 4 pasos?

“Siempre solemos ir con prisa, pero es importante dedicarle el tiempo necesario al lavado del cabello para evitar que en nuestro cuero cabelludo queden residuos de los productos que hayamos utilizado, y que pueden ocasionar molestias como irritación, picores, sequedad, que pueden derivar en dermatitis, caspa, exceso de grasa, etc.” afirman los profesionales de Capilárea.

Así, señalan 4 pasos básicos para un lavado capilar correcto que distan de las muchas tendencias negativas sobre el lavado del pelo:

1. Cepillar el cabello en seco antes de humedecerlo. De esta forma, conseguiremos levantar las células muertas y las partículas que han quedado adheridas al cuero cabelludo.

2. Aplicar un exfoliante capilar al menos una vez por semana. Así la piel del cuero cabelludo estará 100% limpia y mucho más receptiva para el champú (sobre todo si este es de tratamiento).

3. Masajear y aclarar. Una vez aplicado el champú, masajearemos suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos (sin utilizar las uñas). Después, lo aclararemos con abundante agua tibia. Los expertos recomiendan repetir la aplicación del champú una segunda vez, dejando actuar el producto durante 2-4 minutos y aclarar de nuevo, asegurándonos de eliminar todos los restos de champú.

4. Acondicionar. Mascarillas, aceites, acondicionadores… su misión es hidratar la hebra del pelo, suavizar el cabello y facilitar el peinado. Algunos ayudan a reparar aquellas zonas más dañadas de la cutícula. Es importante recordar que, en el caso de cabellos grasos o seborreicos, solo debemos aplicar estos productos de medios a puntas, para evitar que actúen sobre el cuero cabelludo, engrasándolo y cubriéndolo. Si hablamos de cabellos secos, se pueden aplicar desde la raíz a las puntas. En ambos casos, dejaremos actuar el producto al menos 2-3 minutos, para después aclarar con abundante agua tibia.

Elegir los productos adecuados y aplicarlos correctamente para un pelo bien cuidado

Conocer el tipo de cabello que tenemos, elegir productos de calidad adecuados a él y aplicarlos correctamente es la clave para mantener nuestro cabello sano y bonito. Y si no estamos seguros de qué es lo que mejor le va a nuestro cabello, siempre consultar con un especialista capilar. Las modas, tendencias y experimentos capilares a veces pueden salirnos caros…”, concluye Susana Pozo, responsable de Atención al Paciente de Capilárea.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.